Haití: la ONU y el cólera
POR NICOLAS CARL
Las aguas residuales de un batallón de soldados nepalís de la Misión de las Naciones Unidad para la estabilización de Haití (Minustah) contaminaron el río donde eran vertidas.
La enfermedad se ha expandido rápidamente de manera dramática, en un contexto de caos sanitario agravado por el terremoto habido unos meses antes en este país, entre los más pobres del mundo.
Cuando el cólera no se conocía en Haití desde hacía ciento cincuenta años, la epidemia actual sería la peor que el mundo haya conocido desde hace décadas. 800.000 personas afectadas, casi el 8% de la población, y 10.000 han fallecido.
Las ONG luchan desde hace años para hacer reconocer la responsabilidad de la ONU, esperando hacerle pagar compensaciones para las víctimas y medios para proteger a la población.
Estaríamos hablando de 40.000 millones de dólares. Pero es improbable que la ONU pague, porque está protegida por una inmunidad que ya ha planteado en este asunto.
Muy lejos de abastecer a la población de los medios sanitarios más elementales, las grandes potencias envían tropas a defender lo que llaman la estabilidad del país, es decir, un orden conforma a sus intereses y los de la burguesía local, sin preocuparse de las consecuencias para la población.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM
Pavel Núñez y su BipolarBand conquistan público Hard Rock
Diez noticias impactantes en el mundo del deporte en el 2025
Namphi Rodríguez: refuerzo vital a la Suprema Corte
Centro Estudios de Género del INTEC pone en circulación libro 
















