Ex jefe PN y Abogados valoran promulgación de la ley policial

imagen
Mayor general (r) Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ex jefe de la Policía Nacional.

SANTO DOMINGO.-  El ex jefe de la Policía Nacional y profesor universitario, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y el Círculo de Abogados de la República Dominicano (CARD) saludaron la promulgación de la ley policial, la que dicen tiene como base importante regularizar el aspecto disciplinario interno.

Pérez Sánchez explicó que la disciplina es la espina dorsal de la institución del orden, que ahora en la forma en que está regulada -impidiendo la pérdida de libertad por vía administrativa- introduce a la Policía Nacional en la era democrática que vive el país, como lo consagra la Constitución.

El también especialista en Derecho Constitucional recordó que ese aspecto fue una de sus recomendaciones en la jornada celebrada el año pasado por la Jefatura de la Policía Nacional y varias organizaciones de la sociedad civil.

Aseguró que la atribución de funciones al Consejo Superior Policial, sobre las policías especializadas, es otro elemento que va a mejorar la seguridad ciudadana.

Recordó que siempre ha expresado que para conjurar el crimen y reducir el delito a su mínima expresión, son imprescindibles otras medidas de cara a la prevención etiológica, situacional, interagencial, terciaria, comunitaria y la puesta en vigor del Código Penal.

Explicó que todavía falta un conjunto de al menos diez medidas complementarias contra el crimen, las cuales desbordan el aspecto de la carrera policial  y la armazón institucional de la Policía.

Sobre las quejas de inconstitucionalidad de la legislación, dijo confiar que al redactarse sus reglamentos de aplicación se desvanezcan esos temores, y espera que sean tomados en cuenta esos reclamos, sin vulnerar el núcleo de la ley ni transgredir las disposiciones constitucionales.

CARD: es una herramienta eficaz en lucha contra el crimen

Miguel Surun, presidente de CARD
Miguel Surun, presidente de CARD

Por su parte, la CARD consideró dicha ley como una herramienta eficaz de lucha contra la criminalidad, porque crea nuevos mecanismos que mejoran la transparencia, operatividad y funcionamiento del cuerpo del orden.

Miguel Surun, presidente del gremio, dijo que la nueva legislación permitirá que mayor cantidad de agentes estén disponibles para la seguridad ciudadana debido a prohíbe la asignación de policías a particulares y limita a cuatro la cantidad de agentes que laborarán con altos funcionarios públicos.

También valoró las nuevas regulaciones y sanciones que serán aplicadas a los agentes por el uso de la fuerza pública.

“Con estas nuevas medidas se reduciría los casos de abuso policial y se sancionará drásticamente los hechos delictivos cometidos por agentes”, expresó.

Calificó como positivo los niveles de ascensos por tiempo en servicios, requisitos académicos, disciplinarios, de eficiencia y eficacia.

En cuanto al salario, explicó que este aspecto no debió de estar contemplado en la Ley sino en los reglamentos de aplicación.

 

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios