Haití es una deuda haitiana (OPINION)

imagen
El autor es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Los afanes nacionales por propiciar la ayuda internacional para socorrer a Haití, son absolutamente comprensibles. Solo que se necesitará mucho más allá de la caridad internacional, para estabilizar a ese país y enderezarlo por el camino de la solución de sus problemas ancestrales.

Además, es obvio que por más ayuda que reciba, no será suficiente para sanear su economía y permitirle encaminarse hacia la lenta solución de sus graves dificultades sociales y económicas, generadoras de una inestabilidad política que compromete no solo su seguridad sino la nuestra y, por ende, la paz regional.

No pretendo desdeñar la importancia de la ayuda exterior, pero la experiencia indica que las políticas de asistencialismo, trátense de personas como de naciones, no tienen plazos y no hay seguridad alguna que permitan aspirar a que en el caso haitiano, como no lo han sido con otros países, puedan ser permanentes.

Por eso he sostenido lo siguiente. Mientras más dependa del flujo de ayuda exterior para encarar sus problemas básicos, Haití no encontrará cómo salir de ellos. Más que nuestra asistencia económica, improbable de mantenerse por siempre o por largos periodos siquiera, dada nuestras muchas dificultades y relativa escasez de recursos, y la de procedencia más allá de las fronteras regionales, Haití necesita que los haitianos se ocupen de sus carencias. Solo así hallarán salida a sus problemas. Les tardará mucho tiempo, es cierto, y tropezarán a cada momento en ese esfuerzo, pero es su única salida.

La mejor de las ayudas que podemos prestarle para garantizarnos nuestra propia seguridad, es mostrarles el camino, que ya nosotros a muy alto costo recorrimos. Si no lo entendemos así, escribamos entonces nuestro epitafio, porque un terremoto social del otro lado de la frontera derribará parte de lo que con sacrificio y tiempo hemos construido. Haití es una deuda haitiana

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
melvinbera
melvinbera
29 dias hace

estabilizar a haiti no se logra ni lograra con intervenciones las que, ocultaran las reales causas, tomar el rabano por las hojas. la problemÁtica, es un avance de lo que ocurrira en toda america latina y es fruto de la excesiva 

melvinbera
melvinbera
29 dias hace

explotacion de una oligarquia insaciable responsable de la extrema pobreza reinante alli.

las palabras de jimmy cherizier, alias ‘barbecue dice que su coaliciÓn estÁ «lanzando una batalla para liberar al paÍs de las garras de los polÍticos tradicionales y los oligarcas 

melvinbera
melvinbera
29 dias hace

corruptos» rechaza de inmediato la intervenciÓn de fuerzas extranjeras en haitÍ. ese planteamiento lo aleja del mote dado que busca justificar ocultar las razones de la problemÁtica.

dijo barbeque: “somos hijos de jean-jacques dessalines y estamos haciendo una revolucion: anexando que, cuando 

melvinbera
melvinbera
29 dias hace

nuestros antepasados luchaban por nuestra independencia nos llamaban terroristas”. 

la pacificaciÓn de haitÍ resultara de acciones para sanear su economÍa contra la pobreza.

por ello, dijimos y mantenemos: haiti hoy…america latina maÑana….

Frank de J
Frank de J
Responder a  melvinbera
28 dias hace

no ombe no!!!, dejarte de’so. ya la hamidad està enterada de que los haitianos aprendieron a engañar al mundo al igual que los palestinos con tal de salirse con las suyas . la pobreza ,el desorden y la desesperación social forman parte de las armas que usan las «élites» politicas y las oligarquías ,haitianas y palestinas, para sacarle plata a la irresponsable comunidad international. sabiendo,todo el mundo, que en el fondo lo que quieren es desaparecer ,de la faz de tierra, tanto ,hamàs, a israel como, los haitianos, a nuestra república dominicana .si comparamos las fuerzas armadas de rd con… Leer mas »

Frank de J
Frank de J
Responder a  Frank de J
28 dias hace

ya la humanidad…(corrijo)

butifar co
butifar co
Responder a  Frank de J
28 dias hace

comparar a haiti con palestina cuyos habitantes fueron robados, expulsados, encarcelados y asesinados por europeos, algo que viene ocurriendo desde el 1947, no es muy inteligente.