Ganar elecciones es la prioridad
En un país donde la mayoría se encuentra entre el 5to y el 6to grado de primaria, el gasto corriente ha demostrado que sí tiene la capacidad de ganar elecciones, mientras que el gasto de capital muy poca.
Si bien es cierto que el gasto corriente no genera empleos, pero no menos cierto también, es que mantiene a millones de dominicanos en situación de probreza monetaria, que son los que en cada elección, no solo los que más votan, sino que también son los mismos que siguen recibiendo las ayudas sociales durante todo el año.
El gasto de capital sí genera empleos (y prosperidad), pero a esa mayoría (los que están entre el 5to y el 6ro grado de escolaridad), le importa muy poco, pues su prioridad es que el gobierno le siga ayudando con Supérate; el bono gas; el bono luz; el bono educativo; y con la tarjeta de Senasa.
Por eso, estratégicamente, los gobiernos prefieren priorizar más el gasto corriente que le produce réditos electorales (y un mercado cautivo), y no el necesario gasto de capital, ya que no tiene (aunque debería), tanta incidencia en las elecciones.
No es casual el bajo gasto de capital que hemos tenido en los últimos años. Mientras el gasto corriente siga empleando más y más gente (muchas veces innecesariamente); ayudando a millones de dominicanos a pagar su luz y su gas; y a recibir los mil seiscientos pesos mensualmente para la comida, el necesario gasto de capital tendrá que limitarse a cumplir con aquellas obras que más presiones reciba el gobierno.
Ganar elecciones es la prioridad.
jpm-am
La ayuda sociales son necesaria como válvula de escape, de no ser así la situacion explota, el gasto corriente lo usan todos los gobiernos en RD, en referencia al gasto en obra clasificado como gasto de capital entra en función de prioridad y presión de la comunidad, en USA los condados tienen ayuda sociales, para familia vulnerable en ayuda para alimentación y vivienda y nadie se le ocurre decir que eso es para ganar elecciones.