Gobierno haitiano confia en celebrar comicios generales
Puerto Príncipe, 24 ago.- El gobierno de Haití y el Consejo Presidencial de Transición siguen confiando hoy en la posibilidad de celebrar comicios generales en noviembre venidero y un referéndum constitucional.
En tal sentido, el primer ministro de Haití, Alix Didier, anunció en su carta marco para el presupuesto 2025-2026 que se prevé un total de 67,5 millones de dólares estadounidenses para materializar la aspiración de realizar las dos consultas populares.
Recientemente, Didier, acompañado por miembros del Consejo Electoral Provisional, hizo una visita técnica al centro donde es almacenado el material electoral sensible y no sensible.
Según el diario digital Haití Libre, están disponibles más de 15 mil tabletas digitales para el registro de votantes, y nueve contenedores con documentos están listos para ser desplegados en las regiones, con cada lote cuidadosamente clasificado por departamento.
Muchos de esos útiles fueron adquiridos desde 2021, ejemplo de ello son las urnas, cabinas de votación, lámparas, lápices de cera, tinta indeleble, entre otros.
Con este encuentro, el Estado reafirmó su compromiso con el restablecimiento del orden constitucional, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la garantía de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.
El referendo constitucional estaba previsto en mayo, pero la seguridad sigue siendo precaria en Haití y tuvieron que suspenderlo.
Muchos sectores dudan que el Consejo Presidencial de Transición pueda derrocar el poder de las pandillas que ya controlan más del 85 por ciento de Puerto Príncipe.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CANADÁ: Diez muertos en un tiroteo en una escuela del oeste
Colombia: Senadora liberada denuncia exterminio indígenas
PRM celebrará 11 años con gran acto encabezado por Abinader
Arizona Diamondbacks anuncia cambio dominicano Ketel Marte
El mundo camina hacia nueva repartición de zonas de influencia
Estrellas firman al campocorto Jorge Mateo por 2 temporadas
El Factor Silli: la consagración del eje Caribe-Mediterráneo
Gobierno ha abandonado los pueblos fronterizos, dice PLD
El regreso béisbol a JJOO inicia en el Clásico Mundial 2026
Educar al servidor municipal












Gobierno haitiano. Y a las pandillas las legalizaron como gobierno. Porque las pandillas sen las que gobernaban en Haití.