Escuchar artículo
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el inicio de un proceso de consultas, con representantes de distintos sectores dirigido a identificar iniciativas para duplicar el producto interno bruto de República Dominicana en los próximos 11 años.
Los trabajos de «Comités Sectoriales de Meta RD 2036», los cuales comenzaron en el palacio nacional, tienen como meta lograr “mayor bienestar para toda la población”, dice una nota de prensa del Gobierno.
“Yo estoy optimista con poder lograrlo”, dijo el Mandatario al destacar el buen rumbo que llevan el turismo, las zonas francas y las remesas.
Señaló que la economía tiene que seguir progresando y cada día abrir más nichos de negocios y de empresas, considerando que contamos con el personal humano para alcanzarlo.
Reiteró además el gran potencial de la explotación de las tierras raras.
COORDINACION ENTRE SECTORES PUBLICO Y PRIVADO
Consideró indispensable la coordinación entre los sectores público y privado en favor de políticas generales, nacionales, macroeconómicas, de desarrollo así como sectoriales.
De su lado, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, resaltó que la meta de duplicar la economía nacional para el año 2036 persigue además mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentar su expectativa de vida, poder generar mejores empleos.
Asimismo, elevar el nivel de formalidad de nuestra economía, poder entregar casas mucho más dignas para la gente, elevar la calidad de la enseñanza y el promedio de años de escolaridad por enseñanza.
En ese sentido recordó que todos estos esfuerzos están contemplados en el programa de gobierno 2024-2028 pero resulta imprescindible mantener esfuerzos transversales entre los sectores público y privado para que verdaderamente sea duradero en el tiempo.
ROL Y COMPOSICIÓN DE COMITÉS SECTORIALES
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, explicó que los Comités Sectoriales serán el eje articulador de las estrategias necesarias para transformar la economía dominicana en 12 sectores.
Ellos son el agropecuario, comercio, construcción e inmobiliario, energía, financiero, industria local, minería, turismo, zonas francas, transporte y logística, MiPymes, tecnología y comunicaciones.
Cada comité está compuesto por tres representantes del sector público, tres representantes del sector privado, dos expertos sectoriales y un coordinador encargado de articular los trabajos.
an/am
46 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gradúan a 58 dirigentes Fuerza del Pueblo en Justicia Electoral
Sanar una Nación entrega alimentos y medicinas a Conape
Críticas de Leonel sin fundamento (OPINION)
Salud refuerza campaña contra dengue, impacta 6 mil sectores
La hora de una Unión Americana
Santo Domingo 2026: Cien años de los Juegos unen a la región
Expo Amaprosan 2026 cierra con éxito y gran asistencia
Paredes ve cacerolazos reflejan preocupación de la clase media
Federación de Pesas anuncia selección para los JCC SD 2026
TSE declara firme nulidad VII convención Partido Humanista


