HAITI: Las pandillas agudizan la crisis de inseguridad alimentaria

imagen

PUERTO PRINCIPE.- La coalición de pandillas que aterroriza esta capital son responsabilizados de agudizar la crisis de inseguridad alimentaria que sufre la población haitiana.

Ellos interrumpen el suministro de alimentos bloqueando las carreteras y cobrando altos peajes a los transportistas, un proceder considerado aquí una estratagema deliberada para sofocar toda actividad económica.

El diario digital Haití Libre, sin revelar la identidad de un líder de una pandilla que opera en la localidad de Artibonite, la principal región arrocera del país, comentó que el maleante amenazó a los campesinos para que no regresaran a sus tierras, quien desobedeciera, sería asesinado.

Según la fuente, se estima que 362 mil personas están ahora desplazadas internamente y luchan por alimentarse

Unas 17 mil personas huyeron de Puerto Príncipe a zonas más seguras del país, dejando atrás sus medios de subsistencia y reduciendo aún más su capacidad para comprar alimentos a medida que los precios siguen aumentando.

En ese contexto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití teme por el agotamiento de sus reservas en el mes en curso, debido al cierre de la terminal portuaria y al clima de violencia que vive la nación caribeña.

«El puerto de la capital debe reabrir de inmediato para traer nuevos suministros. También necesitamos un acceso sin trabas para transportar alimentos a través del país para garantizar la continuidad de nuestros proyectos», expresó el director del PMA aquí, Jean-Martin Bauer.

El PMA está haciendo todo lo posible para llegar a los más vulnerables, pero al ritmo actual, nos quedaremos sin reservas de alimentos a finales de abril, manifestó Bauer quien advirtió que Haití está cada día más cerca de la hambruna.

«Los haitianos están al borde del colapso: una de cada dos personas pasa hambre hoy. El aumento del hambre está exacerbando la crisis de seguridad del país. Necesitamos una acción urgente ahora: esperar para responder a esta situación en toda su magnitud no es una opción», subrayó el director del PMA.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jova
Jova
1 mes hace

el problema es solo en la capital y zonas aledañas en la parte de cabo haitiano se pueden hacer campos de refugiados muy seguros

Enigma
Enigma
1 mes hace

señor presidente abinader, la deportación masiva de haitianos, no basta, usted tiene gente en el congreso, haga las gestiones para incrementar las penas de carcel contra los militares, transportistas, ingenieros, empresarios que siguen contratando haitianos indocumentados, dele permiso temporal para los haitianos que necesitamos y no mas, 100 mil 200 pero ya, los demas para su casa, fichen los y si siguen carcel y trabajos forzados.

Enigma
Enigma
1 mes hace

era moderado, muy moderado al punto que una de mis hermanas se casó con nieto de haitiano y siempre se le ha tratado con respeto pero hasta ese nieto de un haitiano que logro a inicios de los 60 arreglar su estatus y ya sus nietos son dominicanos, hasta ese no quiere saber de haitianos por que ha visto con el respeto que la mayoria de los dominicanos le tratamos pero el sabe que muy pocos le falten el respeto no miente diciendo que somos racistas

Enigma
Enigma
Responder a  Enigma
1 mes hace

pero mi moderación se ha ido para el cara.jo al ver cada vez más y más ataques de los haitianos, gente de la comunidad internacional y porque no admitirlo de algunos dominicanos traidores que se prestan para hacer le daño a nuestra patria para quedar bien sin detenerse a mirar un segundo lo malos que son la mayoria de los haitianos con su propia gente, que creen ustedes que harian con nosotros, solo miren haiti como esta, la corrupcion de ellos.

Enigma
Enigma
Responder a  Enigma
1 mes hace

el plan no es que ayudemos a cierta cantidad de haitianos con lo cual estoy de acuerdo, es que gradualmente nos echemos a todos los haitianos y crear un país que como ellos pasarían a ser mayoría nosotros seremos minoría y ya usted sabe lo que nos espera, nuestras deudas externas siguen creciendo por la cantidad de haitianos en los hospitales, escuelas y abinader no toma más medidas como cerrar los consulados en haiti, y ser el bukele que necesitamos con el tema haitiano. no mas haitianos!

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

atencion don saul pimentel y al equipo de moderacion de almomento, no permitan la incitacion al odio racista, eso puede causar violencia y crimenetes de odio como esta ocurriendo a diario en rd contra las minorias raciales y comunidades vulnerables.exigimos que borren los comentarios racistas y xenofobicos, incluyendo a los vulgares degenerados y soeces.hijos de prratencion onu, oea, cidh, acnur.el fascismo no sera tolerado.

José Martínez
José Martínez

¿como se llama la violencia que las bandas haitianas están llevando a cabo contra los haitianos en haití? es muy obvio que los haitianos son más maltratados en haití que en rd. rd tampoco tiene la obligación de aceptar haitianos aquí por algo que los mismos haitianos están haciendo en su país. trata de mejorar haití si los haitianos te importan tanto.

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

haiti es un experimento del gran receteo mundial donde no tendras nada porque todo se ha destruidoy seran felices.

Enigma
Enigma
1 mes hace

los mismos haitianos con sus crímenes hunden su propia gente y el señor biden quiere hacernos responsables de los crímenes que ellos los haitianos cometen en su país contra su propio pueblo, dónde está el sentido común? que nosotros debemos hacer más, y los haitianos ellos no tienen que hacer nada por su pais? su patria? nos tienen hartos con el tema haitiano, pues no, no y no, no mas haitianos, si a la deportacion masiva de haitianos.

AJC
AJC
1 mes hace

alla ellos, el viejo inepto les envió millones, entre febrero y marzo, 35 millones y ahora no se sabe cuánto les toca. que se alimenten con eso. también, aquí en eeuu se bota mucha comida, se las pueden enviar y así amortiguar la escase.

camen
camen
1 mes hace

**** estamos hartosssssssssssss ya de haiti y la presion de los estados unidos aqui pueblo que no se une para nada ya este gobierno de pacotilla no hace nada por mi mando a todos los haitianos en patana para su pais ya

camen
camen
Responder a  camen
1 mes hace

****

La mamis
La mamis
Responder a  camen
1 mes hace

sabes porque es esa presión? porque los bandidos presidentes que hemos tenido del 98 hasta hoy, hiptecaron nuestra soberanía, basado en préstamos y ya perdimos la capacidad de pago, y poreso tenemos que cargar con ese kongo llamado haití, así que todo los dominicanos que puedan operar por otra nacionalidad haga ya, sino la goma es nos espera, ya el país se haitianos, y así estos políticos quieren volver, rd agoniza y para 28 es um presidente haitiano que va a gobernar la isla, rd ya no existirá.

Pad
Pad
1 mes hace

y donde estan las ,o,n,g? los derechos inhumano? creo son parte del problema,nadie habla de control de natalidad en haiti es una nesecidad

AJC
AJC
Responder a  Pad
1 mes hace

no, si no esta dominicana involucrada a ellos no les importa pues no tiene como desacreditar a rd

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

mentira ese gente viven normal ,los estados unidos esta presionando con informaciones que no son reales para tirarlo todos a rep dom,pero no se llevan 2 millones para repartirlo en todos los estados de usa, para que vean si el gas pela el haitiano trabaja si es obligado,

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

quien le paga los viaje alos haitianos a rep dom son la ongs de iglesia que estan todas en la frontera paga por francia canada,usa