Guerra mediática mundial de la derecha contra Venezuela (OPINION)

imagen
El autor es periodista y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP)

En el contexto de la reciente coyuntura política electoral y postelectoral en la República Bolivariana de Venezuela, los medios internacionales desempeñaron un papel destacado, en el que convergieron poderes nacionales y globales en una campaña de desinformación que presentaron al país sudamericano como sumido en una profunda inestabilidad política y social.

Y lograron posicionar ante ente el mundo, la imagen de que la campaña electoral se desarrollaba en medio de conflictos y combates, lo que por gravedad colocaba en el imaginario nacional e internacional de que también el proceso de votación estaría marcado por enfrentamientos que podrían dar al traste con los comicios del 28 de julio,  mientras observadores y veedores internacionales se enfrentaron a una situación desconcertante, que, en lugar de tensiones y disturbios, en el terreno verificaban una realidad totalmente diferente.

Durante este periodo, observadores electorales de todo el mundo se enfrentaron a una situación desconcertante, que en lugar de tensiones y disturbios se pudo observar una realidad totalmente diferente, en medio de un ambiente tranquilo, las calles estaban transitadas, el comercio florecía, los establecimientos, incluidos aquellos que venden bebidas alcohólicas antes de la ley seca, funcionaban normalmente, los parques estaban llenos de visitantes y las tiendas atendían a numerosos clientes, desmintiendo las afirmaciones de caos que circulaban a nivel internacional.

Esta disparidad entre la realidad y la representación mediática contribuyó a que la República Bolivariana de Venezuela se convirtiera en el centro de la atención mundial por motivos equivocados, debido a que la narrativa creada por los medios internacionales, junto con la amplificación de la oposición y sus aliados globales, generó una percepción errónea de inestabilidad, mientras en principal candidato de la oposición, en colaboración con sus respaldos internacionales, promovió la idea de que el gobierno chavista estaba orquestando un fraude monumental.

Como resultado de esta percepción, el principal candidato opositor decidió no firmar el acuerdo de respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, y en lugar de ello, anunció que solo aceptaría los resultados que él mismo validara, basándose en las actas que su equipo recolectara, postura reflejó una estrategia de cuestionamiento sistemático del proceso electoral, diseñada para sembrar dudas y deslegitimar los resultados.

En este contexto, surge la pregunta: si la oposición realmente desconfiaba en la legitimidad del proceso electoral, ¿cómo pensaba que su victoria sería validada si no aceptaba el mecanismo oficial establecido por el Consejo Nacional Electoral?

El principal candidato de la oposición Edmundo González Urrutia participó en el proceso electoral bajo las reglas establecidas por las leyes orgánicas que crean el Poder Electoral como uno de los cinco poderes del Estado, leyes y reglamentos están que están diseñados para garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales, como sombrillas de todas las entidades políticas que acepten por voluntad propia participar en las justas comiciales.

La narrativa de manipulación y fraude promovida por la oposición, amplificada por los medios internacionales, estuvieron orientadas a abortar el proceso democrático que, a reflejar la realidad en Venezuela, situación esa que puso de relieve la necesidad de un análisis crítico de las informaciones y una comprensión más profunda de los hechos sobre el terreno, teniendo presente de que de lo que se trataba de una guerra mediática a nivel mundial de la derecha contra la República Bolivariana de Venezuela para imponer matriz de opinión según la cual hubo fraude en elección presidencial.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
5 meses hace

Felicidades Sr. Mendez. Su arti**** es muy coherente, y preciso, y arroja a la luz el verdadero estado del pasado proceso electoral Venezolano…simplemente, desconcertante.Ciertamente la paz y la organizacion del proceso no corresponde a lo que las redes sociales y medios de comunicacion de caracter dubioso mostraban como la realidad.

Mueses RD.
Mueses RD.
5 meses hace

Hace rato que la oposición venezolana perdió las elecciones, crearon la percepción de que estaban ganandos, se durmieron en los laureles, realmente no estaban ganandos, sólo le queda aceptar la realidad y trabajar unidos por el bien de Venezuela y dejar los chismes.

Milciades
Milciades
5 meses hace

El que se coloca al lado de los gorilas responsables de la gran tragedia venezolana, no merece respeto. Avalar a esos genocidas es no tener escrúpulos ni conciencia, es venderle el alma al Diablo. La ideología no puede ser un manto para desconocer la verdad o piratearla, como hace este opinador de oficio y, por lo cual, le pagan. No hay dudas de eso.

Hi Camilo.
Hi Camilo.
5 meses hace

Por fin Rafael Méndez pone la cuestión clara, la semana ante del 28 de Julio estaba en Caracas y la situacion que palpe con la gente común era diferente a lo que decía la prensa internacional, la gente decía que la MUD no lo representa por eso perdieron las elecciones, la oligarquía no cree en el pueblo, pensaron que con la presión mediática ganaban está el punto que el sábado 27 se dieron como ganadores, en esos medios salió «Maduro perdió»

Marcos N.
Marcos N.
5 meses hace

SR. MENDEZ, POR SU FOTO VEO QUE PEINA CANAS Y DEBERÍA RESPETARSE, ENTIENDO SU POSICIÓN, LO QUE USTED ESCRIBE ES PARA COMPLACER A SU JEFE, EL FARAON, LEONEL FERNÁNDEZ, QUIÉN BUSCANDO LA VIGENCIA PERDIDA SE PRESTÓ A SERVIR DE CORO A NICOLÁS MADURO Y SU CORTE DELINCUENCIAL QUE HA MANCILLADO Y HUMILLADO AL PUEBLO VENEZOLANO POR TANTOS AÑOS.POR FAVOR, NO OLVIDE LAS ELECCIONES DE MAYO,

ASURBABIPA
ASURBABIPA
Responder a  Marcos N.
5 meses hace

Leonel salió a cantar como un gallo pero puso como una gallina.No tuvo el material colgante de oponerse a una injusticia lo que lo descalifica para ser elegido.Lo siento por el doliente pensador que escribió el artí**** para impresionarlo

Roberto Qu
Roberto Qu
5 meses hace

Este **** es de los que justifica a Hitler y el exterminio judío. Este diablo y Miguel Espaillat son harina de un mismo costal, comunistas descarados y neo fascistas.

Roberto Qu
Roberto Qu
Responder a  Roberto Qu
5 meses hace

este cun-dango es de los que justifica a hitler y el exterminio judío. este diablo y miguel espaillat son harina de un mismo costal, comunistas descarados y neo fascistas.

Hendersson
Hendersson
Responder a  Roberto Qu
4 meses hace

que «cacao» tienes en la mente

elbidoguzm
elbidoguzm
5 meses hace

Piense antes de escribir, se le olvidó decir por qué no se detuvo la emigraron, la cual refurzó los más de 7,7 millones de venezolanos, si todo estaba tan bien; por qué usted no quiere que sustituyan a los regímenes totalitarios y dictatoriales del mundo; por qué quiere que la derecha se quede silenciada e infuncional ante las atrocidades de la izquierda dondequiera que impera y, finalmente, por qué quiere que se les entregue el control-sigue-

elbidoguzm
elbidoguzm
Responder a  elbidoguzm
5 meses hace

geopolítico mundial a los imperios china, rusia y demás. Su deseo, y veo que es miembro del grupo de desalmados, es que no no se proteste, ni se reciba protección ni solidaridad de nadie, que a cuba y nicaragua se les deje tranquilos y que, cada vez que alguien se manifieste en la calle sea encarcelado, tómele los discursos a maduro y a ortega…

Miguel
Miguel
5 meses hace

Leonel y la fuerza del pueblo le deben muchos favores a Chávez y a su discípulo Maduro y por esa razón fue que Leonel fue a validar el desastre de elecciones que se hizo en Venezuela

ASURBABIPA
ASURBABIPA
5 meses hace

Este señor no se adecua a los tiempos ,cuando usted por las redes sociales a pesar de los controles puede opinar las razones del señor Méndez se convierten en falacias el no acepta que las mismas campañas que repican doblan y eso tiene que ver con la rueda de la historia,el marxismo y sus yerbas aromáticas como la ideología de genero degradación de las luchas de clase perineo.

Lid fer
Lid fer
5 meses hace

Si ganó las elecciones porqué no muestra las actas? No importa su ideología señor Méndez, el pueblo es el que manda, a personas como usted se le pone una foto al lado de la palabra RECALCITRANTE

F. Mejia
F. Mejia
Responder a  Lid fer
5 meses hace

Trump dijo y dice que los democratas junto a Joe Biden le robaron las elecciones, violentaron el Capitolio y todavia se pelean por esas elecciones del 2020. Cuantas actas se dice que fueron falsificadas? Eso nunca salio a la luz publica en los EUA, nunca se publicaron, un pais que se cree la madre de democracia moderna.

埃德温
埃德温
5 meses hace

La pregunta para ese pedazo de animal, estuviste allí para dar fe y testimonio de que lo que dice es cierto?

L. Sanchez
L. Sanchez
5 meses hace

Maduro y Ortega representan los peor de la izquierda. Si asi es la izquierda donde les quitan los derechos fundamentales a sus ciudadanos entonces que viva la derecha,que viva la democracia.

Gregario s
Gregario s
5 meses hace

Hay se ve de que lado está la fuerza del pueblo…

R Grullon
R Grullon
5 meses hace

este tipo comunista escribe muchas basura y al final no dice nada concreto, se ve bien claro que usted quiere justificar al Dictador de Maduro como si los más de siete millones de exiliados venezolanos no prueban que ese sistema es una basura

antonio pe
antonio pe
5 meses hace

Señor Mendez, usted no es mas que una R@ta @squeros@ al servicio de la dictadura del analfabeto cobrador guaguero de Nicolas Maduro. Un pedazo de mierd@, igual que usted.

Tomswlove
Tomswlove
Responder a  antonio pe
5 meses hace

Los cobradores y cobradoras guagueros,por lo menos trabajan para llevarles comida y comprarles uniformes y libros a sus hijos, ,no asaltan viejitas ni ****n botellas.Porque los desprecias????Nota: esto no lo escribo por defender a maduro,sino porque la biblia dice: » vivirás del sudor de tu frente»