Judo, pesas y gimnasia mandan en el medallero RD en Juegos de Cali
CALI, Colombia.- Con una medalla de oro y otra de bronce de pesas, la República Dominicana llegó a un total de 10 medallas tras la quinta la cuarta jornada este lunes de los Primeros Juegos Panamericanos Junios que se celebran en esta ciudad.
Gimnasia, con el juvenil Jabiel Polanco, se unió a pesas y judo como las tres federaciones que han aportado al medallero del país en esta cita multideportiva.
La delegación quisqueya tiene tres medallas de oro, incluidas una de pesas, otra de judo y la de gimnasia, así como tres de plata, todas de judocas, y cuatro de bronce (tres de judo y una de pesas).
En la jornada estaban por definir en el medallero el judo por equipos, así como el boliche en dobles femeninos.
GIMNASTA ORO
CALI, Colombia. Jabiel de Jesús Polanco Acosta conquistó este domingo la tercera medalla de oro para la República Dominicana en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, al registrar la mejor puntuación en la final de la prueba de anillas de la gimnasia artística masculina, evento celebrado en la cancha Coliseo El Pueblo, de esta ciudad.
Polanco acosta tuvo un registro de 13.133 puntos para superar al peruano Edward Daniel Alarcón Luque, quien logró una anotación de 12.9 puntos y se quedó con la presea de plata.
La medalla de bronce fue para el costarricense Ariel Josué Villalobos Mendoza, quien recibió 12.833 puntos de los jueces por su actuación.
En cuarto lugar, arribó el estadounidense Vahe Petrosyan con 12.766 puntos, en el quinto puesto quedaron empatados el mexicano Ricardo Omar Torres Moreno y el brasileño Diogo Giuseppe Speranza Paes con 12.566 puntos cada uno, la séptima posición fue para David Shamah con 12.333 puntos y octavo arribó el colombiano Sergio Andrés Vargas Rincón con 12.033 puntos.
Polanco tendrá este lunes la oportunidad de colgarse más medallas cuando tome parte en la final de las modalidades salto de caballo y paralela.
Con su actuación, el gimnasta santiagués ratificó su nivel mostrado en el X Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística Juvenil que se llevó a cabo el mes pasado en el Polideportivo de Ciudad Merliot en El Salvador.
En ese campeonato, en el que participó como fogueo, Polanco consiguió cuatro medallas de oro y una de bronce, incluido el primer puesto en general juvenil masculino con una puntuación de 71.05.
En anillas, modalidad que ganó en estos Juegos Panamericanos Juveniles, el atleta tuvo una puntuación de 13.134, válida para la presea de oro.
PESAS BRONCE
Cali, Colombia. La pesista Sindy Santana Carrión obtuvo este domingo la presea de bronce en la categoría 76 kilogramos del torneo de pesas de los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, que tiene lugar en el Pabellón Ramón Elías López.
Santana Carrión levantó 97 kilos en arranque y 120 en envión para un total de 217, apenas uno menos que Kelin Juliana Jiménez, de Ecuador, quien se quedó con la plata tras registrar dos menos ella en el primer movimiento (95), pero tres más en envión (123) para sumar 218.
El oro lo conquistó sin el mayor de sus esfuerzos la norteamericana Olivia Revees, superior en toda la competencia, con un total de 235, fruto de la suma de 105 en la modalidad del arranque y 130 en la del envión.
La otra atleta dominicana que competió en esa categoría fue Verónica Vega Pie, quien finalizó cuarto con 213 kilos en el total (90 y 113).
La chapa bronceada de Santana Carrión es la segunda que logra la selección quisqueyana de halterofilia en la justa.
El pasado sábado, la petromacorisana Dahiana Ortiz consiguió la medalla dorada en la categoría 49 kilogramos, la cual decoró con los dos records continentales juniors que estableció en arranque (82) y 185 en total luego de levantar 102 en envión, el doble de su peso corporal.
BÁDMINTON TERMINA EN CALI
CALI. Colombia. -La dominicana Nairoby Jiménez cayó derrotada ante la peruana Inés Castillo 2 sets a 0 en los cuartos de final de los sencillos femeninos del evento de bádminton de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, que se celebra en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de esta ciudad.
La victoria de Castillo, que logró su pase a semifinales, se produjo con parciales de 21-15 y 21-5.
Con la eliminación de Jiménez concluyó la actuación del equipo dominicano de bádminton en la justa.
En primera ronda, Jiménez le había ganado a la panameña Yau Kely 2-0 (21-15 y 21-13) y en octavos de final venció también 2-0 (21-15 y 24-22) a la salvadoreña Fátima Centeno.
PREVIA
GIMNASIA ARTÍSTICA Coliseo El Pueblo, Cali Valle
FINAL:
Javiel Polanco
Salto (1:00 de la tarde (2:00 pm hora RD)
Paralela (1:40 de la tarde (2:40 pm hora RD)
BALONMANO MASCULINO Coliseo Iván Vassilev Todorov
Grupo B 7:40 de la noche (8:30 pm hora RD)
RD vs Cuba
BOLICHE Coliseo de Bolo Pista
9:00 de la mañana (10:00 am hora RD)
Clasificatorias femeninas
Carmina Hermon Vásquez y Ana Gabriela Soto Lora
NATACIÓN Piscinas Hernando Obyne Botero, Piscina princiipal
10:00 de la mañana (11:00 am hora RD)
50 metros libre
Mariel Mencía´
Elizabeth Jiménez
Denzel González
Roberto Liz
TENIS Club Campestre de Cali, Cancha Squash #5
9:00 de la mañana (10:00 am hora RD)
Sencillos masculino y femenino.
Ronda de los 32
Alejandro Gandini, Carmen Zamburek y Carolina Chiatti Reynoso
DELEGACION DE ATLETISMO
La delegación de Atletismo de la República Dominicana partió este domingo para la ciudad de Cali, Colombia, para participar a partir de este martes en las competencias de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos Juveniles que ya están en desarrollo.
El equipo dominicano está encabezado por Santos Vásquez, quien fungirá de delegado, José Rubio, el entrenador,mientras que los atletas son Lirangi Alonso, Fiordaliza Cofil Nathalia Corotaeva, César Jazmín y María Isabel Senyu.