HAITI: Tiroteos se intensifican;Primer Ministro ausente del país

imagen

Puerto Príncipe .- Los tiroteos se intensificaron este lunes en diversos puntos de Puerto Príncipe, incluido el aeropuerto Toussaint Louverture, en una nueva jornada violenta, mientras el primer ministro, Ariel Henry, sigue en paradero desconocido.

En las últimas horas también ha aumentado el número de desplazados que huyen de los fuertes enfrentamientos entre bandas armadas y la Policía Nacional en el centro de la ciudad, al tiempo que siguen los anuncios de eventuales ataques de bandas armadas contra instituciones públicas.

Todo esto, después de los ataques del sábado en dos cárceles en Haití a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos, muchos de ellos líderes de bandas conocidos por su crueldad.

A lo largo de este lunes, en el que las escuelas, las universidades y los establecimientos privados e instituciones públicas de la capital permanecieron cerrados, el Ejército y la Policía se desplegaron en el principal aeropuerto de Puerto Príncipe, el Toussaint Louverture, para hacer frente a las bandas fuertemente armadas que intentaron nuevamente tomar el control de la termina.

Esto provocó intercambios de disparos, creando una situación tensa en la zona, con gente que huía por el pánico. Durante el día, se cancelaron todos los vuelos en el aeropuerto, mientras crece el rumor sobre el pronto regreso de Henry al país.

Esta nueva escalada de violencia en Haití se registra desde el pasado jueves, después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, informara de que Henry se habría comprometido a celebrar comicios antes del 31 de agosto de 2025, enfureciendo a los jefes de las bandas que reclaman su salida del Poder.

El Sindicato de Policía informó la noche de este lunes que bandidos armados incendiaron la subestación de Policía de Carrefour de l’Aeroport, un punto estratégico ya que ahí confluyen varias vías para movilizarse desde el centro de Puerto Príncipe.

EL PRIMER MINISTRO SIGUE AUSENTE

Henry, la máxima autoridad en el país tras el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, sigue este lunes fuera del país, aunque hay fuertes rumores de que su regreso podría ser inminente, y la última información que se tiene de él es que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el posible envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.

Un portavoz de la Presidencia keniana confirmó este lunes que el primer ministro haitiano se marchó de Kenia.

Se levantaron barricadas en llamas en varias partes de la ciudad, bloqueando carreteras y paralizando actividades como el transporte público, las escuelas y el comercio.

En estos momentos, en ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití el titular de Economía Patrick Michel Boivert y, de hecho, el domingo fue quien firmó la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.

El objetivo es “restablecer el orden y tomar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación”, según la medida.

SAQUEOS Y ESCASEZ DE AGUA POTABLE

En algunas zonas de la capital, hay escasez de agua potable porque los camiones que la distribuyen no pueden hacerlo debido a los continuos disturbios en el país.

La población sigue aterrorizada, lo que aumenta el número de personas que abandonan la capital en busca de lugares menos expuestos a los ataques de las pandillas.

Algunos sectores han advertido, incluso, de un posible recrudecimiento del cólera en este país, con un precario sistema sanitario.

SAQUEARON HOSPITAL SAINT FRANCOIS DE SALES

En otro orden, durante el día, el hospital Saint Francois de Sales, en la capital, fue saqueado por bandas armadas procedentes de la zona que “Village de Dieu” (Pueblo de Dios), que destruyeron todo a su paso.

Al mismo tiempo, vídeos que circulan por las redes sociales muestran a varios centenares de personas huidas de la cárcel civil de la capital manifestándose contra Henry.

“Viva Izo, abajo Ariel”, dicen estas personas que se encuentran en “Village de Dieu”, en referencia a Izo, jefe de la banda que dirige el grupo armado también denominado Village de Dieu, situado en el corazón de la capital.

Los informes sugieren que allí se encuentra actualmente una gran parte de los presos que se fugaron la noche del sábado de la prisión civil.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Pérez
Juan Pérez
1 mes hace

Ley marcial en RD…. Queremos sangre !!!

Liara T'Soni
Liara T'Soni
1 mes hace

) Chicas calientes esperando por TI en – – – – – https://tinyurl.com/mr3bv6hj

Enigma
Enigma
1 mes hace

Abinader acaba de despertar por Dios, cierra embajada y consulado en esa jungla llamada Haiti, mira sus hechos son unos salvajes, cásate con la gloria, deporta al 90 por ciento de los haitianos que la autentica patria de los verdaderos dominicanos te daremos un lugar de honor en nuestra historia no escuches a la ONU, OEA, ni mucho menos a los demócratas, recuerda a Duarte o somos libres de Haiti o que se hunda la isla.

Enigma
Enigma
Responder a  Enigma
1 mes hace

Es mejor perder un tanto de la economía nacional y no toda la patria, pueblo dominicano habré los ojos que si no actuamos vamos a un conflicto con los que están aquí, esa gente es atrasada, retrograda, no más haitianos.

Juan
Juan
1 mes hace

Es que en Haití los malos son más? Increíble déjenlo que se coman uno con otro. Ahí no hay policías ni ejército.

El chavo del 8
El chavo del 8
1 mes hace

estaba drogado o borracho el que puso el titular del video

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

LA GRAN LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL QUE SE LIBRA EN EL HERMANO PAIS DE HAITI ES ADMIRABLE Y UN REFERENTE MUNDIAL.

FARO DE LUZ, DIGNIDAD Y LIBERTAD EN EL CONTINENTE.

SON MAS DE 6.5 MILLONES DE SERES HUMANOS EN SITUACION DE APATRIDIA. ESO NO SE VA A QUEDAR ASI.

ATENCION ONU, OEA, CIDH, ACNUR.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #TNT #HumanRights #NoHumanBeingIsIllegal #NoBordersNoWalls #LoveWins

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

BLACK LIVES MATTER

REFUGEES WELCOME

NO HUMAN BEING IS ILLEGAL

RD TIENE LA OBLIGACION DE ACEPTAR A LOS REFUGIADOS, PROVEER SERVICIOS Y VELAR POR SU INTEGRIDAD FISICA.

#FuckFascism #NoBordersNoWalls #Factura1937 #7MillonesDeApatridas

Enigma
Enigma

Sigue haciendo el ridículo que nosotros seguiremos deportando haitianos por pila, acabo de ver un camión de migración lleno de haitianos y llevaban dos pataleando que no que espérate, ja, ja, yo me alegro cuando veo que se los llevan, T. MARRA arreglen su país y dejen de estar molestando en casa ajena, que no se les va a dar y el día que aparezca un traidor que venga hablando de unirnos con ustedes, guerra, somos libres de Haiti o se hunda todo.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
1 mes hace

PERO BUEEEEBNO Y DONDE ESTAN LOS BABOSOS INTERVECIONITAS DE LA ONU Y LA OEA. QUE SIEMPRE ATACAN A NUESTRO PAIS. PORQUE ESTAN CALLADITOS Y DECIDEN MANDAR UNA FUERZAS DE PAZ. PERO PARA ESTAR DE ENTROMETIDOS EN LOS ASUNTOS INTERNOS DOMINICANOS. AHI SI ESTAN LISTOS SIEMPRE,.. NO A PALABRAS OBSCENAS. NO A LAS DROGAS.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Estados Unidos, Francia y Canadá vayan pensando en dejar un DICTADOR EN HAITÍ. Por lo visto, la DEMOCRACIA no funciona en tribus y clanes. Pongan a gobernar al BANDIDO Guy Philippe. Los haitianos son genios generando el CAOS.LEAN BIEN, después de tomar el poder las pandillas, el próximo objetivo es arrebatarle a Dominicana Lass 5 provincias fronterizas, parece algo descabellado??!

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Parece que están tratando de impedir que Henry llegue a Haití y el despliegue de las fuerzas Multinacionales. ¿Quien va a tomar el poder si despojan a Henry? Obvio que no habrá elecciones. ¿Que será más fácil: que las bandas toman el control o una guerra civil para pacificar las Pandillas? Yo no sé, lo único que sé es que en ningún instante vamos a permitir «refugiados» Haitianos en RD.

Marino Hodge
Marino Hodge
1 mes hace

Toque de queda en Haiti, y quien ha dicho.Sera soñando que el esta. A esos animales no los doblega un toque de queda

Marino Hodge
Marino Hodge
1 mes hace

Toque de en Haiti, y quien ha dicho eso

Juan Pérez
Juan Pérez
1 mes hace

Traición !!!!! A las calles !!!!! Plaza de la bandera machete en manos !!

Gregory
Gregory
1 mes hace

Hace falta el dictador Trujillo para resolver ese problema en Haití

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL
1 mes hace

…»LO QUE ESTA BUENO ES «LANZARLES LA «BOMBA MADRE» A TODOS ESOS «SIMIOS SALVAJES«, QUE BARRA CON «TRES (3) O CUATRO (4) KILOMETROS DE DIAMETROS DE AREA» Y QUE SE LLEVE EN ESA AMPLITUD AL SIMIO LOCO DE «BARBEQUE» TAMBIEN, UNA «BOMBA BARRE SIMIOS«, Y TU VAS A VER COMO VAN A DEJAR DE JO DER, Y SI SIGUEN JO DIENDO, TIRARLES OTRA MAS PARA «EXTERMINARLOS» !!!…

felix
felix

Narcoluis politiquiando con el problema haitiano

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

BUENO EN MONTECRISTI HAY UN AEROPUERTO DOMESTICO,LLEVEN L 5 TUCANOS,Y TODA ARTILLERIA PESADA, EL PLEITO VA Y TAMO COJIO,ES DE ALLA PARA ACA, Y EN TODO TERRITORIO NACIONAL

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

«Bandas criminales» no. Son patriotas, hastiados de la corrupción de los gobiernos tradicionales haitianos, apañados por Estados Unidos.

P Bealeto0
P Bealeto0
1 mes hace

Eso resulda la batalla del PUENTE, Esa es la historia,, HASTA QUE surqio el grupo de que puso fin as ESA BATALLA,, SEA la historia y su acontesimientos el ****..

P Bealeto0
P Bealeto0
Responder a  P Bealeto0
1 mes hace

Recuerda,, corriqiendo

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

Yan pie PhD…🤣🤣🤣🤣

Juan Pérez
Juan Pérez
Responder a  Cibao Central
1 mes hace

Alias Tulio Marra