HAITI: Presidente Moise designaría un nuevo gabinete esta misma semana
Puerto Príncipe, 21 jul (Prensa Latina) Fuentes cercanas al Gobierno revelaron hoy que el presidente haitiano Jovenel Moise se prepara para instalar un nuevo gabinete ministerial la próxima semana, cuatro meses después de la destitución de Jean Henry Céant.
Según confirmaron a medios locales de prensa, las discusiones para la conformación del Gobierno se encuentran en sus etapas finales, y las últimas reuniones están programadas para este domingo.
La fuente que pidió no ser identificada aseguró que miembros de la oposición formarán parte de este gabinete, y continúan las conversaciones para integrar a la conocida ala más hostil al mandatario.
Hasta el momento esa rama, entre las que incluyen al Sector Democrático y Popular, el partido Fanmi Lavalas, la plataforma Ayiti An Aksyon, entre otras, habían negado sentarse a la mesa de negociaciones con el jefe de Estado, y pedían su renuncia sin miramientos.
La fuente dijo a la plataforma digital Vant Bef Info, que tendrán lugar numerosos cambios en el actual gabinete, blanco de críticas por repetir a seis integrantes de la anterior administración, entre ellos el polémico Jean Roudy Aly frente a la cartera de Justicia, implicado en la extradición de siete extranjeros apresados con un arsenal de armas.
Según conoció este medio de prensa, el nuevo Gobierno interino estará formado por personalidades de diferentes estratos socio-políticos y económicos del país, y se le pedirá trabajar para satisfacer las necesidades de la población, en particular en materia de empleo, infraestructura y seguridad.
Hasta el momento se desconoce, si Jean Michel Lapin, nombrado primer ministro interino en marzo pasado, y luego designado como jefe de Gobierno, permanecerá frente al Ejecutivo, teniendo en cuenta que los cuatro intentos de ratificación en el Parlamento fueron frustrados por los senadores de la oposición.
Analistas estiman que las primeras disposiciones del nuevo gobierno deberán enfocarse en la conformación de la Ley de Finanzas para el año fiscal que inicia en octubre próximo, así como la liberación de los préstamos de organismos internacionales que permitirán un soplo de oxígeno a la asfixiada economía.
De igual manera, señalaron que los funcionarios deberán centrarse en el diálogo nacional que permita la resolución de la crisis política.
jha/ane
PL-94

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD dice 2025 pasará a historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
















