Gobierno de Haití asiste a familias afectadas por tormenta tropical
Por su parte, brigadistas de la Defensa Civil continúan las labores de recuperación en las comunidades dañadas, despejan espacios públicos y calles bloqueadas por la tormenta.
El fenómeno meteorológico azotó a Haití el domingo último, con fuertes vientos e intensas lluvias que provocaron masivas inundaciones e incomunicaron ciudades enteras.
Las autoridades aún realizan vuelos de reconocimiento en los departamentos Oeste y Sudeste, dos de los más afectados, y continúan las evaluaciones a fondo, principalmente en el sector agrícola.
A inicios de esta semana, Joaséus Nader, titular de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, reconoció la gravedad de las pérdidas humanas y materiales y aseguró que el gobierno trabaja para revertir la situación.
En un balance parcial, la Defensa Civil indicó que unas 200 familias perdieron sus hogares y se registraron daños severos y moderados en unas 600 viviendas.
Nader deploró las numerosas construcciones sin autorización, sobre todo en laderas y barrancos, y subrayó que esta anarquía aumenta la vulnerabilidad del país a los desastres naturales.
El centro de Laura tocó tierra por el departamento Noreste y atravesó regiones de Artibonite y Noroeste.
Las autoridades levantaron el domingo en la noche el estado de alerta roja, y desde el lunes se reanudaron las operaciones de cabotaje y los vuelos domésticos, en especial con Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país.
El presidente Jovenel Moïse y otros miembros del gobierno lamentaron la pérdida de vidas, e insistieron en la urgencia de respetar las medidas de barrera, para limitar otra crisis de salud por la Covid-19.
of-am