Haití y Turquía planean reforzar los lazos de cooperación

Puerto Príncipe, 18 ago.- El canciller de Turquía, Mevlüt ÇavuÅŸoÄŸlu inició su visita a Haití en la que planea explorar posibilidades de cooperación bilateral y firmar convenios.
A su llegada al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de esta capital, fue recibido por su homólogo, Claude Joseph, y se espera que en las próximas horas se reúna además con el primer ministro, Joseph Jouthe, y con el jefe de Estado, Jovenel Moise.
El ministro haitiano de Relaciones Exteriores adelantó en sus redes sociales que la estancia de ÇavuÅŸoÄŸlu permitirá fortalecer los lazos entre los dos países.
En julio pasado los presidentes de Haití y Turquía, Jovenel Moïse y Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica y acordaron reavivar la cooperación, en especial en el ámbito de la energía e infraestructura.
De hecho dos de las centrales eléctricas de energía alternativa que impulsa el mandatario caribeño, contarán con financiación del país euroasiático. Se trata de plantas de gas natural y energía solar que producirán 190 megavatios.
No es la primera vez que un alto representante de Turquía pisa la tierra de Luoverture. En 2014 ambos países dialogaron sobre el desarrollo de estrategias de asociación, durante la visita del entonces canciller Ahmet Davutoglu a Puerto Príncipe.
En esa ocasión convinieron afianzar el intercambio en aéreas priorizadas como agricultura, turismo, energía y las posibilidades de inversiones de empresarios turcos en Haití.
El viaje de ÇavuÅŸoÄŸlu se inserta en una gira regional que lo llevó también a la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, y concluirá mañana martes en Venezuela.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leones avanzan a final beisbol RD; Aguilas y Toros empatan
Legendas béisbol dominicano son reconocidas Mural Scouts
R. Dominicana enfrentará a Letonia en Copa Davis de Tenis
EU evita CON Maduro errores de Haití, Irak y Afganistán
Dío Astacio dice Carolina Mejía sería próxima presidenta de RD
Trump: un año de poder y estilo propio
Reclamos de los residenciales también son válidos
Del oficio del adulón y el periodismo
El despojo que se repite
Clúster Turístico de Santiago presenta su nueva directiva

















Qué puede aportar Haití a Turquía eso es a pedir que van