Gobierno RD refuta criterios EU sobre situación haitianos

imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana rechazó declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la situación de las personas de ascendencia haitiana en este país caribeño.
Mediante un comunicado emitido por la Cancillería, sale al frente a criterios emitidos por dicho departamento en su página web, de los cuales se hizo eco el pasado domingo ALMOMENTO.NET..
El texto
El texto de la declaración oficial dominicana es el siguiente:
«El gobierno dominicano, a través de la Cancillería expresa su malestar al Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo que considera un retrato de nuestro país que es sesgado, desproporcionado y que se aleja definitivamente de la realidad de nuestro diario vivir.
Esta afirmación se refiere a la descripción sobre la situación de la República Dominicana en materia de migración y derechos humanos, ofrecida en la sección de información de apoyo que acompaña a una oferta de empleo incluida en la página del Departamento de Estado.
La República Dominicana tiene el firme compromiso de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas residentes en nuestro territorio, independientemente de su estatus legal o lugar de nacimiento, y el gobierno está realizando un esfuerzo serio y responsable en este sentido.
En cuanto a la seguridad jurídica de todas las personas, tanto el actual proceso de regularización de extranjeros, como en las próximas medidas complementarias legislativas que se propone implementar el gobierno, este garantiza que todos los procesos se llevarán a cabo con el más estricto apego a los derechos humanos y los convenios internacionales.
Finalmente, reiteramos la firme voluntad del ejecutivo de honrar el Estado Social y de Derecho en el que vivimos, así como sus normas fundamentales, actuando siempre en pro del bienestar de las personas. Por todo ello, rechazamos cualquier aseveración prejuiciada que ponga en duda la actuación de nuestras instituciones».
Lo dicho por el Departamento de Estado
El Departamento de Estado de los Estados Unidos opina que en la República Dominicana hay más de un cuarto de millón de personas de ascendencia haitiana (dominico-haitianos) que están “en diferentes rasgos de riesgo de la apatridia”.
Considera que el Gobierno dominicano, independientemente de que “ha privado históricamente los niños de ascendencia haitiana nacidos en territorio dominicano del derecho a la nacionalidad a pesar de un marco constitucional jus solis”, ha puesto en marcha nuevas políticas que despojan de sus documentos de ciudadanía a las personas de ascendencia haitiana que ya los habían recibido, lo que implica laa creación de nuevas personas apátridas.
Sostiene que una nueva Constitución, promulgada en enero de 2010, ha cambiado el marco de la nacionalidad y creado un orden constitucional “para negar la ciudadanía a los niños nacidos en el territorio a los migrantes no residentes».
Oficial adjunto de protección de los haitianos
El Departamento de Estado, la agencia que maneja la política exterior de los Estados Unidos, en su página web anunció que ha decidido crear el cargo de “oficial adjunto de protección de los haitianos en República Dominicana”, cuya principal encomienda será “proteger a los refugiados y otras personas de la competencia del ACNUR sobre el terreno (incluyendo las poblaciones apátridas)”.
En las motivaciones para los posibles interesados en ocupar dicha posición, señala: “Hay una expectativa común de que las nuevas disposiciones de nacionalidad se aplicarán con carácter retroactivo, proporcionando una plataforma al Gobierno (dominicano) para ampliar y aplicar de manera más sistemática las políticas existentes. Esto agravará aún más los riesgos de apatridia».
Explica que el nuevo “Oficial Adjunto” dependerá del Jefe de Misión (Embajador) y tendrá también la misión de promocionar los principios de Derecho/Protección de los Refugiados (incluida la promoción de la prevención y reducción de la apatrídia), establecer elegibilidad para refugiados y facilitar el proceso de integración local así como el de reasentamiento.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios