HAITI: Esposa del presidente Jovenel Moïse reveló cómo sobrevivió ataque

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Con el codo destrozado por los disparos, la boca llena de sangre y sin poder respirar, la primera dama de Haití yacía en el suelo junto a su cama, mientras veía cómo los asesinos de su marido, el presidente Jovenel Moïse, irrumpían en la habitación.

“Lo único que vi antes de que lo mataran fueron sus botas”, dijo Martine Moïse sobre el momento en que su esposo fue asesinado a tiros junto a ella, de acuerdo a The New York Times. “Luego cerré los ojos y no vi nada más”, agregó.

Mientras los atacantes inspeccionaban los archivos de su marido en la habitación, pudo escuchar en español lo que decían. “No es eso”, repetían, y seguían buscando. Hasta que finalmente uno afirmó: “Eso es”.

Acto seguido los asesinos abandonaron la habitación, pero antes le apuntaron con una linterna en los ojos para comprobar si aún seguía viva. “Pensaban que estaba muerta”, sostiene en una entrevista con The New York Times, la primera tras el trágico incidente del pasado 7 de julio.

Martine Moïse, de 47 años, describió el dolor que sintió al ver cómo su marido, un hombre con el que había compartido 25 años, era asesinado delante de ella. De todas maneras, no se animó a revivir los ensordecedores disparos, el temblor de las paredes y las ventanas, la aterradora certeza de que sus hijos también serían asesinados, el horror de ver el cuerpo de su marido y su lucha para levantarse del suelo después de que los asesinos se fueran de la habitación.

Su necesidad de hablar en este momento se explica en que no confía en la investigación que se está llevando a cabo y que sigue sin responder la pregunta más importante: ¿Quién ordenó y pagó el asesinato de su marido?

La policía de Haití detuvo a varias personas acusadas de estar detrás del asesinato, entre ellas 18 colombianos y varios haitianos y haitiano-americanos, mientras continúa la búsqueda. Las autoridades policiales sospechan de Christian Emmanuel Sanon, un médico y pastor de 63 años que habría conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el fin de matar al presidente y hacerse con el poder político.

Pero como muchos críticos de la versión oficial, Martine Moïse no cree que los principales acusados hayan sido capaces de financiar el ataque por sus propios medios. Afirma que hay un cerebro más poderoso detrás ordenando y suministrando dinero.

Le parece muy sospechoso que ninguno de los 30 o 50 guardias que trabajaban en su casa hayan resultado heridos. “No entiendo cómo no dispararon a nadie”, piensa.

El presidente Moïse se había enfrentado a algunos de los oligarcas más ricos del país, entre ellos la familia que controla la red eléctrica nacional. Su esposa Martine pide que sea recordado como un hombre que se enfrentó a los ricos y poderosos, por lo que cree que estos pudieron tener algo que ver en el asesinato. “Sólo los oligarcas y el sistema pudieron matarlo”, dijo en la entrevista con The New York Times.

La familia Moïsedormía cuando el sonido de los disparos los despertó. Martine reveló que fue a levantar a sus dos hijos, ambos de unos 20 años, y les pidió que se escondieran en un baño, el único lugar sin ventanas.

El mandatario buscó su teléfono móvil y pidió ayuda. Pero la protección no llegó a tiempo y rápidamente los asesinos entraron en la habitación. Jovenel Moïse le dijo a su esposa que se tumbara en el suelo para que no le hicieran daño. “Ahí es donde creo que estarás a salvo”, le dijo. Fueron las últimas palabras que pronunció ante ella.

La primera dama aseguró que los atacantes “buscaban algo en la habitación y lo encontraron”, pero no sabe qué.

Ahora Martine exige que organismos internacionales como el FBI rastreen el dinero que financió el asesinato. Espera que la suma se remonte a ricos oligarcas de Haití, cuyos medios de vida se vieron alterados por los ataques de su marido a sus lucrativos contratos, afirmó en la entrevista con The New York Times.

La señora Moïse citó a Reginald Boulos, un poderoso empresario haitiano interesado en la presidencia del país, como alguien que podría estar vinculado con la muerte de su marido, aunque se abstuvo de acusarlo de ordenar el asesinato.

“Me gustaría que atraparan a la gente que hizo esto, de lo contrario matarán a todos los presidentes que tomen el poder”, afirmó ante el diario estadounidense. “Lo hicieron una vez. Lo harán de nuevo”, agregó.

La primera dama considera seriamente presentarse a la presidencia, una vez que se someta a más operaciones en su brazo lastimado. Los médicos planean implantar nervios de sus pies en su brazo, pero es posible que nunca recupere la movilidad. Actualmente sólo puede mover dos dedos.

“El presidente Jovenel tuvo una visión y los haitianos no vamos a dejar que muera”, finalizó.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonia Rodriguez
Antonia Rodriguez
1 mes hace

Esas declaraciones son muy incoherente, al principio ella mísma dijo en el lecho cuando estaba recien interna, que no habian sido los colombianos, contrario, ellos los ayudaron a llevar al hospital, y que ayudaron a su hija a salir, tembien dijo que cuando llegaron los colombianos hacia dos horas que habian matado su marido… ojo hay gato encerrado , hay complicidad y ojalá se revele la verdad.

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Los asesinos buscar unos documentos en la residencia del Presidente y quitarle un ojo me dice que Moise estaba involucrado en algo extraño. Eso es como una película de espías adonde hai un vaul secreto que la única forma de entrar es con confirmación de la retina del ojo de un VIP. Haití tiene muchos asuntos oculto. Tenemos que ser firmes en contra de lo mal hecho crimines y corrupción. Nada de jugar el medio. Somos de una o de otra..

Yesica
Yesica
1 mes hace

Y quién conoce esta jodona, quiere ser presidente, pero de un gallinero.

A tu esposo lo asesinaron porque perdió el control de Haití, no hizo nada en cinco años, la miseria, el hambre, el desorden se multiplicó en el gobierno de Moise.

julio26
julio26
1 mes hace

oseas que ya hay una pista para esclarecer el atentados contra Jovenel moisés y ella misma ahí estas el detalles de sus declaraciones contundente, veremos si con esa entrevista en miami las toman en cuentas porque ella no confías en las investigaciones realizadas por la autoridades policiales y la justicia de haiti entonces vas haber problemas graves hay evitar, la violencias y protestas en las calles por el covid19 ya lo saben

julio26
julio26
1 mes hace

su ultimo señalamiento de que van a seguir matando al que sea que este al frente del gobierno de haiti es desesperado para que el crimen organizados y los sectores de poder económicos que dominan el negocio electrico de la republica de haiti, oseas los que construyen la presa de cola y el canal del rio masacre oh altibonito entre haiti en nuestro pais hay que analizar en el contexto que ella cita a Reginald Boulos en particular ya lo saben

julio26
julio26
1 mes hace

que triste y increíble oír esas declaraciones de la primera dama y viuda del presidente Jovenel Mouses cruelmente acribillados por un comando de ex militares colombianos bien entrenados ya retirados que fue a matar a un presidente de otro pais al suyo juntos a militares haitianos haitianos nacionalizados estadounidenses, y un supuesto pastor cristiano y medico con una ONG y fundación de ayudas como un camuflaje y cortina de humos, ya lo saben

Federico
Federico
1 mes hace

Solo vió las botas, no la mataron ni a ella ni sus hijos, 50 guardaespaldas que no tiraron ni un tiro ni salieron heridos, y ahora quiere ser presidente 🤦‍♂️🤷‍♂️

Marilu
Marilu
Responder a  Federico
1 mes hace

Bueno hay muchas preguntas que contestar

Leilani
Leilani
1 mes hace

Bueno, yo creo que todavia falta mucho por decubrirse. Hay «muchos gatos encerrados». Y ella sabe mas de lo que dice y es muy sospechoso que ella aspire a la presidencia cuando hace poco que mataron a su marido. No se, me huele a mentiras, intrigas y que estan escondiendo muchas informaciones Ojala que el FBI llegue al fondo de todo ese drama. Y que paguen los responsable.

No jodas carajo
No jodas carajo
1 mes hace

Los haitianos hay que tratarlos como a la mier da mientras más lejos mejor.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

FUCK HAITI!

pad
pad
1 mes hace

Descubren peste porcina africana en Republica dominicana,
L’Agence canadienne d’inspection des aliments (ACIA) a annoncé le renforcement des contrôles frontaliers pour les Caraïbes, après la découverte confirmée de peste porcine africaine (PPA) en République dominicaine.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
1 mes hace

ELLA LA HISTORIA REAL,, NO ES ESA, Y LE F.B.I;; LO SABE.. SEA LOS MENTIROSO LE JURADO..

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  JOSE BEATO
1 mes hace

José Beato “Le Jurado”… este macacoso será de maldad que lo hace?

Pancho
Pancho
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

😂

JOSE BEATO
JOSE BEATO
1 mes hace

Esta hablando mentira

Juan López
Juan López
1 mes hace

HAY MUCHAS COSAS INCOHERENTES AHÍ, CUIDA SRA. VIUDA?

Don Teo
Don Teo
1 mes hace

No le creo.

MANUEL TORRES
MANUEL TORRES
1 mes hace

ESE CUENTO SIGUE ESTANDO INCOMPLETO; COMO ES QUE HERIDA EN UN BRAZO LA HACE SANGRAR POR LA BOCA. EL QUE LE EXAMINO LOS OJOS PARA QUE LO HIZO SINO SABIA EVALUAR LA REACCION DE LA PUPILA? AHI SOLO HAY PURO CUENTO…

HERE TROSTKY
HERE TROSTKY
1 mes hace

Esa investigación no pasará más de ahí, hay muchos, pero muchos cabos sueltos en este magnicidio. Es conveniente para Haití y para ella misma, no presentarse en la próxima elección presidencial haitiana.
Hay que investigar al jefe de la policía de Haití, el antidominicano LEÓN MICHELS!!
Primera vez, que veo a un haitiano hablar verdad???

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Si tienen presos a los que apretaron los gatillos, esa gente puede decir que fue lo que buscaban y encontraron. Que los enfrenten con «Barbacoa» y veran como hablan.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Fernando Marti
1 mes hace

De seguro buscaban algún documento que implicaba en actos de corrupción a los asesinos intelectuales-oligarcas haitianos.

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Esta señora sabe por idiosincracia, que los primeros sospechosos y culpables son su misma gente, pero se quiere hacer la pendeja y ofender la inteligencia de los demàs. Ese golpe fuè desde adentro y los asesinos son haitianos.
Pero vamos a seguir el jueguito de la confusion….

Última edición 1 mes hace by Que vaina
Segoba
Segoba
1 mes hace

Hummmmmmmm

Albert Castillo
Albert Castillo
1 mes hace

Le rendiria un gran tributo al fenecido presidente Jovenel.

José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
1 mes hace

«La primera dama considera seriamente presentarse a la presidencia…..»

Juan López
Juan López
Responder a  José Figueroa Agosto
1 mes hace

Tiene mucho valor ella…