Ganaderos temen desaparezcan fincas lecheras provincia Peravia

AZUA, República Dominicana.- La Federación de Ganaderos del Sur demandó del gobierno que preste atención especial a la tuberculosis que afecta el ganado lechero en la provincia Peravia, donde de 150 fincas lecheras que había en los años 90 sólo quedan 23.

La petición fue hecha por los ingenieros Rafael Landestoy y Pedro Carreño, dirigentes de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (COOPESUR), que administra la procesadora de leche de Ysura, en Azua. Recordaron que Peravia ha tenido históricamente una alta incidencia en la producción regional.

“Tenemos que volver a la gran cuenca lechera de Baní, que hoy está hoy dormida. Que el Presidente haga la visita sorpresa que nos prometió para relanzar nuestra ganadería, que es eficiente. Lo que queremos es que el Estado asuma la responsabilidad de la tuberculosis, porque de 150 fincas que había en los años noventa hoy hay solo 22 ó 23”, expresó Landestoy.

La Cooperativa reunirá en la Capital este viernes 5 y sábado 6 de agosto a más de sesenta líderes ganaderos con representantes de entidades rectoras del fomento de leche en el país, economistas agrícolas y líderes cooperativistas, quienes expondrán en el hotel Palladium (Dominican Fiesta) sobre la formulación de una estrategia quinquenal de inversiones, determinar qué debe hacerse en la planta, los productos que deben ser procesados, los mercados a conseguir y un plan de negocios.

Coopesur fue creada en el año 2000 por iniciativa de la Federación de Ganaderos del Sur y opera desde San Cristóbal hasta Elías Piña con más 600 socios.

Carreño y Landestoy recordaron que a agosto del año pasado la procesadora suplía 119 mil raciones de desayuno escolar y procesaba 22 mil litros de leche y hoy suple 155 mil raciones diarias y procesa 32 mil litros.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios