Dominicanos y haitianos vuelven al mercado binacional de Dajabón

imagen

SANTO DOMINGO.- Dominicanos y haitianos retomaron este lunes el mercado binacional que celebran dos veces a la semana en la provincia de Dajabón, noroeste de la República Dominicana y fronteriza con Haití, tres meses después de suspensión.

Reportes desde la zona dan cuenta del alto flujo de compradores haitianos que, bajo una fuerte presencia militar, cruzaron desde tempranas horas la frontera para abastecerse de productos en el mercado de Dajabón, el punto fronterizo de mayor actividad comercial entre República Dominicana y Haití.

ACEPTARON SOMETERSE AL CONTROL BIOMÉTRICO

Para ingresar a territorio dominicano, los haitianos se sometieron al control biométrico dispuesto por el Gobierno local y, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, todo transcurrió sin mayores inconvenientes, mientras un gran número de militares vigilaban el desarrollo del mercado.

Una gran cantidad de haitianos intentó el viernes pasado entrar al mercado, un día después de que un grupo de compatriotas derrumbaran la puerta que separa la localidad haitiana de Juana Méndez de la provincia dominicana de Dajabón, lo que provocó la intervención de las autoridades dominicanas, por lo que solo unos cuantos lograron su objetivo.

El flujo de hoy ha sido masivo, a lo que se han unido una gran cantidad de haitianos residentes en la República Dominicana que se trasladaron a la zona para cruzar la frontera y pasar las fiestas navideñas en su país.

POLÉMICA POR CANAL

El presidente dominicano, Luis Abinader, impuso el 15 de septiembre pasado una serie de medidas que incluían desde el cierre total de las fronteras hasta la suspensión de la expedición de visados a ciudadanos haitianos, debido a la construcción en Haití del polémico canal para desviar agua del fronterizo río Masacre, obra que el Gobierno local considera ilegal.

Un mes después, las autoridades dominicanas flexibilizaron las medidas y permitieron la apertura parcial de la frontera, pero los haitianos han decidido no volver a participar en el mercado binacional que se celebraba los lunes y los viernes en varios puntos fronterizos, principalmente en Dajabón.

El pasado 11 de noviembre las autoridades del departamento haitiano del Noreste advirtieron de que las personas que intenten introducir a esa nación productos desde República Dominicana serían multadas y sus mercancías destruidas, distribuidas o vendidas en subasta pública, pese a la grave crisis en el país vecino, el más pobre de América, donde cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

La República Dominicana asegura que el desvío del cauce natural del río (Masacre de la parte haitiana y Dajabón del lado dominicano) dejaría sin fuente de agua al humedal Laguna Saladillo (uno de los principales del país y la región), afectaría a miles de hectáreas de tierras a ambos lados de la frontera y amenazaría la vida de personas de las dos partes por la eventual crecida del río.

GOBIERNO DE HAITÍ DEFIENDE LA OBRA

Contrario a la posición dominicana, el Gobierno de Haití defiende la obra, que es de carácter privado, y ha dado garantías a la continuación de estos trabajos.

La situación de crisis llegó hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a solicitud de ambos países, creó una comisión, que deberá rendir un informe al respecto.

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJC
AJC
3 meses hace

Le sacan un océano al río masacre y al dominicano solo le importa el mercado.

James Taylor
James Taylor
4 meses hace

El gourde es la moneda oficial de la isla.

Le gourde est la monnaie officielle de l’île.

James Taylor
James Taylor
4 meses hace

La isla es única e indivisible, que viva la república de Haití.
L’île est unique et indivisible, vive la république d’Haïti.

Tú dolor papá 🤣
Tú dolor papá 🤣
Responder a  James Taylor
4 meses hace

Estamos esperando que tomen una decisión traten unirla y verán lo que es el dominicano en todo su esplendor somos mansos no cobardes aquí te esperamos tailor yo y mi equipo

David Castillo
David Castillo
4 meses hace

SI TULIA EL AGUA TA COJIO.

Carlos Soto
Carlos Soto
4 meses hace

Un gran ejemplo ignorancia y falta de inteligencia fué la anterior oposición de los haitianos a someterse al control biométrico. Según ví por tv. dizque porque para robar votos a favor de Abinader.

El Justiciero 2-3
El Justiciero 2-3
4 meses hace

…»EL CONTROL DE CHEQUEO BIOMETRICO ES IMPORTANTE, PARA PROTEGERSE DE LAS BANDAS CRIMINALES HAITIANAS, Y DEBEN SER TODOS ELLOS SOMETIDOS A ESE MISMO CHEQUEO» !!!…

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
4 meses hace

Mrwn el porque los haitianos se estan dejando tomar los datos biometrico

https://youtu.be/v7oHnBs2VyA?feature=shared

Ya el tribunal constitucional ewtà en poder de los traidores y Ongs.
La sentencia 168-13 està en peligro.

L. Sanchez
L. Sanchez
4 meses hace

Es que a mi entender el proglema que inicio en comflicto de cierre del comercio en las fronteras no fue el uso de biometrico para poder pasar por las fronteras con haiti sino porque se exigia el pare inmediato de la construcion de ese canal. O fue que ya los haitianos pararon esa construcion?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

Los haitianos no han cambiado mucho desde que andaban nomada en la llanura del Serengetti como cabras cruzando el rio pero de este lado se les han puesto reglas ya existen leyes e instituciones que respetar.Ojala que lleguen los kenianos para que los eduquen ya que ellos parecen ser bueno en esto

Amigo de luis
Amigo de luis
4 meses hace

Por lo menos el gobierno cogio mi idea de ****rle los datos biometricos .le agradesco que permitan que uno presente ideas .

AJC
AJC
4 meses hace

Ya plantaron una búsqueda los haitianos que dan 💰 pasan sin datos biometricos
El diablo co ñaso

Antonio
Antonio
Responder a  AJC
4 meses hace

da las pruebas

Cibao Central
Cibao Central
4 meses hace

O se someten al orden, o se mueren de hambre!
Yan pie…🤣🤣🤣🤣

Renso
Renso
4 meses hace

DAVID BAJALE TAMPOCO ASI , TODO SER HUMANO MERECE RESPETO , YO ESTOY EN DESACUERDO CON TODO LO QUE ESTAN HACIENDO LOS HAITIANOS PORQUE ME DUELE RD. PERO DEJA TU RACISMO.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Renso
4 meses hace

Para imbéciles como el no existe remedio. El habla con el único propósito de ofender el prójimo. Es una psicóloga barata para crear conflicto normalmente por aburrimiento. Cuando se le acaban los 10 minutos de fama se le apaga la llama y después de un tiempo regresa a hacer estupideces para generar más atención a su persona. Un niño inseguro que es más boca que acción. Nadie.

José Martínez
José Martínez
4 meses hace

Suenas como el Haitianito que dijo que lo tienen que matar para que se detenga la obra del río y cuando los militares Dominicanos lo agarraron dijo que era su primo 😂😂😂😂😂. Payaso

José Martínez
José Martínez
4 meses hace

Oye a este 😂😂😂😂. Dile no a las drogas

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
4 meses hace

🤣🤣🤣🤣🤣🤣

La mamis
La mamis
4 meses hace

Eso, hay que organizar este kongo, ya ellos tienen que saber que pueden andar brincando alambres como los chivos, muy bien, más orden para ellos.

JUANA
JUANA
4 meses hace

Siempre aparecen descerebrados tratando de desconsiderar a quien sea. Bien por los vecinos el orden es un exito para los dos paises.

Raudelis
Raudelis
4 meses hace

amenazaría la vida de personas de las dos partes por la eventual crecida del río.

xxx

Al que se le ocurrió SEMEJANTE CABALLA nunca a visto la altura de las orillas del rio en esa zona

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Raudelis
4 meses hace

ni el vudu… te haces… retroceder… con los disparates… que escribia… con anterioridad… a como eran los hechos… de que… el haitiano… es a quien le… convieme este trueque… que hasta… el porton… tuvieron que… derrumbarlo… para que… hoy… la clase dominante… en haiti… sepa que el hambre… tiene su limite… y ‘nunca (ha) visto la altura de las orillas del rio en esa zona’…

Leo
Leo
Responder a  el aturdido.-
4 meses hace

Jajajajaja se iban a comer el portón se lo iban a comer del hambre

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
4 meses hace

Siga rodando….😅😅😅

David Castillo
David Castillo
Responder a  Raudelis
4 meses hace

EL AGUA TA COJIO TULIA

Transparencia
Transparencia
4 meses hace

Hablando y negociando por vía diplomáticas se obtiene mejor resultado k usando la violencia .

David Castillo
David Castillo
4 meses hace

Ni modo que se van a morir de hambre por culpa de terco rico.

Carmen González.
Carmen González.
4 meses hace

Y. Marra: si por deuda fuera, Haití tendría mucha que pagarle a Rep. Dom. Lo malo es que no tiene con qué. Lea bien la historia y vea porque le digo esto.

José Martínez
José Martínez
4 meses hace

Siempre ganamos. La OEA también está involucrada y del momento que se desvíen las aguas y se los podemos verificar a la OEA Haití tendrá que ser intervenido o por organismos Internacionales o las FF.AA de RD. La venta de visas se mantiene suspendida, el registro biométrico va y deportaciones masivas siguen. Si nos hubieran escuchado desde el principio no hubieran pasado está vergüenza 😂😂😂

Juan González
Juan González
4 meses hace

Felicidades como debe ser, todo el extranjero que no este registrado y ubicado hay que registrarlo a la fuerza y expulsarlo del territorio Dominicano, no es posible alguien este en territorio Dominicano sin saber quién es y su condición migratoria.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
4 meses hace

RD TIENE UNA DEUDA HISTORICA CON HAITI.

FACTURA 1937: MAS DE 150 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS.

FACTURA 168-13: MAS DE 6.5 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA.

FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome

David Castillo
David Castillo

JA JA JA YA NADIE TE CREE ESA BAZOFIA TULIA, TU ERES POTRA PARTURIENTA MITOMANA. EL AGUA TA COJIO Y LA CAMIONA TE ANDA BUSCANDO CON TUS QUINCE APATRIDIAS. BABOSA

Cibao-Miami
Cibao-Miami

A ni mal. Y tus ladrones del PLD VerdeMorao fue que metieron todos los Haitianos en RD y los Naturalizaron. Buen A n i mal de 2 patas

Cibao Central
Cibao Central

Yan pié…🤣🤣🤣🤣

Antonio
Antonio

😂😂😂

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
4 meses hace

ESO ES INJERENCIA POR PARTE DE RD. NO TENEMOS DERECHO A PEDIRLE DATOS BIOMETRICOS A NINGUN CIUDADANO EXTRANJERO.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #NoHumanBeingIsIllegal #NoBordersNoWalls

Juan González
Juan González

Jajajaja, es una broma por supuesto.

Frank
Frank

Dominicana no le debe nada a ese país, todo lo contrario ellos no deben su existencia, si no fuera por nosotros ya hubieran muerto.

David Castillo
David Castillo

EN TODOS LOS AEROPUERTOS DEL MUNDO TIENES QUE PONER TUS HUELLAS PARA ENTRAR Y TE SELLAN EL PASAPORTE. CLARO TU NI SIQUIERA HAS VIAJADO SALVO QUE CRUZAR LA FRONTERA ILEGALMENTE ES VIAJAR PARA TI . RECUERDAS TU ERES LA QUE NO TIENE DERECHOS NI EN HAITI, el agu ata cojío tulia

Jose
Jose

Mi humilde pregunta. Para que quiere usted que la República Dominicana se convierta en Haití? Es que usted no entiende que, una vez suceda una tragedia como esa, ustedes van a depredar la isla completa. No sea torpe mi hermano

Cibao Central
Cibao Central

Yan pie…😂😂😂😂

José Muralla
José Muralla
4 meses hace

Quiere decir que volvimos al punto exacto donde estábamos el 15 de septiembre del 2023, cuando se cerró totalmente la frontera y se movilizaron nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Dominicanas.
Y ahora, ¿Qué vamos a hacer con nuestros soldaditos de plomo? ¿meterlos de nuevo en su cajita y esperar el día de los Santos Reyes, para sacarlos otra vez?   Estas “Metidas y Sacadas de Patas” de Luís Abinader son dignas de escribir un libro.

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Muralla
4 meses hace

También se mantiene la suspensión de venta de visas y tenemos el registro biométrico. Se tiene que reducir drásticamente la presencia de Haitianos en RD de manera legal y ilegal.

Pablo gonzalez
Pablo gonzalez
Responder a  José Muralla
4 meses hace

Jejeje esa Mérida de pata le freno a ustedes su contrabando se drogas, armas y cigarrillos, aparte de las parturientas y sus familiares,