Gobierno de Haití llama a unidad en aniversario de hecho histórico

imagen
Ariel Henry.

Puerto Príncipe, 19 nov.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiteró hoy el llamado a la unidad para alcanzar el bienestar común, a propósito del 219 aniversario de la batalla de  Vertières, precursora de la independencia.

Henry depositó una ofrenda floral en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en memoria de los héroes de Vertieres res y señaló que es momento de que los hijos de la nación actúen en interés del país

«El velo de la solidaridad, el diálogo y la convivencia se desgarra a causa de nuestras rencillas internas. Unámonos para devolver a nuestro querido Haití su orgullo y su gloria, al tiempo que abogamos por el ideal de cambio que tanto propugnaron los padres de la Patria», dijo el jefe de Gobierno.

Este viernes Haití celebra la victoria de un Ejército nativo, compuesto por exesclavos, que derrotó a las tropas de Napoleón Bonaparte convirtiendo al país en el primer estado independiente del mundo

La batalla de Vertières se inició el 18 de noviembre de 1803 en el norte de Haití, y fue liderada por el independentista Jean Jacques Dessalines y su triunfo consolidó la victoria de un grupo esclavizado frente a una de las mayores potencias militares de la época.

Sin embargo, la lucha comenzó en 1791 con una insurrección de esclavos, bajo el mando del jamaicano Boukman, quien intentó implementar la declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano establecidos por la Revolución francesa, y que proclamaba iguales a todos los hombres.

La sublevación, reconocida como el primer gran movimiento revolucionario en la América colonial, tendría lugar en un territorio profundamente desigual, con cerca de 570 mil habitantes, de ellos el 88 por ciento esclavizados.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
FUEGO A LA LATA
FUEGO A LA LATA
2 meses hace

BASURA BASURA BASURA

EL NITRO
EL NITRO
2 meses hace

que; nos van a invadir? cuidado eh, que hace mucho que lo estamos vigilando, aquí en mi barrio yo soy que pongo las leyes, y está lleno de haitianos, ojos eh.