Geólogo llama a determinar potencial petrolero en la RD

imagen

Santo Domingo, 21 ago (PL).- República Dominicana necesita hoy realizar exploraciones consistentes para determinar si los indicios de yacimientos de petróleo y gas son económicamente rentables, opinó el geólogo Julio Espaillat.
En un encuentro promovido por el Grupo de Comunicaciones Corripio, Espaillat destacó que las zonas donde se podrían encontrar esos hidrocarburos son los valles del Cibao y de San Juan, así como la llanura costera de la región Este.
Consideró que el país tiene potencialidades en materia de hidrocarburos por lo que recomendó al Gobierno coordinar alianzas estratégicas con Brasil o Venezuela, ya que tienen una gran experiencia en materia de exploración.
Recordó que desde la época de 1950 en el país se han hecho exploraciones poco sistemáticas, la primera en la zona de Azúa, pero sus hallazgos no fueron significativos, y puso como ejemplo el esfuerzo que está haciendo Cuba, que ha estado extrayendo petróleo en los últimos años.
Dijo que en República Dominicana ha faltado una exploración más consciente y dedicar recursos pues ese tipo de trabajo representa grandes inversiones porque son recursos que están muy profundos en el subsuelo y se necesita tecnología avanzada.
A la exposición de Espaillat se unieron otras opiniones de especialistas en minería invitados al encuentro, así como de José Sena, presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe).
Entre otras cosas, Sena insistió en la importancia de que haya un ordenamiento territorial para esa actividad y de que exista respeto a las reglas de juego para garantizar las inversiones extranjeras.
En el diálogo, Sena insistió en la necesidad de que parte de los fondos recibidos de la minería sean invertidos directamente en las comunidades de los lugares donde se explotan esos recursos como establece la Ley Minera 146 y la de Medio Ambiente.
También se habló del Plan Nacional de Desarrollo de la Industria Minera y de Hidrocarburos, que incluye, entre sus propuestas, la aprobación de una nueva ley sobre recursos minerales y establecer un programa de transparencia de esos procesos.
El plan, elaborado por la Camipe, se propone además promover el desarrollo sustentable de esa actividad y acuerdos multilaterales con otras naciones para los proyectos mineros y de hidrocarburos.
Asimismo propone crear mecanismos ágiles para reducir conflictos entre las partes, un programa de competitividad y dinamizar las exploraciones de hidrocarburos, estructurando un proyecto de evaluación de las informaciones geológicas y sísmicas existentes.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios