Gobierno dice reduce el déficit fiscal en RD$17,632.4 millones

imagen
Sede del Ministerio de Hacienda.

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Hacienda informó este martes que el déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones entre enero y marzo de este año, al compararse con igual trimestre de 2023, ubicándose en RD$38,193.3 millones, el 0.5 % del PIB.

Este déficit, alineado con lo presupuesto para el citado período, obedeció a una mejora en los ingresos de la Administración central, que ascendieron a RD$292,675.3 millones.

Esa cifra representa un cumplimiento del 103% respecto al monto estimado en el presupuesto y un alza del 18.5 % en relación con el año anterior.

DINAMISMO DE LA ECONOMÍA

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que los resultados de los ingresos en los primeros tres meses del año evidencian el dinamismo de la economía dominicana y el esfuerzo de las agencias recaudadoras estatales por cumplir las metas asignadas.

Vicente detalló que los gastos totales sumaron RD$330,868.8 millones,  para un alza de 9.3 % respecto al 2023, aumento impulsado, entre otros factores, por las remuneraciones producto de la mejora del paquete salarial que reciben maestros, policías y militares.

GASTO EN REMUNERACIONES

Durante el primer trimestre de 2024, el gasto en remuneraciones totalizó RD$75,759.5 millones, un incremento de RD$7,297 millones comparado con similar período de 2023. De ese monto se destinaron RD$5,681.7 millones para los ministerios de Educación, el de Interior y Policía y el de Defensa.

“Esta gestión se ha enfocado en mejorar el gasto público, recortando partidas y tomando acciones para hacerlo más eficiente..», indicó,

“La mejora de los salarios y otras compensaciones que reciben los docentes y los miembros de nuestros cuerpos de seguridad aumentan el gasto, pero son recursos que debemos invertir para tener mejores resultados en ambos sectores”, reconoció el funcionario.

mpv/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Armando Lio
Armando Lio
1 mes hace

nunca en los veinte anos de leonel y danilo medina se redujo el deficit fiscal de nuestro pais,por el contrario.esa es la razon del enorme rechazo hacia ellos.no se que por ciento sacara abinader,pero estara tan alto que rayara el cielo.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Armando Lio
28 dias hace

eso es cierto nunca nadie ha endeudado al pais en menos años en menos de 4 años han tomado prestado casi 40 mil millones de dollares estos politicos todos se estan robando el pais y los culpables somos nosotros por no saber escoger a los ladrones menos ladrones.