Gobierno dominicano busca minería sostenible con ley
Santo Domingo, 20 feb.- El ministro dominicano de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó que la modernización de la Ley Minera constituye un paso fundamental para establecer reglas claras, fortalecer la institucionalidad y consolidar un modelo de minería sostenible en el país.
Recordó que ya existe un borrador del proyecto de ley, el cual se encuentra en fase de discusión con los distintos actores vinculados al sector.
Las declaraciones se produjeron durante la presentación del documento técnico «Una nueva ley minera: reglas claras para el desarrollo de la República Dominicana», elaborado por la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe).
El titular de Energía y Minas precisó que el objetivo es introducir la propuesta en la próxima legislatura, dotando al país de un marco normativo moderno, alineado con los estándares ambientales actuales y las metas de desarrollo sostenible establecidas para 2036.
En cuanto a los aspectos que debe contemplar la nueva ley, señaló que debe garantizar mayor agilidad en los procesos de permisos, lo cual considera clave para atraer inversión y, al mismo tiempo, fortalecer la relación entre las operaciones mineras y las comunidades cercanas a las zonas de explotación.
«Estas comunidades deben contar con recursos disponibles y debidamente fiscalizados para su fortalecimiento», indicó, subrayando también la importancia de garantizar transparencia, con información y estudios accesibles para la ciudadanía.
El ministro sostuvo que la reforma legal debe garantizar un equilibrio adecuado entre inversión, protección ambiental y desarrollo territorial.
Santos valoró los espacios de diálogo técnico promovidos por Camipe, en los que participaron representantes del Gobierno, la academia, la iglesia, gremios especializados y el sector empresarial, como parte de un debate multisectorial sobre el futuro del marco regulatorio.
El titular resaltó la importancia económica de la minería para el país, señalando que representa aproximadamente el 50 por ciento de las exportaciones nacionales y cerca de un 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, indicó que se trata de la industria con el salario promedio más alto, duplicando el promedio nacional, lo que contribuye a la generación de empleos de calidad.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guerra de Irán podría originar una nueva crisis alimentaria
EU admite Armada no está lista para escoltar buques en Ormuz
Dice que EU investiga supuesto complot iraní contra California
Dólar subió otros 59 cts y euro 17 en la República Dominicana
Resultado de encuesta señala que Asjana será el rector UASD
Rusia dice Irán tiene derecho a legítima defensa ante agresión
Fundación Manos Unidas por
Autismo anuncia caminata
ONU condena ataques de Irán; no menciona los de EU e Israel
Trump puede irse de Irán, pues cumplió su cometido (Opinión)
Envían a prisión a acusada obligar niña a tragar vómito












Mire caballero, lo primero es que usted no sabe de eso. Y lo otro es que ese axioma forma parte de vocabulario envolvente, tergiversado y disparatoso que emplean los adlateres y fanaticos de la megaminería. Dejese de pendejadas, viaje a Loma Ortega en La Vega, a las lomas de La Peguera, a las montañas de Maimon y a Alceitillar en Pedernales, para que vea el desastre ambiental y la cobardía de ustedes politicos cagones que le temen a los intereses
I quit working at ShopRite and now I make $165-285 per/h. How? I’m working online! My work didn’t exactly make me happy so I decided to take a chance on something new… after 4 years it was so hard to quit my day job but now I couldn’t be happier..
Here’s what I do.====> PayAtHome1.Com