Haití: Inicia transición; decreto constituye Consejo Presidencial

imagen
Consejo Presidencial de Transición de Haití.

El proceso de transición en Haití ha arrancado este viernes con la constitución por decreto del Consejo Presidencial de Haití, que tendrá ahora la difícil tarea de restaurar el orden constitucional tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry por la ola de violencia criminal que azota al país caribeño.

El diario oficial de la República de Haití, ‘Le Moniteur’, ha publicado este viernes el decreto por el que queda oficialmente instaurado el organismo, formado por nueve miembros, que tendrá ahora que elegir a un nuevo primer ministro, según ‘Gazette Haiti’.

El Consejo dio por terminada la pasada semana la crisis abierta durante su difícil periodo de formación tras numerosas entradas y salidas y anunció que llegó a un acuerdo político «entre los diferentes sectores que lo constituyen».

Las autoridades de Haití declararon a comienzos del mes pasado el estado de emergencia ante la ola de violencia registrada en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que llevó incluso al asalto de prisiones y la fuga de miles de presos.

Pocos días antes el principal capo haitiano, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, anunció una «revolución» contra el Gobierno de Henry, quien se encontraba fuera del país en un viaje oficial. El entonces primer ministro dimitió tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia y anunció la creación del Consejo a fin de atajar la crisis política.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

gracias a dios nuestros hemanos haitianos saldran del pandillero barbacoa, organizaran su pais y nos economizaran la implantacion de el famoso campo de refugiado, ya que aqui como dijo celia, no hay cama pa tanta gente

José Martínez
José Martínez
Responder a  frankcisquiano
1 mes hace

aunque siga el caos y anarquía en haití esos campos no se van a implantar aqui. haga presencia el 14 de abril para la marcha hacia el congreso nacional. no a las injerencias de los organismos internacionales y mano dura en hacer cumplir la 168-13. los cubanos viviendo en haití te pueden contar cómo sus hijos nacidos en haití son apatridas. jus sanguini se respeta y no nos vamos a dejar chantajear por éstos invasores fusionistas o vende patrias.

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

asi es que se ve haití. haitianos de mayormente ascendencia europea, haitianos de ascendencia Árabe, mulatos y algunos se ven que tienen ascendencia dominicana. esa es la diversidad que barbecue odia. los haitianos son racistas. barbecue ha dicho que los Árabes son el problema en haití y necesitan que más negros como el sean los dueños de negocios. saqueó negocios Árabes para entregárselos a los afro-haitianos. los haitianos me hacen reir.

Lesale
Lesale
1 mes hace

cómo va terminar la crisis en haití si corrigen las causas que la provocan?. que son exceso de habitantes, poca extensión territorial, falta de trabajo, falta de alimento con abundante miseria e ignorancia.hacer elecciones no resuelve el problema porque abundantes elecciones han habido después que se fueron los duvalier, lo que reduce la crisis es tener menos bocas que tengan hambre, con menos bocas con hambre habrá menos problemas sociales.

jose
jose
1 mes hace

bamos aber que dice barbecue