Herencia haitiana en RD (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Uno de los puntos de curiosidad que más llama la atención es que entre juristas y destacados abogados siempre, de forma muy orgullosa, puntualizan que la legislación dominicana tiene su origen francés.

Sin embargo, no especifican que las leyes, códigos franceses llegan a Santo Domingo desde Haití. Los haitianos fueron colonia francesa y, como es natural, su legislación es propia de Francia.

Al independizarse (el 1 de enero de 1804), los haitianos mantuvieron el mismo sistema económico, político y jurídico impuesto por Francia.

A su vez, cuando Haití coloniza al Santo Domingo Español, desde 1822 hasta 1844, deja como herencia las normativas francesas.

Aquí (para que el lector saque sus conclusiones) les enumeramos las cosas, tanto positivas como negativas, de la legislación haitiana: sus leyes, códigos, resoluciones, mandatos del gobierno haitiano. 

      Aspectos positivos 

·       El primer punto a destacar es que parte de los códigos (código civil, código penal) que establecen los haitianos en el país eran muy modernos para la época. Había sido la legislación con la que el imperio francés había logrado la organización política, jurídica y económica de Haití. Esta colonia (Haití) fue la dependencia francesa más próspera del mundo. 

·       Otro punto provechoso de la ocupación haitiana es que fue un “período puente” de enseñanza, afianzamiento para dejar atrás el viejo sistema jurídico, político colonial y pasar al sistema republicano (democrático), iniciado con el nacimiento de República Dominicana en 1844. 

·       Precisamente, el historiador Frank Moya Pons ha dicho que los dominicanos tuvieron la ventaja de tomar como modelo, para los trinitarios proclamar la nueva República (en 1844), la Constitución haitiana y de Estados Unidos. Fue Haití la primera república negra que en el mundo proclama su independencia y segunda nación, después de Estados Unidos, que lo hace en el continente americano. 

·       Es positivo que los haitianos, como su Constitución proclama la abolición de la esclavitud, también eliminaron la esclavitud en el Santo Domingo Español. La esclavitud había sido establecida desde la llegada de los españoles en 1492, y los haitianos convirtieron a los esclavos en asalariados. 

·       Fue un paso de avance instituir los Oficiales del Estado Civil: la legislación haitiana, siguiendo los mandatos del sistema legal francés, quitó a la iglesia católica el sistema de registro de Estado Civil. Era la iglesia la encargada de todo lo concerniente al registro de muerte, nacimiento, matrimonios y divorcios de los ciudadanos. 

·       Es con la llegada de los haitianos que los dominicanos conocen el moderno estado laico, fundamentando la legislación en la libertad de culto: separa los asuntos de Estado del ámbito religioso. Los haitianos quitaron las tierras a los católicos y sacaron de la nómina pública a curas y monjas. 

·       Sustitución de los atrasados códigos españoles por los códigos franceses, ya que estos últimos eran más avanzados, fruto de su influencia de la Revolución Francesa. 

·       La legislación francesa, traída por los haitianos, contenía las libertades públicas: libertad de expresión, inviolabilidad del domicilio, libertad contra las persecuciones y prisiones arbitrarias. Representación electoral en diversos niveles. 

·       Establecimiento de la división de los tres poderes del Estado: judicial, legislativo y ejecutivo. Aún esto prevalece en el país. 

·       Establecimiento de un sistema compuesto por los juzgados de paz, los tribunales civiles y tribunal de casación. 

       Aspectos negativos  

·       Los estudiosos de la historia saben que el presidente Boyer logró organizar legalmente la administración de la parte Este de la isla, pero fue más difícil aplicar el sistema legal haitiano en el lado Oeste de la isla.  Fue dificultoso a causa de que los dominicanos tienen otra influencia cultural y religiosa. Y siempre las leyes van a estar muy condicionadas por las costumbres, en este caso, los dominicanos están muy influenciados por la tradición española, marcada por la religión católica. 

·       Muy negativo fue el establecimiento del gobierno militar (despótico), estableciendo el servicio militar obligatorio. Debe quedar claro en este ensayo que nunca pasó por la mente de los haitianos el establecer un sistema democrático, ni en su país, pero tampoco en su nueva colonia. 

·       Expropiación de terrenos (bienes) a la iglesia católica, de familias dominicanas, muchas de las cuales tuvieron que salir al exilio. Persecución de los clérigos y opositores al gobierno haitiano. 

·       Obligatoriedad de los propietarios a declarar y registrar sus bienes, como lo establecía la legislación franco-haitiana. 

·       Imposición del francés como idioma oficial, obligando a que todos los registros de estado civil se hiciesen en francés, al igual que todos los actos en los tribunales o actos notariales. Trataron que todo el papeleo en las oficinas públicas se hiciese en francés. 

·       En su conjunto, fue un fracaso total la reforma agraria de Boyer, establecida en las leyes de 1822 a 1824. Esta reforma territorial encontró fuerte oposición de los hateros, tanto de Santo Domingo como de todo el Este.

En conclusión

Es evidente en el día de hoy de todas las cosas positivas de la legislación haitiana, pero no aguanta ningún tipo de análisis serio el hecho que los haitianos no lograron desarraigar culturalmente a los dominicanos. Los dominicanos siguieron manteniendo intacto su idioma español, religión católica, sus peleas de gallos y otras tradiciones que trataron de eliminar los haitianos.

Un aspecto indiscutible es que, para comprender la naturaleza del derecho dominicano, es necesario tener dominio del derecho durante la ocupación haitiana (1822-1844). Esto permite conocer las instituciones jurídicas y políticas existentes en el derecho dominicano.

También arribamos a la conclusión que los dominicanos deben estar eternamente agradecidos de los haitianos, en virtud que sustituyeron los anticuados códigos españoles por los modernos franceses.

Estos últimos tenían las ideas avanzadas de la Revolución Francesa: libertades públicas, eliminación de la esclavitud, respeto a la dignidad de las personas.

Para que entremos en contexto, hay que señalar que la legislación española era propia de un país que se había quedado atrapado en la Edad Media, con un modelo jurídico, social y económico propio del sistema feudal. Y ese era el sistema que imperaba en su colonia de Santo Domingo Español.

Un punto sin precedente en el Santo Domingo Español es la creación de una legislación del Estado laico con la libertad culto, ya que los haitianos quitaron las tierras a los católicos, sacaron de la nómina pública a curas y monjas.

Crearon mediante ley las Oficialías de Estado Civil, era sorprendentemente la iglesia católica la que decidía sobre la burocracia del nacimiento, la muerte, los matrimonios, divorcios y demás.

La legislación de los haitianos tuvo tanta influencia de este lado, que todavía está vigente la división del sistema de gobierno en tres poderes del Estado; aún el país tiene el viejo Código Penal, que establecía la pena de muerte y el trabajo forzado. La reforma al código penal se está discutiendo en el Congreso, pues tiene algunas retrancas y dificultades como el tema del aborto.

 Fuente: Wenceslao, V. (2011). Historia del derecho dominicano. Editorial Amigo del Hogar, Santo Domingo, República Dominicana.

Poder Judicial de República Dominicana: Panel Importancia Histórica de la Real Audiencia de Santo Domingo. (2011). Jiménez, A.M., (2018). Historia del Derecho y las ideas políticas. Ediciones UAPA, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
1 mes hace

Esa valentía dizque estos Haitianos,no les has servido de nada su libertad,aún siguen siendo esclavos de su miseria, desorden,una mente retrogads,no avanzan, solo quieren injertarnos su población analfabetas, mejor estuvieran si aún Francia gobernará ahí, sino miren todas esas Islitas del lado, viven bien porque tienen dueños extranjeros,cuando sus fuerzas no dan, se pide ayuda,aquí no caben dos Banderas.

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Sr.Valenzuela.Su articulo tiene unos datos muy importante,sobre todo,para que los grandes patriotas de este foro conozcan,no sus historia,sino,la historia de la isla,ya que,en ese lapso histórico los dominicano no existían.Hay tres puntos en su escrito,que merecen aclaración.(1) Usted senala,la liberación de la parte este de la isla como una invasión,algo que es falso,dicha parte no era un país era una colonia esclavista,por ende,los haitianos S

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

liberaron dicha parte,y la isla entera pasa ser Rep.De Haití, aboliendo la esclavitud, y nace el primer embrión del capitalismo, en esa parte de la isla.(2) En cuanto a escribir todos los documentos en francés, eso era lógico,en cuanto obligar a hablar francés, eso es analizable,hoy día el 90% de los haitianos hablan creole, imaginemos, en 1822 que % hablaba francés. (3) La reforma agraria tenia que encontrar oposición,era a los esclavistas Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

a quienes se les estaba confiando la tierra. Vale senalar, que la mayor parte de los trinitario separatistas eran blancos, o, mulatos, estamos hablando, de los hijos de los esclavistas.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

LUISA, VETE A ATENDER TU JUNGLA Y DEJA DE CREERTE QUE ERES UN HISTORIADOR… HAITIANO INDOCUMENTADO…

Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

Que se busca con este escrito?
Los haitianos libraron una Guerra Racial del Negro en contra del Blanco, no fue una Guerra de Independencia, fue una guerra para destruirlo todo, y así fue.
Una guerra de independencia busca un objetivo político y el único objetivo fue exterminar a los blancos de la isla y esta fue la motivación para invadir también la parte nuestra y hasta hoy día siguen en lo mismo, destruir y nada mas, es su naturaleza.

NEVER TROLL SAUL
NEVER TROLL SAUL
1 mes hace

La sublevación negra contra Francia, que llevó a la independencia Haitiana,tuvo mucha repercusión en Estados Unidos.Los esclavistas de los Estados del Sur de dicho país,temieron que sus negros esclavos,pudiesen tomar inspiración de los negros haitianos y tomaron precauciones para evitarlo,apretando la tuerca.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  NEVER TROLL SAUL
1 mes hace

ESA SUBLEVACION LA PRODUJO UN ERROR EN LA LOGISTICA DE LA COMPAÑIA DEL SENEGAL AL REPARTIR LOS ESCLAVOS Y EL PUENTE DE DISTRIBUCION QUE ERA HAITI SE SOBRE POBLO DE ESCLAVOS ¿QUE IDEOLOGIA IVAN A TENER UNOS ESCLAVOS ENTRE 18 Y 22 AÑOS DESARRAIGADOS DE SU PAIS YA QUE LOS LIDERS DE ESA REVOLUVION NINGUNO NACIERO AYI DESALINES ERA DE GUINEA ECUATORIAL.LA OBLIGACON DE QUE SE HABLE FRANCES Y SE TRAIGAN LOS COCOLOS PARA SAMANO ¿CON QUE PROPOSITO SE HIZO

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

PARA ENEGRECER LA POBLACION CON LA MALA SUERTE QUE ELLOS TENIAN EDUCACION QUE SE LA DIO LA CORONA INGLESA MIENTRAS FRANCIA SOLO SE PREOCUPO POR EL NEGOCIO LO DE LA REVOLUCION FRANCESA FUE UN ESTERTOR QUE TRAJERON ALGUNOS MULATOS DE FRANCIA NO SURTIO EFECTO EN HAITI MAS QUE PARA EMULAR LA MATANZA DE LOS JACOBINOS CON EL DESGUELLOS DE BLANCOS Y MULATOS

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

No importa si contribuyeron o no, estamos perdiendo el pais por la invacion «pacifica»Haitiana y es lo que importa, y debemos por todos los medios recuperar lo perdido en otras palabras, o salimos de los Haitianos o pereceremos como nacion, con o sin su contribucion.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

ESTE PERSONAJE ES IGUAL QUE LUISE DE LES CAYES, o como se hace llamar luis de nueva york. Si pareces un haitiano, escribes como haitiano y defiendes lo indefendible haitiano: ERES OTRO HAITIANO. NO ERES DOMINICANO

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

SI ESTO FUERA VERDAD LOS HAITIANOS ESTUVIERAN IDENTIFICADOS : SIN EMBARGO NO LO ESTAN Y ESO ES LA REALIDAD: TU REALIDAD. DE CUAL REGISTRO CIVIL Y DE CUAL LEY ES QUE HABLA?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Napoleon no nacio en Haiti asi es que el codigo frances no lo penso un haitiano ,el que tenemos en ambos lados viene de Belgica porque se adaptaba mejor para estados vecinos.
¿porque? Haiti de ser la colonia mas prospera de America involuciono hasta llegar a ser un estado inviable.¿que paso con la intelectualidad haitiana?¿porque los blancos y mulatos haitianos que podrian mantener el puente con la intelectualidad con el viejo mundo

El sin-patizante
El sin-patizante
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Ese comentario vale por mil, Creo que el autor de este articulo no esta bien enfocado, o es mal inrencionado

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Por racismo fueron exterminado el propio Desalines bebia Cleren en el craneo de un hombre blanco.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

GRAN MIËRDA…

OTRO HAITIANOFILO DESCEREBRADO Y DISCÍPULO DE JUAN BOLIVITA.