Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves ante la Asamblea General que el mundo atraviesa un «caos», dominado por «conflictos, impunidad, impredecibilidad y desigualdad», en un momento especialmente delicado para el organismo y su financiación.
«Estamos en un mundo marcado por divisiones geopolíticas contraproducentes, con violaciones flagrantes del derecho internacional y recortes masivos en la ayuda al desarrollo y humanitaria», denunció en su último discurso anual de prioridades antes de dejar la Secretaría General a finales de este año.
Guterres agregó que todo eso está «socavando los cimientos de la cooperación global y poniendo a prueba la resiliencia del multilateralismo», y que la ONU necesita «reformas que reflejen el mundo actual».
ONU HA DADO PASO AL FRENTE PESE A TURBULENCIAS
El jefe de la ONU aseveró que, «pese a las turbulencias», el organismo ha dado «un paso al frente» en ámbitos como la ayuda al desarrollo, la acción climática o la inteligencia artificial (IA), impulsando marcos globales para un uso «ético, seguro y responsable» de esta tecnología.
Sin embargo, anunció que se estudian fusiones de agencias de la ONU para «ganar eficiencia» en un contexto de recursos menguantes.
«Los presupuestos son importantes, pero solo si todos los Estados miembros pagan sus contribuciones íntegramente y a tiempo. La situación actual es totalmente insostenible», alertó, y pidió «a todos los países sin excepción» que «cumplan sus obligaciones financieras» en virtud de la Carta de Naciones Unidas, en velada referencia a Estados Unidos.
REFORMAR PARA EVITAR UN COLAPSO PRESUPUESTARIO
De lo contrario, dijo, los Estados miembros deben «reformar» las normas financieras para «evitar un colapso presupuestario».
La Carta de la ONU, indicó, «no es un menú a la carta, es un menú fijo», y denunció que «cuando los líderes pisotean el derecho internacional, cuando eligen qué reglas seguir, no solo socavan el orden mundial, sino que sientan un precedente peligroso».
«Seamos claros. La erosión del derecho internacional no está ocurriendo en la sombra. Se está desarrollando ante los ojos del mundo, en nuestras pantallas, en directo y en 4K», apostilló.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comité Olímpico Internacional elogia organización de los JCC
Feria Expo Moca 2026 impulsa comercio y producción en Cibao
El optimismo unipolar sustituido por un escenario de fragmentación
La ficción del consenso
Asistencia masiva marca inicio Centroamericanos y del Caribe
Softbol estrenará nueva regla sobre salida adelantada en JCC
Soberanía en conflicto: grieta entre SD y Managua
Mets ponen Juan Soto en lista de lesionados por distensión
La curva del poder: entre el enamoramiento y la decepción
Los accidentes de tránsito: desenfrenada pandemia


