GUYANA 6 Sep.- El Gobierno de Guyana ha anunciado este sábado un acuerdo con Estados Unidos para acoger temporalmente a un número limitado de migrantes de terceros países deportados desde territorio estadounidense, siempre que cumplan determinados requisitos y acepten voluntariamente su traslado.
El pacto establece que las personas susceptibles de ser objeto de este acuerdo deberán haber sido previamente evaluadas, contar con cualificación y carecer de antecedentes penales. Además, las autoridades guyanesas mantendrán la potestad de examinar cada caso y rechazar cualquier persona propuesta por Washington.
«El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana confirma la conclusión de un marco de cooperación migratoria con el Gobierno de Estados Unidos, en virtud del cual Guyana recibirá un número limitado y previamente evaluado de personas cualificadas y sin antecedentes penales a través del Programa de Retorno Voluntario Asistido de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)», ha explicado el Ejecutivo guyanés en un comunicado.
El acuerdo contempla asimismo que Estados Unidos financie íntegramente el proceso de traslado, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encargará de los gastos relacionados con la recepción, el alojamiento y el apoyo a los migrantes durante su estancia en Guyana.
«La OIM será responsable de la implementación operativa del programa», aclara el comunicado, antes de precisar que la organización facilitará también el contacto de los migrantes con sus abogados y familiares.
A este respecto, el Gobierno del presidente guyanés, Irfaan Ali, ha hecho especial hincapié en que su Administración no asumirá los coste económico alguno derivado del programa.
Por su parte, la OIM ha matizado que el acuerdo no implica que la organización vaya a asumir competencias que le corresponden a las autoridades guyanesas como la admisión, la residencia legal, la protección o la expulsión.
Las autoridades de Guyana han vinculado el pacto con su compromiso con los Derechos Humanos y han garantizado que los migrantes podrán solicitar protección internacional cuando corresponda. En esos casos, la OIM colaborará con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades locales para tramitar las solicitudes..
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alexander Cornielle se convierte en el dominicano 991 en las GL
El Gobierno RD inaugura ruta «eléctrica» en Ciudad Colonial
Presidente encabeza reunión sobre seguridad ciudadana
Irán amenaza eliminar fuerzas enemigas del mar Arábigo
Prisión preventiva y arresto domiciliario por caso Senasa
Ucrania recupera 5 localidades ocupadas por las tropas rusas
Petróleo sube tras rechazo de Trump a la propuesta de Irán
Buscan alternativas en RD ante continuas alzas de combustibles
Danilo critica gestión PRM; ve 80% cree RD tiene mal camino
Policía Haití mató 3 miembros de pandillas utilizando un dron


Para Guyana no solo debe hacerse negocios con el petroleo con Republica Dominicana también podemos exportarles ilegales haitianos .Abinader los haitianos son nuestro principal problema y puede contarles las elecciones al que no lo crea asi