Haití trabaja en plan de contingencia para reprogramar referendo

imagen

Puerto Príncipe, 10 jun.- El Gobierno de Haití anunció que trabaja junto a la célula científica de gestión de la pandemia para establecer un plan de contingencia que permita realizar el referendo constitucional aplazado.

La víspera el Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó que se prorroga indefinidamente la consulta popular prevista para el 27 de junio, que debía someter a votación la nueva carta magna del país.

El CEP esgrimió la reciente instauración del estado de emergencia sanitaria ante el aumento de los casos de Covid-19, que se sextuplicaron durante mayo, con respecto al mes precedente, al tiempo que se multiplicaron por cinco las muertes.

Asimismo, aseguró que publicarán un nuevo calendario electoral tras las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los dictámenes técnicos de los directivos de la institución electoral.

A la espera del plan de contingencia, el Gobierno continuará proporcionado al CEP la asistencia y los medios para celebrar el referéndum y las elecciones libres, manifestó en un mensaje en las redes sociales el ministro delegado Mathias Pierre.

Insistió en que el país respetará el principio de la alternancia democrática con la renovación del personal político, aunque tanto las elecciones como el plebiscito reciben amplias críticas

Sus detractores señalan la presunta inconstitucionalidad de la consulta popular, que no está reconocida por la carta magna vigente como vía para modificar la ley de leyes, además de la unilateralidad de la comisión de expertos que redacta el documento.

Este comité fue nombrado a finales del pasado año por el presidente Jovenel Moïse, y cuenta entre sus miembros al exmandatario provisional Boniface Alexandre.

Sin embargo, a menos de un mes del 27 de junio, aún se desconoce el proyecto final de la Constitución.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios