Haití precisa política de autosuficiencia alimentaria, según expertos
Puerto Príncipe, 30 jul.- La pandemia de la Covid-19 agravó la inseguridad alimentaria que padecen hoy más de cuatro millones de haitianos, por lo que urge promover una política de autosuficiencia en este rubro, aseguraron expertos.
Harmel Cazeau, coordinador de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), señaló el negativo impacto de la crisis sanitaria en los empleos, remesas de la diáspora, interrupción de las cadenas de suministros a nivel mundial y el aumento de los precios de los productos en el país.
Para el funcionario, solo un conjunto de políticas de recuperación puede hacer frente a los problemas de inseguridad alimentaria, en el particular contexto de la pandemia.
Mencionó entre las medidas, el reequilibrio macroeconómico que frene el aumento de los precios, además del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas tras los disturbios sociopolíticos del pasado año y la Covid-19.
Cazeau indicó que en los últimos 12 meses el costo de la canasta básica se incrementó un 25 por ciento, y en ella el producto estrella, el arroz, registró un aumento del 34 por ciento.
Por eso aboga por reequilibrar el predominio de las políticas que promueven el comercio internacional, en favor de las destinadas a lograr la soberanía mediante la seguridad alimentaria y nutricional.
Esta estrategia pública precisa invertir en los sectores sociales, facilitar el acceso a los servicios básicos para la seguridad nutricional y fortalecer las capacidades nacionales en cuanto a los recursos humanos que ejecuten diversos programas, subrayó el especialista.
Al menos el 40 por ciento de la población de Haití padece inseguridad alimentaria, especialmente en zonas como del departamento Noroeste, barrios muy vulnerables de Cité Soleil, en la capital, la región costera de Grand-Anse, y buena parte del Oeste. La pandemia de la Covid-19 y la creciente inflación exacerbaron el fenómeno al incrementarse las compras de pánico, mientras se desploma la moneda nacional frente al dólar y son escasos los resultados de la campaña de invierno.
of-am
lo unico que funcionaria en ese desastre, es esterilizacion masiva de mujeres y hombres, pa tar seguros.
en pocas palabras a rascarse con sus propias unas y no esperar que todo se le resuelva desde la republica dominicana que tambien tiene desempleo.