Gremios empresariales valoran positivo el discurso de Abinader

imagen
José Nelton González, Euri Ándujar, Luis José Bonilla Bojos, Laura Peña Izquierdo y Leonel Castellanos Duarte

SANTO DOMINGO.- Los principales gremios empresariales de la República Dominicana valoraron como positivo el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante el Congreso Nacional. .

Resaltaron la importancia de la estabilidad económica y financiera del país así como las políticas fiscales y monetarias y su impulso a los sectores productivos.

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), José Nelton González, calificó la alocución como amplia y optimista.

“Valoramos las iniciativas que enmarcan la participación de los jóvenes, en especial las referidas a la creación de empleos formales que conforme a las cifras registran unos 616,192 y de cómo el 66.4% de todos de los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponden a personas menores de 35 años», expresó.

Explicó que «en este sentido, cobra mayor relevancia la modernización del Código de Trabajo para desarrollar un sistema que promueva la productividad y la competitividad, integrando las nuevas tecnologías, las modalidades de trabajo, la promoción de empleos de calidad, la generación de productos y servicios de mayor valor agregado».

Indicó que «esta rendición de cuentas estuvo enfocada en resaltar el comportamiento de la recuperación de la economía dominicana, destacando su posicionamiento frente al resto de los países de la región y a los sectores clave como el Turismo y las Zonas Francas y el impulso de la Inversión Extranjera Directa».

«Desde ANJE deseamos que la economía dominicana continúe en esta senda de crecimiento y desarrollo, bajo los lineamientos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)», subrayó.

ANEIH

De su lado, Euri Andújar, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), consideró que el discurso irradia certidumbre a los sectores productivos del país que se sentirán impulsados a seguir fomentando la iniciativa privada e inversión de capital.

A su juicio, merece resaltar la mención en torno a la inversión en generación eléctrica tanto en combustibles fósiles como renovables, de que otorgarán una capacidad instalada con potencial superior a la demanda proyectada del crecimiento de la economía, así como el marco regulatorio para el mismo.

«No obstante, en la ANEIH observamos que no refirió la posibilidad de un plan para la sostenibilidad para las EDE, y cuando planteó que no hay apagón financiero, no dijo nada respecto a qué se piensa implementar para contrarrestar las pérdidas de electricidad», afirmó.

Precisó que «indudablemente, la estabilidad macroeconómica exhibida de los últimos años permite que el clima de negocios propicie un entorno en el que las empresas e industrias puedan seguir aportando al crecimiento económico de la nación».

Destacó también las inversiones en la región sur, donde «se encuentra las más baja tasa de desarrollo, y que todos los gobernantes se han olvidado, sobre todo la frontera, así como el capital destinado a los hospitales regionales y las extensiones de la UASD en Azúa y Pedernales, así como la apertura de centros de Infotep».

ADOZONA

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) valoró que Abinader haya reconocido el «excepcional» momento que viven las zonas francas y descrito a ese sector como «un pilar fundamental de la economía dominicana».

Luis José Bonilla Bojos, presidente del gremio, dijo que los datos presentados por el Mandatario muestran claramente la magnitud de los logros alcanzados por este sector estratégico durante el último año.

«Es un honor que nuestro presidente tome en cuenta y destaque el rol vital que nuestras zonas francas juegan en el desarrollo económico y social nacional, lo cual refleja un compromiso firme con el fortalecimiento y crecimiento de este sector estratégico. Por esto es primordial proteger y fortalecer el marco legal del sector, ya que este aspecto es esencial para garantizar su buen funcionamiento y su continuo desarrollo en beneficio del país y de todos los actores involucrados», afirmó.

Adozona reafirmó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno y otros actores relevantes, para continuar el impulso del desarrollo y la competitividad del sector de zonas francas en la República Dominicana.

COPARDOM

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, opinó que la alocución del Mandatario, en la que resaltó la estabilidad macroeconómica, la recuperación del empleo y el clima de paz que se consolida día a día, «son elementos que crean las condiciones de confianza para los sectores patronales, el aparato productivo y contribuye a atraer nuevas inversiones desde el exterior».

“Esperamos que continúe la consolidación y que aprovechemos la coyuntura para dotar el país de legislaciones que fomenten el crecimiento inclusivo y el empleo formal”, expresó.

UNE

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, consideró que, de cara al crecimiento y dinamismo que muestra la economía nacional, el próximo paso sería entonces abrir una mesa de trabajo en cuya instancia se discutan y definan las reformas estructurales prioritarias y resultan inaplazables.

Tras valorar positivamente el discurso, opinó que la coyuntura es propicia para iniciar un diálogo conjunto con todos los actores involucrados en el proceso de reformas, particularmente en la fase previa al certamen electoral del 19 de mayo próximo.

«Todos sabemos que en la agenda nacional hay reformas concretas que son impostergables, tales como las de los ámbitos económico, social e institucional, por ende, su análisis e impacto es más efectivo si se ejecuta con un desempeño macro favorable y no en condiciones críticas; y por supuesto, involucrando a la clase política del país a fin de llegar a un consenso general de compromiso, antes de conocer los resultados del torneo electoral presidencial y congresual», enfatizó.

Respecto al tema eléctrico citado por el Mandatario, el presidente de la UNE argumentó que, si bien es cierto que se está despachando el 98 % de la energía, el costo sigue siendo muy elevado para la ciudadanía mediante el subsidio eléctrico, debido a que se trata de un tópico que debe verse integrado con la distribución.

«Las fallas y averías que ocurren en las redes de distribución constituyen el tema neurálgico del sistema eléctrico, que se deben rehabilitar y por tanto hay que prestarle atención, no es tema de generación, ese es el punto», declaró.

Asimismo, refirió que el presidente Abinader no abundó sobre la estrategia de política comercial que llevará a cabo con Haití, en virtud del impacto negativo que la paralización de actividades de intercambio está reportando sobre las exportaciones locales.

Propuso la articulación de una ruta de trabajo que promueva la creación de conciencia en todos los sectores, políticos, empresariales y la ciudadanía en general, acerca de la importancia, efectividad y objetivos que reviste reiniciar el proceso de reformas, para cuando se formulen propuestas concretas ya existirá una labor preliminar con un alcance de puntos concertados, así como los puntos de vista unificados junto a las propuestas de la representación política partidista.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

Ellos estan felices ya que no pagan impuestos todo se lo transfieren a la clase media los que tienen bancos incentivan a sus empleados a que enganen a sus clientes dandoles cifras mas bajas de sus deuda para que el restante tenga que ser financiada sin que el cliente se de cuenta para aumentar su cartera a la mala asi como la deuda del cliente

Yolanda
Yolanda
1 mes hace

Los compañeritos de la base del PRM a nivel nacional están como la vaca de nena que en vez de dar leche lo que da es pena.

felix
felix
1 mes hace

Esa pandilla de lam bones y buitres lo mismo decían de Hipólito, Leonel y Danilo

Massiel
Massiel
1 mes hace

Este gobierno es un empresario y gobierna para los empresarios grandes, los medianos y chiquitos tan quebraaaao.

Yeny
Yeny
1 mes hace

Esos individuos del gremio empresaral se han servidos en este gobierno de Luis Abinader con la cuchara grande.

Mientras los medianos y pequeños empresarios a nivel nacional se están yendo a la quiebra.

Este gobierno es para popis, aquí el que no es popi se li está llevando Satanás.

Rafaelgenao
Rafaelgenao
1 mes hace

Larga vida a nuestro presidente abinader.!!

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
1 mes hace

OBVIAMENTE,

SON LOS QUE SE ESTÀN BENEFICIANDO, ADUEÑANDOSE DEL PAÍS JUNTO CON LA TAYOTA.
SI ALGO OCURRIESE
ELLOS SON LOS PRIMEROS QUE SE PUEDEN LARGAR A OTRO PAIS CON TODO LO QUE ESTÀN SAQUEADO,

YSA
YSA
1 mes hace

Y DE QUE PAIS SON ESOS GREMIOS IRRESPONSABLE Y FALTA DE CUERENCIA

Noel
Noel
Responder a  YSA
1 mes hace

Se están buscando el maso

Leo
Leo
1 mes hace

Yo pensaba que Guillermo Moreno era un político serio , pero me he dado cuenta que es otro charlatán que claudicó con el poder corrupto

Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Responder a  Leo
1 mes hace

SENOR LEO, YO PIENSO , YA QUE USTED HABLAS DE SERIEDAD, QUE SI USTED ES SERIO DEBIERA/ DEBES PONER SU NOMBRE COMPLETO EN SU COMENTARIO. ATTE.

RAFAEL RIVERA- Riverita , Haina serie 93

Leo
Leo
1 mes hace

Por eso hay que prepararse para no vivir de estos políticos corruptos que toman al estados como una herencia y hacen y deshacen con el dinero del pueblo porque son poco lo que no han logrado enriqueceser con ese dinero

Leo
Leo
1 mes hace

Y déjenme decirle que si gana ahora en el 28 va a querer seguir y modificar la constitución, esperen eso porque una parte de este pueblo es **** y servil y son lo que están sacándole la leche a la vaca

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Responder a  Leo
1 mes hace

PUES ACUDAMOS MASIVAMENTE A VOTAR POR ROQUE ESPALLAT Y YADIRA MARTE, HAGAMOSLE IGUAL QUE A DANILO. VOTA 4, CASILLA 30🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Leo
Leo
1 mes hace

Y eso que el dice que todo está bien y que esto es el paraíso terrenal y que no hay que morirse para verlo porque estamos viviendo en el

Leo
Leo
1 mes hace

Claro Cojollo si está trabajando para hacerlo a ustedes más rico
y de paso a el también

Hillary
Hillary
Responder a  Leo
1 mes hace

usted Se va a chocar con todo el mundo, es el 70% de la población que piensa así. Y usted les seguirá diciendo a ese pueblo que compone ese 70% que “Claro Cojollo” porque es que el presidente esta brabajando para hacer rico al pueblo entero, lo que pasa es que el otro 30% no lo acepta. Usted mismo esta mejor.

Leo
Leo
Responder a  Hillary
1 mes hace

Mire charlatana es bueno hablar así viviendo fuera del este país y cojiendo ayuda porque allá dan ayuda a todos los nivele de que 70% tú estás hablando si el partido de el ganó con un 22.5 % y poco sacó para todo el dinero que utilizo en la campaña , tú eres una ignorante aprende a infórmate mejor y si sigue por ese camino tengo menudo para devolverte a cualquier nivel y terreno que tú quiera

Leo
Leo
Responder a  Leo
1 mes hace

Y desde hoy estoy para ti buena charlatana y sinverguenza diciendo que Abinader ganó con un 70% del pueblo , amuebla bien tu cabeza para que pueda hablar con razón , porque ese cerebro tuyo está cogiendo fuego de tanta ignorancia

Isis
Isis
Responder a  Hillary
1 mes hace

****

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
1 mes hace

Fijar
salario minimo en 150 dolares
Salario maximo en 6,000 el del presidente de la republica

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
1 mes hace

Tendrá que venir un presidente qué piense en el pueblo y no en los empresarios
Bajando tasa cambiaria a 3 pesos por un dolar
Y tasa monetaria 10%

Bajando ministerio a solo 15
Eliminando los otros
Bajar
itebis a 15%
impuesto sobre la renta a 15 % para todos los asalariados del pais no importa el salario

Eliminar impuesto selectivo al consumo de 10%.

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
1 mes hace

Todos los discursos de los presidentes son positivo para los empresarios.

El gobierno trabaja para los empresarios y el pueblo

ESCLAVOS EN SU PROPIA TIERRA

El dinero que gana el dominicano no da para comer.

Siempre será así

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
1 mes hace

CLARO SI EL ES UN EMPRESARIO Y GOBIERNA PARA USTEDES NO PARA EL PUEBLO..

Ramon colchon
Ramon colchon
1 mes hace

SRES. , QUIERASE O NO ABINADER, NO ES UN HOMBRE LADRON, COMO LÓS DOS MEGALADRONES ANTERIORES, LLAMESE LADRONEL Y DANILIGATO MEDINA, DONDE ESOS DOS GATO, SE ROBARON MILES DE MILLONES, ENTRE ELLOS Y SU FAMILIA Y EL COMITE EJECTIVO Y POLITICOS, EMCABEZADO POR FELIX BAUTISTA, BAUTA ROJAS, DIANNINO PEÑA, SIMON LIZARDO, NG- CORTIÑA Y ASI ESTE MALDITO DELINCUENTE, MEGALADRON PRETENDE VOLBER CON TODAS ESTAA RATA A LLEVARSE LO POCO QUE NO SE PUDIERON LLEV

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Ramon colchon
1 mes hace

no, el no lo es el un super Ladronaso y es tan asi que el dinero de la falia lo tiene fuera para no pagar los impuestos

Hillary
Hillary
Responder a  Tu tocallo
1 mes hace

Ese dinero se la ganó trabajando, era rico antes de tener un cargo político, muy pero muy diferente a la gran mayoría de peledeistas que era más que pobres cuando llegaron al poder, no tenían 7na forma de ganar dinero, incluyendo a Leonel y a Danilo.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Ramon colchon
1 mes hace

tú debes… tener mi er das… en el cerebro… o te voltearon… el cul o… para arriba… y lo de arriba… para abajo… si de esos… que mencionas… que son ladrones… que no hay discusión… los actuales… los prmistas… no roban… espera que pierdan… sea el 24 ó el 28… para que vea… políticos prmistas… corriendo… y tú crees que… con 40 millones… en préstamos… no va a ver ladrones… fatal…

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Responder a  Ramon colchon
1 mes hace

Despierta!!
Los Empresarios son iguales ò mas ladrones. Abinader es Empresario y traidor

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

LA REVOLUCION DEL PROLETARIADO APENAS COMIENZA. NINGUN PUEBLO PUEDE VIVIR DE MIGAJAS Y EN LA MISERIA MIENTRAS UNA PEQUEÑA OLIGARQUIA POPI DEGENERADA PATROCINADA POR UN DESGOBIERNO CORRUPTO Y ENTREGUISTA VIVEN COMO JEQUES Y BURLANDOSE DEL PUEBLO DOMINICANO.

POR ALGO EL PUEBLO ACLAMA A GRITOS AL PLD. VUELVE EL PROGRESO, BIENESTAR, PROSPERIDAD Y DESARROLLO!

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

HIJOS DE PЕRRА.

EL PUEBLO DOMINICANO SE LANZARA A LAS CALLES A DEFENDER LA DEMOCRACIA.

NO PERMITIREMOS QUE EL NARCO PRMIЕRDА PRETENDA PISOTEAR EL LEGADO Y LA DIGNIDAD DEL PARTIDO DEL PUEBLO DOMINICANO PLD.

PRONTO SERAN ESPALDA Y NO HABRA PIEDAD CON LOS LATIGAZOS.

#NarcoEstadoPRMiеrdistа
#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

DANILO MEDINA/PLD:

911
REVOLUCION EDUCATIVA
HOSPITALES
LA NUEVA BARQUITA
CIUDAD JUAN BOSCH
INDEPENDENCIA ENERGETICA
CIRCUNVALACIONES
ASISTENCIA VIAL
METRO
TELEFERICO
ESTANCIAS INFANTILES
EXPORTACIONES (MADE IN RD)
SEGURIDAD SOCIAL
ETC

PRM (NARCO TAYOTA DEGENERADA): …. PROMESAS Y PICAZOS

HIJOS DE CANINA

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024 #FuckPRM

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

TODO EL PUEBLO DOMINICANO SE EXPRESA CON AMOR Y APOYO CON NUESTRO GRAN LIDER DANILO MEDINA.

VUELVEN LOS TIEMPOS DE PROGRESO, BIENESTAR, DESARROLLO Y PROSPERIDAD PARA TODO EL PUEBLO DOMINICANO!!!

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024 #NarcoEstadoPRMiеrdistа #FuckPRMiеrdа

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

EL PUEBLO ESTA PIDIENDO PRESTAMOS PARA COMER.

EL PRMIЕRDА HA ACABADO CON LA ESPERANZA DEL PUEBLO DOMINICANO. TIENEN A LA GENTE PASANDO HAMBRE Y MISERIA.


SE VAN.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

SE VAN! HIJOS DE PЕRRА.

NO SE VISTAN QUE NO VAN. EL PUEBLO SE CANSO DE LA MISERIA ESPANTOSA, NO HAY EMPLEOS, A LAS CASAS DEL TERROR (SUPERMERCADOS) NO SE PUEDE IR SIN MENOS DE 10 MIL PESOS. EL PAIS PARECE UN ARBOLITO CON TANTOS APAGONES, LA INSEGURIDAD EXTREMA, EL HAMBRE, LAS FALTAS DE OPORTUNIDADES.

EN FIN,EL PUEBLO NO TIENE ESPERANZAS CON ESTE DESGOBIERNO DE LA OLIGARQUIA POPI DEGENERADA.

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #FuckPRM

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

TODO EL PUEBLO DOMINICANO ESPERA CON ANSIAS PODER VOLVER A LOS TIEMPOS DE PROGRESO, BIENESTAR,PROSPERIDAD Y DESARROLLO QUE NOS LEGO EL PARTIDO DEL PUEBLO DOMINICANO PLD.

EL PUEBLO ESTA DESESPERADO CON LA MISERIA Y ATRASO EN QUE LO TIENE SUMIDO LA NARCO TAYOTA DEGENERADA Y EL PRMIЕRDА,MIENTRAS LA OLIGARQUIA POPI DEGENERADA SE ADUEÑA DEL PAIS

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024 #FuckPRMiеrdа

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

LA HISTORIA LE DA SU LUGAR A NUESTRO GRAN LIDER DANILO MEDINA COMO UN ESTADISTA HISTORICO,UN LIDER VISIONARIO QUE DESARROLLO AL PAIS A NIVELES NUNCA VISTOS EN UN PERIODO RELATIVAMENTE CORTO.

NO SOLO ES EL PADRE DE LA INDEPENDENCIA ENERGETICA EN RD, TAMBIEN DE LA PRODUCCION AGRICOLA, IMPLEMENTACION DEL 911,ASISTENCIA VIAL,Y MUCHOS MAS LOGROS PARA EL PUEBLO.

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024

Eudi Cerda
Eudi Cerda
1 mes hace

Que bonito!!!

EL LACAYO
EL LACAYO
1 mes hace

Bueno, creo que ahora ya estan dadas las condiciones para quitar las prestaciones laborales de los trabajadores.

Raúl Muñoz
Raúl Muñoz
1 mes hace

Sería bueno saber la opinión de «los principales» gremios de trabajadores y de obreros.

Maria
Maria
1 mes hace

Jajaajajajajajaajajajajajaajajaja. Gran noticia. Jajajaajajajajajaja

Eudi Cerda
Eudi Cerda
1 mes hace

Claaaaaro!!! A ellos les ha ido de maravilla. Preguntenles a los de apié….a los que intentan comprar lo que ellos comercializan…les aseguro que no piensan lo mismo.

Santos jimenez
Santos jimenez
Responder a  Eudi Cerda
1 mes hace

LOS UNICOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO, SON LOS LADRONES DEL PARTIDO DE LADRONES DOMINICANO ( PLD), Y LOS MEGADRONES DE LA FUERZA DE LADRONES DEL PUEBLO (LFP ), Y TIENEN RAZON, PORQUE YA NO PUEDEN ROBAR, COMO EN SUS 20 AÑOS DE ROBO Y DESFALCO DEL ESTADO

Napoleon
Napoleon
1 mes hace

El hombre es honesto y eso cuesta mucho, y los ladrones de los gobiernos pasados no conocen ser honesto. Felicidades Presidente Abinader Dios le bendiga mucho amén.