El Gobierno, más compelido a medidas extremas (OPINION)
El gobierno estará más compelido a hacer lo que hace mucho debió hacer.
Es bueno que lo haga ahora. En la medida que no se resuelven, evadan o pospongan nuestros males, estos se agravarán. Y los costos al resolverlos serán mayores.
Con advenimiento de Trump, soluciones planteadas a desafíos de nuestra economía serán más conminatorios.
Representantes de EEUU forman parte de organismos directivos de organismos internacionales que vigilan nuestra económica y trazan líneas para solucionar nuestros malestares.
Usualmente estos representantes proyectan en organismos internacionales criterios de su política doméstica.
Trump critica subsidios. Argumenta que se han convertido en corruptelas. Aquí, comercios trafican con ellos, personeros del régimen monopolizan tarjetas, etc.
Institucionalización de subsidios perjudica economía y democracia. Inhiben emprendimiento, fomentan negligencia y displicencia laboral, estimulan clientelismo.
Elon Musk, zar de eficiencia gubernamental de Trump, ha dicho que el gobierno federal puede funcionar con 99 agencias. El gobierno dominicano tiene 103 agencias. Una simplificación burocrática más enérgica sintonizaría con eficiencia “Muskiana”.
Trump protegerá productores norteamericanos con subsidios directos y aranceles a importaciones. Para que proteccionismo norteamericano no perjudique nuestra economía y consumidores, debemos convertir la Especulativa y rentista de hoy, marcada por altos intereses financieros, a una de fomento productivo para satisfacer necesidades y generar empleos de calidad.
Medidas
Para ello se necesita encarar factores claves de producción.
Comenzando por costo del dinero, situado en 15%, estimulado por el Estado que compra a rendimientos superiores al 9%, similar a la tasa pagada por los bancos. Pero estos intereses tributan y los pagados por el Estado, no; significando competencia desleal a favor del Estado y en perjuicio del sistema bancario.
Si el gobierno dejara de adquirir los RD$119 mil millones como deuda pública interna a largo plazo presupuestado para 2025, la oferta monetaria bancaria aumentaría y costo de dinero bajaría.
Dejar de comprar esa suma sin desequilibrar financieramente la economía, sólo es posible si el Estado reduce sus gastos en aquellos RD$122 mil millones argumentados como faltante cuando intentaron reformar tributación.
Reducir gastos en burocracia, subsidios, entre otras partidas corrientes.
Y transferencias a organismos de electricidad y transporte.
Reducir RD$83 mil millones de transferencias al sector eléctrico requerirá rediseñar sistema vigente -¿regionalizándolo y verticalizándolo? . Que generadores vendan directamente energía a consumidores.
El transporte requerirá acabar con privilegios de subsidios y tráfico de rutas de pasajeros y carga para que prime competencia, detener el crecimiento del parque vehicular e introduciendo transporte masivo de pasajeros.
Así disminuiría gasto y déficit público, como apunta FMI- “seguir garantizando… sostenibilidad de… deuda. …y…posicionar a la deuda en una firme trayectoria descendente”.
Representantes de Trump tiene silla en su Directorio. Lo que emane de ahí, será referente para organismos internacionales y financiadores privados