Gobierno pagó a PNUD $13,000 MM en programas transparencia

imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano fue el que más dinero transfirió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020 (13 mil millones de pesos), según reportó este lunes un medio periodístico local.

La suma por esos contratos ascendió a 237 millones 672 mil 38 dólares, conforme una investigación de la periodista Julissa Céspedes difundida en el programa Reporte Especial, de CDN.

Al respecto, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, sostuvo que a raíz de la investigación se demostró que no solo la corrupción le sale costosa al país, sino que también la transparencia tiene un costo.

El Acuerdo Básico de Cooperación entre el Gobierno Dominicano y el PNUD fue firmado en junio de 1974 y establecía un marco de asistencia desde el organismo internacional hacia el Estado dominicano. Sin embargo, los hallazgos sostienen que a partir de ese momento los convenios institucionales no han cesado, beneficiando en demasía al PNUD.

Según un informe de 2020, la contribución de los 13 mil 71 millones 962 mil 90 pesos que hizo el Gobierno al PNUD, representa la mayor contribución realizada por cualquier gobierno perteneciente a su red de donadores.

Incluso, países como Argentina, Ucrania, Egipto y Colombia no invirtieron tanto como República Dominicana en la “transparencia”.

CONTRATOS INABIE-PNUD

Entre las instituciones que han firmado contrato con PNUD para compras y asesorías figura el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que pagó más RD$2,000 millones para esos fines entre 2013 y 2021.

En 2013, el entonces director INABIE, René Jáquez, y el PNUD firmaron un convenio por 18 millones 383 mil 724 dólares, lo que representó para el Estado unos 919 millones 186 mil 200 pesos, aproximadamente.

El convenio buscaba que el PNUD apoyara a INABIE en la implementación de una estrategia integral del fortalecimiento de la gestión organizacional y operativa.

El propósito era aumentar la calidad y el impacto de todos los servicios provistos por la entidad.

La investigación revela que a este convenio se le realizaron al menos 14 enmiendas, diez en la gestión de René Jaquez y cuatro en la de Cecilio Rodríguez.

De esta forma, se elevó de 32 millones 443 mil 18 dólares a 49 millones 121 mil 58 dólares el monto a pagar, que representa unos 2 mil 750 millones 779 mil 248 pesos.

AYUNTAMIENTO DN

El alcalde David Collado firmó un contrato con el PNUD en abril del 2017 para que ese organismo condujera al cabildo al “fortalecimiento institucional y operativo en sus capacidades de compras y contrataciones”.

El ayuntamiento de la capital pagó cerca USD$4 millones, unos 200 millones de pesos, pero con el pasar de los años se les realizaron siete enmiendas que elevaron la contratación a 20 millones 15 mil dólares, que serían 1,120 millones 840 mil pesos dominicanos.

Otros programas que se realizaron durante la gestión de Collado se presupuestaron por unos 16 millones de dólares.

Asimismo, se firmaron convenios para otros cuatro programas por un monto de 2 millones 20 mil 867 dólares (101 millones 43 mil 350 pesos).

Los costos de servicios administrativos generales del PNUD para estas negociaciones fueron de 582 mil 524 dólares, unos 29 millones 126 mil 200 pesos dominicanos y los costos directos del proyecto de 38 millones 834 mil 950 pesos.

El último programa de este convenio le fue adicionado por la actual alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, para implementar una política municipal inclusiva para los discapacitados.

Para esto, la alcaldía dispuso un presupuesto de 15 mil dólares (840 mil pesos).

En respuesta al reportaje, el PNUD explicó que no recibe pagos, porque no vende bienes o servicios ni firma contratos de servicio con entidades públicas, «porque no somos una empresa privada o de contratación externa”.

A pesar de la inversión que hizo la Alcaldía de Santo Domingo de más de mil millones de pesos, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SIMAP), que está orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en marzo del 2017, un mes antes de que se firmara el acuerdo, el Ayuntamiento ocupaba la posición número 22 en el Ranking Municipal, y en la actualidad ocupa el número 24. Es decir, que subió dos puntos.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
9 meses hace

Es el PNUD una sombrilla de proteccion contra la impunidad y corrupcion ya que solo se le llama para maquillar lo mal hecho.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
9 meses hace

COJOYO CUANTOS PROYECTOS, CASAS APARTAMENTOS PARA POBRES PUDIERON CONSTRUIRSE CON ESE DINERO..NO JODAN

Antonito Rosa
Antonito Rosa
9 meses hace

Siempre he sostenido que existe un problema de falta de capacidad en las operaciones gerenciales desde el estado en todas sus instancias. Eso de buscar asesores para mejorar las fases OPERACIONALES indica ignorancia.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
9 meses hace

Y aquí no hay quien asesore en materia de organización y operaciones. Cuántos estúpidos nos gobiernan carajo.

miguelrd
miguelrd
9 meses hace

ESOS VAGOS DE LOS GOBIERNO ES QUE QUIEREN VIVIR

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
9 meses hace

ESTOY NOTANDO QUE ESTAN BORRANDO COMENTARIOS DE MUCHA ALTURA Y RESPETO EN ESTE PERIODICO MAS LOS COMNTARIOS INDECENTES ESTAN QUEDANDO AHI…NO ESTOY ENTENDIENDO.OPINE ESTA MAÑANA Y YA NO ESTA.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
9 meses hace

Somos un País de millonarios pero nos arropamos todavía con hojas de plátano. Esa organización es creada para sangrar los pueblos con mentiras. Acaso si una institución contrata una firma de abogados para que mensualmente les vigile sus gastos monetarios no sería igual que esta llamada PNUD que de garantizador de la honradez no tiene nada?.

Romer
Romer
9 meses hace

bravo Qué bien mientras al pueblo selo está llevando el mismo diablo tenemos qué salir los que más regalamos no podemos ser igual qué los otros países I darle algo no porque no convertimos el la madre Teresa mientras al país selo está llevando el diablo

El Veraz
El Veraz
9 meses hace

En la RD persiste el complejo de Guacanagarix. No hay nadie capacitado para ofrecer asesorías a las instituciones estatales. Qué explendidas son las instituciones estatales con el dinero del pueblo. Un país en la miseria y sus administradores lo convierten en uno de los mayores donantes del PNUD. Programas de desarrollo, para quien/es?

Carias
Carias
9 meses hace

Loa Dominicanos Estamos en una situacion dificil de cara al futuro con estos llamados politicos que se adueñaron del pais y sus recursos. Con este dinero se podria resolver el problema de la movilidad y transito en la provincia de La Romana, en la cual el transitar por sus calles es un sacrificio, donde sus ciudadanos estan atrapados entre dos calles . ya que no cuenta con una sola calle despejada y avenidad de circunvalacion

Tak kagaoo
Tak kagaoo
9 meses hace

Es una forma de que el dinero no llegue a salud y educación y al mismo pueblo, no los tiraron al mar porque había un oleaje muy fuerte y podrías volver para atras

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
9 meses hace

Señores hay que vivir en otro país para que usted sepa como se habla de algunos Dominicanos, es como basura qué se expresan de ellos, la salud de un pueblo esta en la educación, cosa que a los políticos no les conviene

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
9 meses hace

Nuestros destinos es incierto con la fuerte entrada de acéfalos del país vecino, cuando el sistema de salud y educación colapse seremos los parias de america

Juan Carlos Ordóñez
Juan Carlos Ordóñez
9 meses hace

Waoooo, esos chupa sangre. Hasta cuando Dios?

juan bosch
juan bosch
9 meses hace

AYYYY MI DINERO YA SE DONDE FUE QUE REGALARON EL PRESTAMO DE EL BID QUE LE HIZO A REP DOM PARA LA CIRCUNVALACION DE NAVARRETE,LA CARRETEERA GUAYUBIN,LAS MATAS DE STA CRUZ, COPEY MANZANILLO,Y RECONSTRUCION Y AMPLIACION DE EL MUELLE DE MANZANILLO

Carloa
Carloa
9 meses hace

Dios mío, pobre pueblo Dominicano con tantos pulpos frenándolo y tantos malos Dominicanos buscando prebendas!!!

La mamisk
La mamisk
9 meses hace

Quien es que le riba a quien? Esta noticua da asco y rabia, es decir que aqui no hay ni un vivo que tenga capacidad para dirigir y administrar ni una letrina, mien esa vaina, un pais pobre como este, hay dicho que dice: que ek mas vivo, viva del mas pendejo y eso son estos tipo, hay Trujillo…

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
9 meses hace

DECIA DON JUAN//JUAN BOSCH//QUE LA ONU, Y LA OEA PARA EL,,DON JUAN,, ERAN DOS SUPERCADOS EN QUIEBRAS.

Federico Cruz
Federico Cruz
9 meses hace

INCREÍBLE el dispendio que el gobierno hace con el dinero que nos saca en impuestos, marbetes, placas, itebis, ad-valorem y multas.

Alberto
Alberto
9 meses hace

El cambio va.. 👍

Hillary
Hillary
9 meses hace

La ONU es la personificación de la corrupción y del mal a nivel mundial. No podemos olvidar el famoso caso de «petroleo por alimentos», el nefasto «MINUSTAH» y el genocidio en Ruanda.

José
José
9 meses hace

Un país pobre como RD pagando para asesoría ese dinero es mejor que vaya al campo para aumentar la siembra de alimentos oíste abinader

el rastrero.-
el rastrero.-
9 meses hace

Eso es corrupcion por to’ a parte, sin importar como lo hacen. Hasta diria que, para desviar el aire, pagan. Cuantas formas utilizan los entes que administran dineros para robar y en la sociedad dominicana, es mas recurrente y, usando la politica, es peor.-

REX
REX
9 meses hace

Hay varios países denunciando al pnud por corrupción, pero donde más están robando es aquí en RD