Gobierno culpa a aliados de policía asesinado por tiroteo en Haití
Puerto Príncipe, 30 jun.- El Gobierno de Haití culpó hoy a los aliados del policía asesinado, Guerby Geffrard, por el tiroteo que dejó al menos 15 muertos en un barrio de esta capital.
Según declaraciones este miércoles del director de la Policía, León Charles, los allegados de Geffard, quien fungía como portavoz del sindicato del gremio, tramaron el tiroteo en respuesta a su homicidio.
Geffard fue agredido la víspera en Delmas 32 por tres individuos que viajaban en motocicleta, y murió de camino al hospital, como consecuencia de sus heridas de bala.
En esa misma zona hombres armados abrieron fuego a transeúntes pacíficos esta madrugada, dejando un saldo de al menos 15 fallecidos, entre ellos el periodista Diego Charles, la militante política, Antoinette Duclaire, y el hermano de la reconocida cantante Rusthelle Gillaume, así como varios heridos.
León Charles aseguró que la Policía no tolerará los actos de represalia, y destacó que la función del cuerpo de seguridad es controlar el crimen.
Los sucesos tienen lugar en momentos en que Haití experimenta una creciente violencia, protagonizada por bandas armadas que intentan tomar el control de diversas zonas de Puerto Príncipe.
Desde el 1 de junio, unas 50 personas fallecieron en medio de los enfrentamientos entre bandas armadas, mientras más de 13 mil fueron obligados a abandonar sus viviendas.
El primer ministro interino Claude Joseph, afirmó que los crímenes de odio y las acciones reprensibles, no pueden permanecer impunes en una sociedad democrática, y anunció que dio instrucciones a la Policía y al Ministerio del Interior, para identificar a los actores y sancionarlos conforme a las leyes.
of-am