Haití mantiene cierre fronterizo; comercio binacional sigue nulo

imagen
Soldados dominicanos en el puente entre Haití y Dajabón

SANTO DOMINGO.- A pesar de que las autoridades dominicanas abrieron este lunes la frontera, el comercio binacional sigue nulo, debido a que Haití  mantiene cerradas las puertas de acceso.

Los comerciantes haitianos no están cruzando a comprar, supuestamente, porque tienen miedo de que sus compatriotas les quiten las mercancías, como habría ocurrido la semana pasada.

Aurin Dotel, vocera de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional Jimaní Mal Paso, informó a un medio local que comerciantes dominicanos y transportistas haitianos se reunieron el viernes y desde ese día ha estado esperando respuesta para saber si será abierta la puerta del lado del vecino país.

Este lunes, haitianos del lado de Cachiman Belladere vociferan que es ilegal el registro de datos biométricos que realizan las autoridades dominicanas.

Militares haitianos dicen a sus compatriotas que no se registren en el sistema biométrico que había sido dispuesto por las autoridades dominicanos.

Asimismo, advertían que si se registran no los van a dejar entrar a Haití, por lo que las autoridades dominicanos permitieron a los haitianos cruzar a su país sin tomarles los datos biométricos.

jt/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
68 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJC
AJC
8 meses hace

eso es culpa de los productores agrícolas , que se están muriendo porque no pueden vender sus productos.

Asurbanipal
Asurbanipal
8 meses hace

haiti quiere ****r de relajo a la republica dominicana porque muchos politicos dominicanos vendieron su alma a los organismos internacionales y quieren que sean estos los que nos dirijan pero el pueblo piensa de otra manera como ejemplo lo tenemos en las elecciones internas de los partidos.

Yan
Yan
8 meses hace

agua ta ****o pude facer el que quisie la tacojio

La mamis
La mamis
8 meses hace

ese cierre va a durar menos que un **** en un gallinero, el pobre no es gente, y haití en pobreza es millonario, no coman na, chantajistas

David Castillo
David Castillo
8 meses hace

para un dominicano entrar en haiti, es por migracion haitiana, con su pasaporte visado, con mas vacunas de las que necesita a pagar un impuesto. entonces los indocumentados haitianos, se creen que por no tener documentos que los identifique, pueden decidir que es legal o ilegal para ingresar a la republica dominicana a parir, delinquir, trabajar y defecar por todas partes sin control. quedense alla con su hambruna y a comer lodo a la barbicue.

La mamis
La mamis
Responder a  David Castillo
8 meses hace

los haitianos no respetan a nadie, pero si hay que respetar sus leyes, ví que ellos están pudriendo 7 condiciones para aceptar nuestros productos, y no de debe aceptar sus chstajes, piden que parem las deportaciones y que sean tragos como príncipes cuando lus apresan y que sean en autobús, y una comisión sea que diga quién de y quién no, eso era lo que ellos querían, que sellen esa frontera para siempre y los empresarios que se miden para haiti, no somos relajos, de ningún empresarios de rd, haití siempre quiere jodernos.

Me duele mí patria
Me duele mí patria
8 meses hace

y los qué pagán para entrar que van hacer

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
8 meses hace

eso indica que el contrabando sigue intacto en otros puestos fronterizos para que el gobierno quede en ridículo.a deportar haitianos ilegales y con papeles falsos y a rotar a la guardia fronteriza cada 15 días que el dominicano común este atento y los graven que por no estar atento miren lo que les paso al ejercito israeli

Sindy
Sindy
8 meses hace

el gobierno de las improvisaciones. vamos hacer esto. luego dice no esta bien vamos hacer aquello no esta bien vamos a dejarlo como estaba. no sabe ni donde tiene la nariz.

Amigo de luis
Amigo de luis
8 meses hace

yo se lo dije al gobierno y q bueno que tomo mi idea pero no es asi el plan. es a lo questan dentro y lo que van entrando todo el que entre al pais o salga debe de ser identificado sus tados biometricamente eso nos ayudara a identificarlo. pero debemos hacerlo agil. con dignidad y respecto explicandole los beneficio que seria estar identificado ya que cualquier proceso se hace mas agil. deben darle insentivos posibre trabajo facilid para saca v

David Castillo
David Castillo
Responder a  Amigo de luis
8 meses hace

quédate con yo le dije en tu mente. que la soberanía nacional esta por encima de todo haití. que o se adaptan o que no vengan, así de sencillo. porque no cumplen con nada ni respetan a nadie haití es el único país del emisario con ese atraso descomunal y es insalvable. un caso perdido. que coman orgullo y para sus apatridias en el monte.

Pierreleo
Pierreleo
Responder a  David Castillo
8 meses hace

mira **** tu madre. tu país es un semi dictadura. ningún haitiano no va cruzar esa frontera para comprar mercancía, deja de grita y suplicar a nosotros para venir. ya estamos hartos

David Castillo
David Castillo
Responder a  Pierreleo
8 meses hace

mira tu lo que eres es otro haitiano apatridia. este pais es la republica dominicana, si tu crees que con insultos tienes razon alguna o por tu hambruna ancestral quedate en haiti y comete tu razon con lodo a la barbicue. no necesitamos mas basura haitiana, aqui la estamos botando porque apesta. igual que todo el mundo: no queremos haitianos. quedate en haiti y come lodo del tu canal a la barbicue. cambia el menu de pika, ahora come lodo.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
8 meses hace

cierren la jodida frontera y no jodan mas, estamos jarto de los pi ti ses y sus defensores. gobierno no sean tarados, ni ridiculos, no se rebajen antes estos desa rra pados tengan dignidad, no se arrastren tanto, partia de sin ver guenzas.

Pierreleo
Pierreleo
Responder a  Lazaro vendrell
8 meses hace

van a seguir gritando porque no venimos a comprar . deja de lambe a nosotros. tienen gobierno dictadura pero en su lado en nuestro territorio no gracias a dios.

Dominicano.
Dominicano.
8 meses hace

que hagan eso mismo con las haitianas que vienen a parir a dominicana, que muestren su verdadero orgullo ahí, porque sus haitianas consumen el 60 por ciento del presupuesto de salud dominicano.

Pierreleo
Pierreleo
Responder a  Dominicano.
8 meses hace

los están deportando que dijimos sobre de eso nada, están haciendo su trabajo en su país . pero en nuestro país para que paralizar el canal pa que nos dejen entrar en rd , mira carajo este come **** abinader su **** madre . el tiene que hacer eso con ustedes con nosotros no, hijo la gran puta.

Casmir
Casmir
8 meses hace

yo creo qué los comerciantes dominicano deberían buscar otra frontera muchos qué no saben el dinero qué se esta perdiendo y los qué van para la bancarrotas dicen qué esta bien creo fue muy radical esa idea de cerrar frontera y cerrar espacio aéreo no good

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Casmir
8 meses hace

quebrar es bueno. yo he estado en deuda viviendo del dia a dia despues que me cancelaron de mi empleo en enero 2017 sin la posibilidad de encontrar trabajo. tuve la suerte de encontrar un trabajo en septiembre de ese año, sali de deuda, me puse a estudiar y ahora tengo una carrera adonde gano el doble de lo que ganaba en ese trabajo. será mejor que se dinamize la economía de los pueblos fronterizos sin mira hacia haiti.

Jose Martinez
Jose Martinez
8 meses hace

muy feliz con la decisión de haiti. «este lunes, haitianos del lado de cachiman belladere vociferan que es ilegal el registro de datos biométricos que realizan las autoridades dominicanas.»estos extranjeros siguen pensando que mandan aqui. rd es un pais soberano y ustedes van a cumplir con todos los requerimientos que nosotros ponemos para que ustedes puedan cruzar para este lado. si no le gusta no vengan. asi de fasil

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
8 meses hace

al reves, rd cree que manda en el lado haitianomira, la medida del control biométrico se justificaría si fueses a dejar pasar a los haitianos mas alla de los limites del mercado, que no es el casoporque dicho mercado esta perimetrado por una cerca o valla de la que no pueden pasares basico de manual que este chequeo adicional es solo por joder, algo asi como para vengarse por lo del canal. eso cualquier haitiano de medio dedo de frente lo nota

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
8 meses hace

aquí hay control, allá ni acta de nacimiento le ofrecen a sus nacionales.

Pierreleo
Pierreleo
Responder a  Luis
8 meses hace

que control que hay??? un país dictadura lo que dice abinader nadie no puede contestar este es un país . **** enfermo ****. si hay control porque tiene to esos haitiano ilegales además ellos mismo ****n cuarto pa k los dejan pasar. asecha lo tuyo y ponte trabajar para ganar tu vida. puta madre

David Castillo
David Castillo
Responder a  Pierreleo
8 meses hace

quedate alla y punto, deja tu cantaleta, que nadie te obliga a comprar nada ni comer huevos dominicanos. come lodo del canal, que con pika sabe mejor.

Luis
Luis
Responder a  Pierreleo
8 meses hace

como dijo trump, quédense en su país de ****, pónganse a trabajar y dejen de ser un país parasito y problemático para las demás naciones.una nación si quiere ser orgullosa lo primero que tiene que hacer es desarrollar su estado, para que sus nacionales no tengan que dar pena y vergüenza pidiendo limosna a la onu, ustedes son indignos.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Luis
8 meses hace

¿y en rd todos tienen acta de nacimiento? ja ja jamira, hace unos meses supe de un familiar cercano que al optar por el retiro solo tenia una cedula que se la dio balaguer ja ja ja !ni siquiera estaba inscrito en el registro civil! !en rd!pero criticamos a haiti

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
8 meses hace

eso es falso, el que no tiene documentos de identidad es porque es un delincuente.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
8 meses hace

no importa hasta adonde o de donde viene si vienes de haiti. haiti es un pais extranjero y existen reglas y leyes migratorias que una persona tiene que seguir y cumplir pa ingresar a territorio extranjero. si los haitianos no quieren cumplir con nuestras medidas de migración no tienen que venir para acá. mejor quedense en haiti.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
8 meses hace

dejando al lado mi procedencia (que no viene al caso) te comento que no es para ingresar a territorio de rd como inmigrante, sino solo quieren entrar a una especie de zona de mercado, con reglas especiales que se supone n buscan favorecer ese mercado y no entorpecerlootra cosa es si deciden emigrar hacia rd, en ese caso si se justifica la medida, pero ahi no

David Castillo
David Castillo
Responder a  Raudelis
8 meses hace

en el único lugar que la gentuza manda es en su estado fallido. sin posibilidad de progresar ahora sin comida ni agua. que te quedes en haiti y no vengas a parir de gratis: nunca jamas. se llama respeto. tu allá con tu caos y tu maldad comiendo lodo. nosotros aqui progresando sin haiti-anos. los anos solo sirven para defecar y a ustedes para parir.

Raudelis
Raudelis
Responder a  David Castillo
8 meses hace

no hables de estado fallido¿te pongo la lista de las razones por la cuales rd se puede considerar un estado fallido?de hecho, si somos estrictos rd ni siquiera opera como una republica, ni su modelo es capitalistapero ¿tendras pedigri como para entender eso?

Pierreleo
Pierreleo
Responder a  Jose Martinez
8 meses hace

cual es la soberanía de esa ****. país racista diablo. porque no resuelven tanta discriminación de esa porquería. alcalde deja su función porque la creta abinader lo esta discrinando. una **** los negros don policías , los blancos son diputado, senadores, ministros, teniente , caporal buen racista. **** plaga ****

Juan i
Juan i
8 meses hace

quiero darles las gracias por publicar todas las palabras que no sabemos que no son publicables pero no tumban el comentario así lo hacen bien gracias

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
8 meses hace

quiera dios que asi se quede y aqui aprendamos a vivir sin esa gente, pero sacandolos de aqui

Juan i
Juan i
8 meses hace

señores los vecinos humillando al presidente dominicano que vergüenza por estar de **** que tanto jode con la frontera cierra eso para siempre ah que los comerciantes pero y si no hubiera fronteras se van a morir de hambre me acuerdo que antes había billeteros que llenaban las esquinas y decían que si quitaban eso se iban a morir de hambre ya no hay billeteros y que

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
8 meses hace

eso es problema de ellos. el gobierno dominicano debe aprovechar y enviar todo a la prensa internacional….boicotearlos como ellos hacen. ellos siguen provocando y no quieren dialogo.mandarlos a mier…da de forma definitiva.

La mamis
La mamis
8 meses hace

ya es hora de organizar esa tribu, que compren nada, la felicidad en la casa de pobre dura poco, ese orgullo en dos días cuando las tripas empiecen a sonar y de comer, ahí queda su orgullo estúpidos, no le hago caso a descebrados, los empresarios dom.son una basura, y poreso haití nos no respeta.

Jova
Jova
Responder a  La mamis
8 meses hace

es mejor para nosotros que no habran el ventorrillo, eso es lo que queremos nosotros y pedimos a grito

Mi tierra es libre y soy dominicano
Mi tierra es libre y soy dominicano
8 meses hace

los comerciantes dominicanos son los fatidioso ellos por dinero no les importa nada yo espero que nunca abran las frontera eso es los que mueve a los haitianos a crusar a dominicana.

ORTEGAS
ORTEGAS
8 meses hace

cierren eso y boten la llaveesperamos no ver mas haitianaspariendo en rd

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
8 meses hace

preparense que lo proximo es que si no legalizan a dos millones de haitianos no van abrir la frontera, deportacion masiva de ilegales haitianos,hacer como israel, se van o lo hecho,hasta los alcaldes pedaneo a re****r hatianos,si rep dom fuera pais le crea una crisis haiti con la deportacion 25 mil diario hasta limpiar el pais

Repuesta
Repuesta
8 meses hace

este tema me tiene cansado, y toda la culpa la tiene abinader por flojo

felix
felix
Responder a  Repuesta
8 meses hace

y el.canal sigue y sigue que hará luis pinocho blablabla que te parece salchichón 2-3

David Castillo
David Castillo
Responder a  felix
8 meses hace

a comer canal y lodo. haitiano come canal.

Ronny Rodríguez
Ronny Rodríguez
8 meses hace

**** hay que tomarle los datos biométricos para saber quién es quién y si entran a su país luego de salir y esa maldición también la vamos asumir nosotros los dominicanos de no tomarle los datos pero **** hasta cuándo dios hasta cuándo???????

Jova
Jova
Responder a  Ronny Rodríguez
8 meses hace

bo solo biometricos debierab tener los datos de adn

Raudelis
Raudelis
8 meses hace

este lunes, haitianos del lado de cachiman belladere vociferan que es ilegal el registro de datos biométricos que realizan las autoridades dominicanas.xxxno es ilegal, es innecesaria¿por que? bueno, porque cada haitiano que entra a rd por esa via en realidad queda recluido en una especie de cerca, asi que de nada vale que le tomes sus datos biometricos si no lo dejaras pasar de dicho cercado

NoentiendoRD
NoentiendoRD
Responder a  Raudelis
8 meses hace

cuanto se nota que usted no ha visitado el mercado binacional, los haitianos que entran a vender sus productos no se encuentran en ninguna cerca como relata usted. los haitianos no tienen ningun derecho a opinar y decir que es legal o ilegal en asuntos de inmigracion de la republica dominicana, esos son asuntos unica y exclusivamente del gobierno dominicano en este caso y de cualquier pais. porque no le dicen a francia, eu, chile, cuba, bahamas o cualquier otro pais que la proteccion de fronteras y formas de mantener control de quienes les visitan es ilegal?

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
8 meses hace

los haitianos le tienen fobia a los registros y estados organizados y viables……parece que la selva nunca los abandonó……..

Francis Diaz
Francis Diaz
8 meses hace

ojala haiti decida no abrir la frontera . a quien le conviene y a quien perjudica. sea usted el ****…

Raudelis
Raudelis
Responder a  Francis Diaz
8 meses hace

perjudica enormemente al dominicano humilde, que hace su venta en el mercadotambien perjudica al haitiano humilde que hace sus compras en ese mercadono afecta ni a los millonarios que rigen la politica en rd , ni a los tambien millonarios que rigen la haitiana

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
8 meses hace

ya la frontera no volverá a ser la misma, y los haitianos que se pongan a reforestar su país y a tratar de hacer el estado haitino……….

Raudelis
Raudelis
Responder a  Luis
8 meses hace

claro que no sera la misma. alla se estan riendo de algunos por aca

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
8 meses hace

nosotros la 7ma economía y ellos el país más miserable de america y compitiendo entre los 5 más pobres del mundo.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Luis
8 meses hace

¿7 economia? ja ja ja oye el segundo pais con el peor sistema de salud despues de haiti es rd ¿no lo sabias?

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
8 meses hace

mejor que el de cuba, y más que nosotros nunca fuimos parásitos que financiaba su presupuesto de otra nación como cuba y haití.

Jova
Jova
Responder a  Raudelis
8 meses hace

y como tu sabes que son humildes?para mi son comerciantes y a los comerciantes le gusta el dinero y por dinero venden hasta sus madresitas

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jova
8 meses hace

son humildes porque vienen de la clase bajo. los de clase alta usan otros mercados con mayor calidad de los productos