Fumar, un placer demasiado caro y peligroso

El hábito de fumar le sale muy caro a la humanidad, se asocia a millones de muertes y es considerado un importante factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas cardiovascular, respiratorias crónicas y cáncer.

Estas informaciones son públicas, pero se gastan millones de dólares -en publicidad de todo tipo para mantener fumando a los que lo hacen y captar nuevos consumidores- en una gran cantidad de mansajes subliminales para inducir al uso de cigarrillo y otros productos derivados del tabaco.  Eric Lawson, mejor conocido por la gente como “El Hombre Marlboro” fue por muchas décadas el ícono del macho lleno de vigor, capaz de someter a la obediencia a un brioso caballo, para luego encender su cigarrillo como símbolo de poder y bonanza en el Oeste Americano, murió a la edad de 72 años, en enero del 2014, afectado de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, consecuencia directa de haber pasado 60 años fumando y estimulando a sus admiradores a seguir su ejemplo.

Como Eric Lawson fallecieron 100 millones de personas por el tabaquismo en el siglo XX.

En la actualidad mueren, de acuerdo a un informe de la OMS del año 2013, alrededor de 6 millones de seres humanos cada año por esta causa.  De los cuales el 10%, es decir 600 mil, murieron por el hecho de haber estado cerca de personas que fumaban, son los llamados fumadores de segunda mano, hasta hace poco conocidos como fumadores pasivos.

Las estadísticas establecen que la mitad de los fumadores mueren como consecuencia de este hábito tóxico.  También se ha calculado que cada 6 segundos fallece una persona por el consumo del tabaco, 10 por minuto, 600 cada hora y 14,400 al día.  Todas estas muertes se pueden evitar con dejar de fumar.

Se han asociado al uso del tabaco numerosos tipos de tumores, enfermedades del oído medio, asma bronquial y otras enfermedades respiratorias, ataques apopléjicos, cáncer de senos paranasales, de laringe, bucofaríngeo, estómago, pulmonar, colon y vejiga, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y también reduce la capacidad de fecundidad.

El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por neoplasia en el mundo, de acuerdo a un informe de la OMS del 2012.  Fumar es responsable del 70 por ciento de todas las causas de este tipo de enfermedad. Por tanto, una manera importante de prevenir este tipo de neoplasia maligna es desarrollando campañas efectivas para evitar que las personas fumen. 

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios