Haitianos marchan en el sur de México y piden agilizar papeles

imagen

MEXICO.- Decenas de migrantes haitianos salieron este lunes a marchar por las calles del municipio mexicano de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, para pedir al Gobierno mexicano que les brinde documentos para poder avanzar legalmente hacia el norte del país.

Con pancartas, música y bailando, los caribeños marcharon unos 2 kilómetros durante una hora y medía hasta las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde intensificaron sus reclamos para agilizar sus citas y por iniciar su trámite electrónico para una visa humanitaria.

Los extranjeros descartaron salir en cavananas como lo han hecho otros grupos de varios centenares que han partido en días recientes, pero han sido reprimidos por las autoridades que han impedido su paso.

Los haitianos que marcharon este lunes argumentaron que no quieren arriesgar a sus familiares en esa larga travesía.

«Si van 10 o 15.000 personas sí voy a salir en caravana, pero si van mil no viajaremos», señaló uno de los haitianos a los periodistas.

Los extranjeros dijeron que tienen miedo a los agentes de seguridad que están realizando operativos en carreteras.

Advirtieron que van a manifestarse todos los días para que el Gobierno de México les brinde documentación para que puedan transitar de manera regular.

Además, otro migrante denunció que lo detuvieron recientemente, impidiéndole avanzar hacia el norte, pese a llevar su visa humanitaria.

La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y, como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Las autoridades mexicanas desintegraron este domingo una nueva caravana migrante -la cuarta en la última semana- que partió desde el municipio chiapaneco de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JONATHAN SMITH
JONATHAN SMITH
1 mes hace

ESO SON LOS DIABOLICOS QUE CAUSAN TODOS ESTO LO QUE QUIEREN DANAR AL MONDO CON SU FILOSOFIA DIABOLICA, PARA ELLOS ADUENARSE DE LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS. EN ESA ACCION HAY MANOS OBSCURA, DANINA Y DIABOLICA, YA QUE ELLOS SIN AYUDA ECONOMICA NO PODIAN LLEGAR A MEXIO Y MENOS ESA CANTIDAD. QUE LAS AUTORIDADES INVESTIGUEN BIEN ESO.

Luis Rosich
Luis Rosich
1 mes hace

PORQUE SON NEGROS NO NECESARIAMENTE SON HAITIANOS. COMO LLEGARON A MEXICO? SON VICTIMA S Y LO TRISTE DEL CASO SON EXPLOTADO Y SUPERMANIPULADOs. PARA LLRGAR HASTA AHI TENIAN QUE TENER DINERO O UN GRAN APOYO FINANCIERO Y POLITICO FUNCIONARIOS CORRUPTOS. CREAR CAOS ES LA ORIENTACION DEL SISTEMA. LA ESPERANZA TIENE QUE ROMPER CON TANTAS MENTIRAS. YA VIENE POR AHI. RAZONES Y PODRAS SENTIRLA Y VERLA PORQUE ES HUMANA Y CONCRETA. Luis R El min

joe
joe
1 mes hace

Aprovenchen y devuelvanlos al congo

Alana
Alana
1 mes hace

Ojala que los dejen entrar a USA. Hay que apoyarlos para que no regresen a DR. Vi en la TV que algunos hablan espanol. Lo aprendieron aqui. He escuchado que cuando deportan a haitianos, los deportan a Santo Domingo. Sera cierto?

Tak kagaoo
Tak kagaoo
1 mes hace

Y vuelvo y vuelvo

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
1 mes hace

Cuando se destape la olla en Puerto Rico y se den cuenta que están invadido ahi si es verdad que los gringo van a dejar la isla a su suerte

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
1 mes hace

No somos una colonia porque los pensantes de aquella época sabían el peligro que había del otro lado de la isla

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

El Sr. Manuel López Obrador supuestamente un nacionalista y resultó ser un nacionalista de pacotilla, ya que se dejó coger de pndj del Sr. Donald Trump al aceptar que los refugiados que se dirigen a EE.UU. tienen que esperar en México.

Ahora esos haitianos comienzan a construir bateyes en Méxicos por un tubo y siete llaves.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Como tu no pagas impuestos no te afectara cuando esos haitianos con una camada de ninos comiencen a coger welfare y cupones

El kukito
El kukito
Responder a  edfrommoca
1 mes hace

Ya la plaga está diseminada por todo el continente.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  edfrommoca
1 mes hace

O sea, tú prefieres que crucen el Masacre a pie hacia R.D.

En EE.UU. caben todos los haitianos que se encuentran en la Isla y se necesita de tu ayuda para que adopte a una familia de alrededor 40 haitianos en tu finca de Allapattah.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Por suerte no visito Allapattah hay demasiada chusma

joe
joe
Responder a  edfrommoca
1 mes hace

efrommoca ya veo que te encanta mencionar el welfare, se ve claramente la experiencia que tu tienes disfrutando de esos beneficios, tu mismo te identifica

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  joe
1 mes hace

Siempre he trabajado honradamente no como tu vendiendo medio gramos y nickel bags en las esquinas de Broadway