García Fermín pide a DM observar Código Procesal

imagen

SANTO DOMINGO.- Franklin García Fermín, ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se unió al grupo de juristas que solicitan al presidente Danilo Medina que observe la Ley que reforma el Código Procesal Penal.
A su juicio, la legislación contraviene disposiciones establecidas en la Constitución de la República.

El también ex-presidente del Colegio de Abogados, agrega que esa ley viola la Carta Magna en puntos fundamentales y convenciones de la Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Expresó que la exclusión del artículo 85 del referido Código constituye un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que prohíbe a los ciudadanos querellarse contra funcionarios públicos que en el ejercicio de sus funciones violenten derechos humanos y que sean señalados por la comisión de actos de corrupción.

García Fermín criticó al Procurador general de la República, quien afirmó que la reforma al Código Procesal Penal que elimina la posibilidad que tienen los ciudadanos de querellarse contra funcionarios públicos, no frenará la lucha contra la corrupción, sino que forzará al ministerio público a asumir una posición más activa.

“Los primero es que el ministerio público es un dependiente del presidente de la República, quien nombra a los demás funcionarios públicos, por tanto un subalterno nunca perseguirá a su superior; segundo, la práctica está ahí, los casos por corrupción que han llegado a los tribunales ha sido por la acciones de particulares”, sentenció.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a