Titulares de bancos Central y Popular entregan premios «Banquero Joven»
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de la Semana Económica y Financiera, el gobernador del Banco Central, señor Héctor Valdez Albizu, y el presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz, Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, entregaron los premios a los estudiantes ganadores del programa Banquero Joven Popular, que concluye así su tercera versión.
Esta innovadora iniciativa, que el Banco Popular realiza de la mano de Junior Achievement Dominicana (JADOM), contó con la participación en esta ocasión de un total de 2,750 jóvenes de tercero y cuarto de bachillerato, quienes estudian en centros educativos de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Moca, San Francisco de Macorís, Valverde, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Bonao y Punta Cana.
El objetivo del programa educativo pasa por ampliar el horizonte de conocimientos financieros de estos jóvenes durante unos seis meses, período en el que participan en talleres de finanzas personales, emprendimiento y formación sobre cultura previsional para, posteriormente, enfrentarse a un simulador bancario, donde deben tomar las mejores decisiones para administrar un banco virtual.
Lo más importante es que esa toma de decisiones tiene que sustentarse en un modelo de banca ética y sostenible, como el modelo del Banco Popular, que cuenta con una cultura basada en valores y un fuerte gobierno corporativo.
Apuesta por la educación financiera
Durante el acto de premiación realizado en las instalaciones del Banco Central, el gobernador de esta entidad felicitó a los ganadores de Banquero Joven y les exhortó “a asumir, en su vida personal y en su carrera profesional, los valores que distinguen a la banca: integridad, honestidad, transparencia. Esto, sin dudas, les ayudará a ser mejores ciudadanos que aportarán trabajo y talento para beneficio de nuestro país”.
En tanto, el presidente del Banco Popular Dominicano y de Grupo Popular indicó que “a través de iniciativas como Banquero Joven Popular buscamos incrementar en los jóvenes sus niveles de educación financiera y desarrollar su vocación por el emprendimiento, para fortalecer la base económica de nuestra sociedad”.
En la premiación estuvieron además presentes la vicegobernadora del Banco Central, licenciada Clarissa de la Rocha; el gerente de esta institución estatal, señor Ervin Novas Bello; el director de Comunicaciones el Banco Central, señor Luis Martín Gómez Perera; y los ejecutivos de Grupo Popular y Banco Popular Dominicano, señores Manuel E. Jiménez F., vicepresidente ejecutivo senior de Administración; Chistopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales; Ignacio Guerra, vicepresidente ejecutivo senior de Finanzas, Tecnología y Operaciones; y José Mármol, vicepresidente ejecutivo Relaciones Públicas y Comunicaciones. Junto a ellos estuvo también el señor Salvador Demallistre, presidente del Consejo de Directores de Junior Achievement Dominicana.
Equipos ganadores
Los tres equipos ganadores de la competencia final, celebrada en Santo Domingo, tuvieron que demostrar, a través del reto del simulador bancario, que podían lograr un buen balance entre el negocio y el impacto en su comunidad.
Los ganadores del primer lugar son los estudiantes del Colegio Eugenio María de Hostos, de La Vega; mientras que el equipo del centro educativo Academia de Liderazgo de la UCE, en San Pedro de Macorís, obtuvo el segundo lugar. El equipo del Instituto Politécnico Cardenal Sancha, de Santo Domingo, alcanzó el tercer lugar.
Además de trofeos y iPads para cada uno, los tres integrantes del equipo ganador recibieron sendos aportes del Popular, por valor de RD$200,000, para uso exclusivo en gastos educativos de colegiatura o universidad
Desde su inicio en 2014, este programa ha mejorado la educación financiera de 5,924 jóvenes. Banquero Joven forma parte de la estrategia del Banco Popular para promover entre los estudiantes mayores niveles de integración al sistema financiero, a quienes ofrece, una vez han alcanzado la mayoría de edad, un amplio portafolio de productos con condiciones preferenciales.