Grito de desahogo de un policía activo

imagen
EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo.

«Sed justo lo primero, si queréis ser felices». Juan Pablo Duarte.

«Ningún pueblo ser libre merece, si es esclavo, indolente y servil». Himno nacional dominicano

Hace unos días un valiente y desesperado policía dominicano activo, vestido de uniforme policial compartió este mensaje en la redes sociales. Siendo este llamado y grito de desesperación que dio origen a la trascendental marcha sin precedentes en el país, encabezada por familiares y amigos de policías, en reclamo de salario y condiciones laborales dignas para los policías peor pagados de América.

He conocido el autor y debo confesar que sus convicciones y valentía me han comprometido apoyarle incondicionalmente, tanto a él, como a los demás policías activos que han decidido con firmeza y patriotismo continuar la conquista de un salario y condiciones dignas para los policías y sus familias, que nosotros hace nueve años y el Ex raso Daurin Muñoz hace casi un año habíamos comenzado.

Al compartir este grito de desahogo busco despertar la valentía y el orgullo mancillados de nuestro pueblo, de todo el cuerpo policial, (activos y pensionados) de todos los rangos y muy especialmente de los familiares y amigos de los policías. Para que participen en la próxima caminata que se efectuará el día 10 de octubre a las 3 de la tarde, el punto de encuentro será frente al Palacio de la Policía Nacional, calle Leopoldo Navarro esquina México. Súmate.

Es muy triste y lamentable saber que los policías no tienen voz ni líder ni quien defienda y proteja sus derechos. Los Jefes no se sienten representar los intereses de sus subordinados y se convierten en serviles de los grupos de poder. Cuando era cadete aprendí y me comprometí con el más importante y primero de los principios del Don de Mando, que es lo mismo que “Liderazgo Gerencial”: “Preocuparse por el bienestar de los subalternos o subordinados”.

“Líder gerencial o líder responsable es quien puede y quiere ayudar a su gente a satisfacer estas necesidades. El liderazgo se establece cuando los subordinados saben que sus jefes cumplen con estas condiciones. Es decir, cuando saben que pueden confiar en que ellos saben cuál es su trabajo y en que pueden hacerlo. Dijo Napoleón Bonaparte: «Todo soldado tiene derecho a un mando competente». Parafraseándolo, diríamos «todo empleado tiene derecho a un gerente competente». Esta es la clave del liderazgo.”

En refuerzo al tema de la sindicalización para los policías en República Dominicana, favorece la protección de derechos el citar el contenido de los artículos constitucionales: “Artículo 47.- Libertad de asociación. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley, Y Artículo 48.- Libertad de reunión. Toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley.”

Es para nosotros de gran satisfacción conocer el interés de muchos miembros activos de la Policía Nacional que se han acercado a solicitar apoyo y asesoría para continuar la lucha a favor de salarios dignos y calidad de vida pata los policías y sus familias. Lo cual nos honra y a la ves nos compromete con la causa, que a partir del momento asumo con orgullo e invitamos a todos los miembros de la policía a sumarse y seguir tras la conquista de una policía bien pagada, con espíritu de cuerpo y moral en alto.

En países tercer mundistas y mal llamados “en vía de desarrollo” como el nuestro, sufrimos mucho de copiar y usar el derecho comparado, una forma de justificarnos en la búsqueda de soluciones ante cualquier problemática, razón por lo que recomendamos continuar el ejemplo de los países avanzados y de policías modernas y eficientes como es el caso del Cuerpo Nacional de Policía española, que está sindicalizado, Sindicato Unificado de Policía (SUP) y en sus estatutos nos muestra lo sublime y virtuoso de sus principios estatutarios, invitamos investigar y usarlo como inspiración.

Citamos “Grito de desahogo de un policía activo” como motivación para que otros policías hagan consciencia reflexionando su contenido:

“Hay que reírse, “dignificar el sueldo policial”. He escuchado esta frase muchas veces, incluso del mismo presidente,  en su primer mandato, en su discurso de toma de posesión  y cuando era candidato en la campaña del año 2012.

Nos decía que en su momento iba a ver un cambio, nos dio esperanza de una verdadera dignificación del salario de los policías y aún seguimos esperando.

Nosotros somos marginados y atropellados, tanto por el gobierno, como por la misma institución o sea los superiores de la institución claro está.

Nos atropellan, no podemos tener libre expresión y no podemos expresar los sentimientos,  lo que tenemos dentro y es difícil que te lo coarten, ese derecho, es decir, no poder gritar cuando tú no tienes que comer ni que llevar a tu casa para quitar el hambre de tus hijos y a su madre.

Cómo sustentar las necesidades básicas familiar, la salud, comida, techo, recreación, educación, transporte, etc., si ese “sueldo cebolla” no te alcanza ni para comer y lo peor de todo, cuando día tras día al policía solamente se le exige, pero, no se le cumple la mínima seguridad social.

Se nos habló de un proyecto habitacional que actualmente hay unas ciento y pico de viviendas en la cual solamente viven los policías con privilegios y enllavados con los jefes o superiores, no se conoce a ningún infeliz desenllavado que le premiaran, los alistados que verdaderamente trabajan al servicio de la sociedad, que cojan lucha todo el tiempo pisoteando al de abajo y eso yo lo veo muy mal. El policía que trabaja necesita y debe exigir, para que su familia esté  bien.

Ya que nosotros no tenemos voz para elevarla directamente, los familiares podrían elevar una voz en auxilio de nosotros los policías, necesitamos que cada amigo y familiar del policía, que se que tenemos amigos como también enemigos en la población, pero, cuentan los amigos que nos quieran ayudar vamos a convocar una marcha exigiendo que esta ley 590-16, que no es más que un atropello para la policía y los policías y no trae un verdadero beneficio, sino, más bien de perjuicio debilitando la  institución y a los policías que la integran, lo que consecuentemente  dificulta aun más que se brinde la seguridad que necesita la población.

Peor aun empuja al policía a delinquir, porque ahora el que tenga un trabajo extra para completar su canasta familiar sin dejar de cumplir  con su horario policial de 12 horas al día, ya está prohíbo. A veces el servicio rotatorio de 24 horas y hasta 48 horas corridas lo que es inhumano, hasta cuándo seguirán violando las 8 horas de labor por día que manda la ley y el derecho laboral.

Tratar con delincuentes requiere concentración y estar bien atento, se hace difícil que un policía con más de 24 horas pueda hacerlo eficaz y eficientemente, es inhumano. Exigimos que el gobierno tome esto en cuenta, todas las precariedades y violaciones de derechos que sufren los policías dominicanos. Además, que se resuelva la violación del derecho que tiene los policías de trabajar en su tiempo libre y que el derecho a trabajar dignamente, con salarios verdaderamente digno. No se puede hacer una dignificación del salario con dos mil pesos ($2,000.00) de aumento, eso solo alcanzaría para dejar de beber agua en tanquecito y comprar agua de botellones de marcas.

Necesitamos del pueblo, el apoyo de todos los sectores sociales y de cada comunidad del país.”

La policía es de todos, la policía es el pueblo  y el pueblo es la policía.

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana.

jpm

Otro policía denuncia en video maltrato físico y bajo salario

Otro policía denuncia en video maltrato físico y bajo salario
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios