Gobierno de Haití y PMA discuten sobre inseguridad alimentaria
Puerto Príncipe, 21 feb.- El ministro de Agricultura de Haití, Brédy Charlot, calificó de fructífero un encuentro con el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Martin Bauer, en el cual discutieron sobre inseguridad alimentaria, confirmó hoy un comunicado.
De acuerdo con la cartera, los funcionarios se comprometieron a mejorar la relación entre las dos entidades para abordar de manera más eficaz la lucha contra el hambre.
Se estima que unos cinco millones de personas sufren inseguridad alimentaria, 1,8 se encuentran en emergencia y, por primera vez, cerca de 20 mil están en fase catastrófica, según datos del PMA.
La situación para los más vulnerables se agravó con las acciones de las bandas armadas que limitan la distribución de los alimentos, a lo cual se suma la prolongada sequía en zonas agrícolas, crisis económica e inseguridad. En octubre último el PMA advirtió que Cité Soleil, barriada del norte de la capital en la que residen unas 400 mil personas, exhibe las peores cifras del país pues 65 por ciento de su población padece de inseguridad alimentaria, y 5,0 por ciento se encuentra en fase de emergencia.
También los números son desalentadores en las zonas rurales con muchas de estas que pasaron de la fase de crisis a la de emergencia.
El panorama se complejiza aun más con la inflación, que superó el 47 por ciento a finales de año, lo que duplicó el precio de los alimentos y productos básicos.
of-am