Había una vez un país próspero

imagen
EL AUTOR es contador publico autorizado. Reside en Nueva York

Había una vez en América Latina, un país próspero, hacia donde millones de personas de todo el mundo querían emigrar, por las oportunidades de trabajo y progreso que los emigrados esperaban encontrar, debido a que allí se vivía un momento de auge y prosperidad, que le proporcionaba la explotación puntual de su riqueza petrolera.

Los consulados de la mayoría de países del continente vivían momentos de arduo ajetreo, debido a la gran demanda de solicitudes de visas de todo tipo que producía el atractivo objetivo que significaba el país caribeño situado en Suramérica.

De esa Venezuela que quedó atrás; de la Venezuela que recibió a millones de inmigrantes de todo el mundo, que hicieron de esa república, su nación…, de esa otrora Venezuela, solo queda la melancolía de algo bueno que, ingenuamente, los venezolanos desterraron con sus votos en 1998, y ahora extrañan con arrepentimiento por la mala decisión, altamente decepcionados, con mucha tristeza y desesperación.

Las siete plagas de Egipto

Y es que, a la otrora próspera nación, que nadaba en la abundancia, parece que la atacaron las siete plagas de Egipto, pues es calamitosa la situación que mal se vive en la patria del libertador Simón Bolívar luego de sufrir estoicamente, la aplanadora de los desastrosos desgobiernos socialistas del populista mesiánico, Hugo Chávez Frías y de su hijo putativo, Nicolás Maduro.

Pero es que aquellos vientos trajeron estos lodos…, pues desde el umbral de su gobierno, Chávez no descansó un momento, mientras desmantelaba todo el andamiaje del defectuoso, pero funcional sistema democrático por él encontrado, e instalaba la plataforma donde descansaría su futura dictadura socialista; aquella que había planeado desde su juventud y mientras organizaba su conspiración en los cuarteles, captando camaradas en las filas militares con el fin de asaltar el poder.

Desmantelamiento de las instituciones

A la par, al mismo tiempo que desmantelaba el andamiaje institucional, también se encargó de minuciosamente destruir la economía, su industria petrolera, confiscando los medios de producción y otras empresas comerciales, estatizándolos, para finalmente llevarlos a la quiebra; lo que provocó el colapso de la economía, produciendo como consecuencia, una catastrófica y desesperante crisis de abastecimiento, donde los productos de consumo masivo desaparecieron de los anaqueles de tiendas y supermercados de alimentos.

Así, paralelamente, el proclamado orgullosamente por sus fieles seguidores como “comandante Chávez”, reprimía a sus opositores metódicamente, encarcelándolos, basándose en falsas acusaciones que originan expedientes de características delincuenciales, para luego alegar de que no son presos políticos sino, políticos presos.

Con ese nefasto precedente, Nicolás Maduro, su sustituto después de su muerte, siguió el mismo derrotero de su predecesor, llevando el país heredado a constituirse en el país más pobre del continente, sobrepasando en miseria, al paupérrimo Estado haitiano.

El país más pobre de América

Es por esa situación que vive el deteriorado país suramericano, que en fecha reciente fue seleccionado como el más pobre de América. En los párrafos finales les presento textualmente un revelador informe sobre la lamentable situación a la que ha llevado el castrochavismo a la otrora próspera nación.

En un informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello se reveló que Venezuela superó a Haití como el país más pobre de Latinoamérica, lo que lo equipara con otras naciones en igual situación en el mundo como Nigeria, Chad, Congo, Zimbabwe o Yemen.

“Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano”, afirmó la muestra. El informe de ENCOVI tiene en cuenta mediciones de la pobreza, el perfil de la misma en el país, las comparaciones internacionales, las políticas y programas sociales y las propuestas para erradicar la pobreza.

Fuerte caída del Producto Interno Bruto

El estudio señala que la situación de pobreza en Venezuela se ve agravada, ya que, entre 2013 y 2019, se produjo una caída del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación entre marzo de 2019 y marzo de 2020 ascendió a 3.365%, el ingreso promedio diario es de 0,72 dólares y el 79,3% de los venezolanos no tiene como cubrir la canasta básica de alimentos.

Por ello, explica la encuesta ENCOVI, Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina.

En el caso del primer indicador, medido tanto en ingresos menores a US$1,9 y US$3,2 al día, Venezuela ha superado a Haití, históricamente considerado el más pobre de la región, así como también a Guatemala, Bolivia y Ecuador. En el caso de la desigualdad o la distribución de la riqueza, medida a través del índice de Gini, Venezuela con 51, solo es superada en este punto por Brasil. En este rubro, Colombia es el tercero más desigual de Latinoamérica con un índice de 50,4.

Una de las conclusiones del informe es que “el aumento de la pobreza se debió al deterioro de los ingresos y el empeoramiento del empleo”.

Además, se afirma que las “mejoras” en ámbitos como vivienda, fueron un efecto colateral de la migración internacional, pero no consecuencia de mejoras estructurales en la situación de Venezuela.

Otro informe indica que esto se debe a que la canasta básica en Venezuela aumentó un 433,9%, por lo que se necesitan 18 salarios mínimos para cubrir dicha canasta básica, por eso 9 de cada 10 familias afirman que sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos; lo que se refleja en la baja de por lo menos 18 libras de peso sufrida como promedio en la población venezolana, ya que los más pobres sobreviven con harinas, arroz, hortalizas y tubérculos.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Katapla
Katapla
2 meses hace

Volvió CEBO EH FLANDEZ hablar las mismas estupideces de todo un fanático , confundiendo al incauto que no tiene conocimiento de todas las Babas de esta «Cosa»

BORRACHO E IGNORANTE MENTIROSO
BORRACHO E IGNORANTE MENTIROSO
2 meses hace

A ver jorge babas flandez tavarez. Di si esos videos son cuba.yo creo que el borracho pipero eres tu

El Coronel del65
El Coronel del65
2 meses hace

Aqui esta de nuevo ElCeboFlandez, otro hijo de la Gata Angora, que si se lo meten o se lo sacan como quiera llora.

Jorge Tavárez
Jorge Tavárez
2 meses hace

Gran trabajo periodístico.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

Zelensky deberá buscar financiamiento por medio de ONLYFANS🤣. Ya dio un adelanto bailando en 👠👠

BABAS….MI DELEITE VEN A VER!!

Raquel Suero
Raquel Suero
2 meses hace

Excelente artículo, maestro, lo felicito.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Raquel Suero
2 meses hace

EL TABOO MIO ES PONERME NOMBRE DE MUJER Y LUEGO EN 4 LLAMAR A MI DELEITE

Sanchi sin panza
Sanchi sin panza
2 meses hace

lamentablemente producto de todas esas desigualdades sociales le cayo un gobierno populista y ahi le llego la desgracia a ese bello pais.

Sanchi sin panza
Sanchi sin panza
2 meses hace

Primero la sociedad de la venezuela de la decada de los 70-80 no se la tragaba nadie por lo arrogantes que eran. Se te olvida que en esa Venezuela prospera habian miles de personas en la miseria que no tenian la oportunidad de esa prosperidad, los medicos todos concentrados en las ciudades y en los campos y areas selvaticas las personas no veian a un medico por anos, por eso importaban medicos de nuestro pais y de america latina para ubircarlo,

Juan Pérez
Juan Pérez
Responder a  Sanchi sin panza
2 meses hace

Embustero, eso no pasaba.

José Muralla
José Muralla
2 meses hace

Saludos señor flandez, ¿puede un país seguir siendo próspero cuando el centinela mundial le incauta sus reservas de oro y le prohíbe hacer negocio con lo único que tiene, el petróleo?
Los Estados Unidos deben entender que las sanciones solo afectan al pueblo, no a los gobiernos, Cuba. Rusia, Irán, China, todos esos bloqueos han fracasado y por el contrario dio lugar a que se creara el Brics.
Usted tiene capacidad, deje su obsesión.

El puma
El puma
2 meses hace

Tu estás como el merengue de Villalona volví para que Pedro seguro Raquel el cuerpo y un grupito más te den reitin con las misma historia de siempre desde que Putin se metió a Ucrania. hoy hay elecciones en tu país por los menos saca un poquito de tiempo de ese que les dedica a Putin. cuba. y Venezuela.relatas las historias de. RD.que tantos problemas.tienes.esperando que alguien se quejes de los problemas nuestro y no de otros payaso…,

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  El puma
2 meses hace

podría recomendarle… lo mismo al hiedevivo… miguel echapaillat… con tanto defender… al comunismo y… disfrutando… de las mieles del… IMPERIO… y por lo general… como abogado… ingeniero agrónomo… y politico… comentar de la… historia de r. d…

Juan Pérez
Juan Pérez
2 meses hace

Waooo, excelente, como me gusta este escritor. Es cierto, lo que han hecho los chavistas en complicidad con los Castro, es una barbarie, acabaron con la otrora próspera Venezuela, convirtiéndola en el país más miserable de America y del mundo.

Juan Pérez
Juan Pérez
Responder a  Juan Pérez
2 meses hace

Claro, junto con Cuba y Haiti. El castrismo le ha hecho mucho daño a América y al mundo, con su intervencionismo financiado por Rusia y el chavismo narco criminal.

El puma
El puma
Responder a  Juan Pérez
2 meses hace

Payaso tienes que gustarte son los mismos disparos con rifles diferentes,

Nicodemus
Nicodemus
2 meses hace

Obsession!

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Nicodemus
2 meses hace

o realidad… que lo demuestra… la huida de… sus ciudadanos… buscando lo… que el populismo… no le ofrece… cerebro e’ cemento…