Gobierno de Haití brinda apoyo a pequeños productores agrícolas
El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de Petite-Rivière, Anse-à-Veau y Paillant, explicó a la prensa Bernard Edmond, coordinador regional del proyecto.
En su primera fase, Territorios Productivos y Resistentes distribuyó en la zona más de ocho mil esquejes de ñame, 20 toneladas de judías negras, abono y varios miles de árboles frutales y forestales, incluidos los cítricos.
Eviot Guerrier, presidente del consejo de administración de Saut-du-Baril, al suroeste de la capital, aseguró que el proyecto transformó la zona.
‘Poco a poco, la agricultura está recuperando su lugar en esta comunidad donde la gente tiene muy pocas alternativas económicas’, subrayó.
Desde mediados de año, el gobierno anunció varias iniciativas para revivir el sector, y disminuir la hambruna tras el azote de la Covid-19.
En mayo pasado, la Unión de Cooperativas Agrícolas del Bajo Artibonite, la zona arrocera más grande del país, confirmó que medio centenar de asociaciones se beneficiaron con 14 mil bolsas de semillas del grano, además de fertilizantes y equipamiento para arar la tierra.
También el ejecutivo aprobó un incremento presupuestario con la intención de aumentar en un 12 por ciento la producción agrícola. No obstante, expertos mostraron sus reservas con el plan gubernamental y advirtieron que el sector tiene problemas de gestión, más que de presupuesto.
Haití es un país eminentemente agrícola; sin embargo, en las últimas décadas cayó estrepitosamente la producción nacional debido a los planes de organismos de corte neoliberal como el Fondo Monetario Internacional, y la gestión de sus propios gobernantes.
Actualmente la nación caribeña importa la mayoría de sus alimentos de países vecinos como República Dominicana y Estados Unidos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
El conflicto de intereses de los imperios
















