Fuerza del Pueblo alerta sobre una posible crisis agroalimentaria en RD

imagen
Dirigentes del Partido Fuerza del Pueblo en rueda de prensa este lunes 22 de febrero, 2021

SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió sobre la posibilidad de que se produzca una crisis alimentaria en la República Dominicana.

A su juicio, hay  contantes aumentos de precios de productos de la canasta básica, los cuales  llevan temor e intranquilidad a los hogares dominicanos.

Reiteró su solicitud de que el Gobierno cree de manera urgente un fondo especial,   con recursos extrapresupuestarios para que el Ministerio de Agricultura, el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario  Dominicano (IAD) puedan respaldar los proyectos agropecuarios de producción  de alimentos a nivel nacional.

También que establezca una moratoria en los pagos de capital e  intereses de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola (BA), el Consejo  Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera  (CONALECHE) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para los  pequeños y medianos productores durante un período de seis meses, entre otras  medidas y acciones de políticas. 

Emite documento

La posición de la Fuerza del Pueblo está contenida en un documento emitido este lunes y que fue leído en rueda de prensa por su dirigente, el exministro de Agricultura Salvador  Jiménez.  El texto del mismo es el siguiente:

«Desde principio de la pandemia de la COVID-19 las secretarías de Asuntos  Agropecuarios y de Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo hemos advertido a  las autoridades sobre los riesgos de una eventual crisis agroalimentaria en la  República Dominicana y sobre la preocupación por la escalada alcista de los  precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar, tal como ha  expresado en reiteradas ocasiones a los medios el Dr. Leonel Fernández  Presidente de nuestra organización política. 

Manifestamos nuestra preocupación por la descapitalización de los productores  medianos y pequeños para poder continuar sus actividades productivas, así  como la disminución del poder adquisitivo de las familias dominicanas debido a  la reducción de sus ingresos monetarios, como consecuencia de las  suspensiones y despidos laborales, así como la paralización o disminución  operativa de las empresas. 

En ese sentido sugerimos al gobierno la urgente creación de un fondo especial  con recursos extrapresupuestarios para que el Ministerio de Agricultura, el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario  Dominicano (IAD) puedan respaldar los proyectos agropecuarios de producción  de alimentos a nivel nacional. 

De igual modo planteamos establecer una moratoria en los pagos de capital e  intereses de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola (BA), el Consejo  Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera  (CONALECHE) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para los  pequeños y medianos productores durante un período de seis meses, entre otras  medidas y acciones de políticas. 

Lamentablemente esas recomendaciones no han sido tomadas en  consideración por las autoridades y la situación de alza de los principales  productos de la canasta básica familiar hoy es insoportable para la mayoría de  las familias dominicanas al tiempo que los productores medianos y pequeños  enfrentan una gran descapitalización y pérdidas económicas. 

Desde junio de 2020 las estadísticas del Banco Central muestran una espiral  inflacionaria en los precios de los alimentos que no se ha detenido hasta la fecha.  En dicho período, el Indice de Precio al Consumidor (IPC) para el renglón  alimentos y bebidas no alcohólicas refleja una inflación acumulada superior al  once por ciento (11%) y 27 de los 36 principales productos de la Canasta Básica  Alimentaria (CBA) han experimentados incrementos de precios de hasta 48%. 

A pesar de las buenas intenciones del Presidente de la República, en lugar de  aplicar programas, proyectos y políticas públicas orientadas a enfrentar las  verdaderas causas de la problemática se han estado implementando acciones  puntuales que, en algunos casos, agudizan las dificultades del sector. 

No se concibe los inconvenientes que han tenido los pequeños y medianos  productores para tener acceso a los 5 mil millones inyectados por el gobierno al  Banco Agrícola para ser prestados en condiciones crediticias especiales por  motivo de la pandemia. Tampoco se entiende la falta de planificación de las  incubaciones de huevos para la producción de pollos de engorde que provoca  en ocasiones sobre oferta que deprimen los precios en detrimento de los  productores y, en otras, escasez que incrementan los precios del pollo al  consumidor. 

Es conocido el aumento de precio que han tenido últimamente los insumos de  producción importados, especialmente los commodities maíz y soya, fertilizantes  y el petróleo. Sin embargo, durante el período 2008-2012 enfrentamos precios  históricos de esos insumos de importación y logramos mantener estables los  precios de los alimentos, precisamente aplicando acciones, programas y  políticas públicas para contrarrestar sus efectos. 

Entendemos que para enfrentar la escasez y las alzas de precios de los  alimentos básicos el gobierno debería apoyar los pequeños y medianos  productores en un plan masivo de producción y al mismo tiempo diseñar  mecanismos de compensación de impuestos con los importadores de alimentos  y acuerdos con las empresas de agroquímicos para impactar los costos de  producción, garantizar rentabilidad a los productores y precios accesibles a los  consumidores. 

Nos hacemos eco de las denuncias frecuentes de la Asociación Nacional de  Profesionales Agropecuarios (ANPA) sobre cancelaciones masivas de  profesionales agropecuarios, muchos de ellos de altas calificaciones y  experiencia en el desempeño de sus funciones. Los profesionales agropecuarios  son para la alimentación lo mismo que son los médicos para la salud en medio  de la pandemia del COVID-19. Todo lo contrario, para garantizar la seguridad  alimentaria en las circunstancias que vive el mundo hoy es necesario motivar e  incentivar los profesionales agropecuarios como personal de primera línea en  las actividades productivas. 

Finalmente manifestamos la preocupación del Dr. Leonel Fernández por la  alimentación del pueblo dominicano, la producción nacional y el acceso a los  alimentos por parte de los consumidores a precios razonables y accesibles; y  resaltaron el gran compromiso de la Fuerza del Pueblo para con la sociedad  dominicana, organización política que a poco más de un año de creada, ha  asumido la defensa de todos los ciudadanos».

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
49 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Napoleon
Napoleon
10 dias hace

Este debería de estar preso

Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
10 dias hace

Creo que acabo de despertar de la anterior gestion de su presidente, donde ellos abandonaron la producion agraria en RD.

Anthony
Anthony
11 dias hace

No hablen mierda corructo eldiablo

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
11 dias hace

leonel debe Retirarse C0%0 ESA MONIA No se Jarta De Robar

EL FILOSOFO
EL FILOSOFO
11 dias hace

CHARLATAN TU DESTRUISTE EL SECTOR
PRODUCTIVO AGRICOLA Y AHORA
HABLA DE CRISIS.

Rolando Cruz
Rolando Cruz
11 dias hace

Pero el vico y delincuente danilo Medina se pason 8 largo años haciendo visita sorpresas a los campesinos y regalando dinero para los agricultores para sembrar el pais enteros pero ahora queda demostrado que era pura politiquería

JOSELITO EL OBSERVADOR
JOSELITO EL OBSERVADOR
11 dias hace

LA VERDAD QUE UNO TIENE QUE LEER Y OIR VAINAS EN ESTA VIDA.

Moraima liberato
Moraima liberato
11 dias hace

Señores cuando es que leonel va a aterrizar, que vaya preparando su mochilita que va a llevar para najayo.

Braulio DIAZ TAPIA
Braulio DIAZ TAPIA
11 dias hace

REPARDAMOS PLENAMENTE ESAS POSICION X K ENTENDEMOS K SON CORRECTA Y ACERTADA Y K CANCELANDO LOS PROPORCIONALES AGROPECUARIO ,LO ÚNICO K C CONSIGUE ES UNA CRISIS ALIMENTARIAS.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
11 dias hace

Vendió la imagen de ser comunista, como el tipo aquel que estuvo en la junta central, Roberto Rosario y salieron ser mas ladrones que ningun otro politico conservador. Los dos peores administradores del estado, ladrones por los cuarto costado,simberguenzas hasta el tuétano de los hueso.El inconfesable enemigo de los pobres, no tiene ningun otro sere humano, mas delincuente y ladron que el mismo, si existe otro, es el mismo.Estafador, y subversiv

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
11 dias hace

Solo pretende estar en la palestra del diario vivir. Ayer mismo cuando fue presidente del país y creyendo estar por arriba de todos los ciudadanos, no había ni existir forma de que este corrupto de primera linea, hablara con los piriodista nacionales.Hoy quiere estar todos los dias en el candelabros nacional. Preso es desde donde debería estar hablando.No existe otro hombre mas perverso,ratgero,ladron ruin, en el mundo como ese tipo.Ladron.

Tu tocallo
Tu tocallo
11 dias hace

Leonel que tu boca se vuelva de chivo para ver si el pueblo acaba con todos ustedes partidas de parasito todos los politicos por mi que se mueran todos y el que este vivo que reviva para que se muera otra vez.

Frank
Frank
11 dias hace

El país quedó devastado por los fenómenos políticos Leonel_Danilo quienes se comieron el pueblo por 20 años. Ahora vienen hablar mer_ La pandemia es otra verdad que no ha dejado a éste gobierno avanzar como se debe. Payasos ese cuentos no luce bien.

Jose luis
Jose luis
12 dias hace

Oigan a este corrupto y a este partiducho. Ese Leonel Fernández en cualquier otro país donde haya un mínimo de justicia estuviera preso, regalo todas las empresas del estado lo que hizo con la barrick gold no tuvo madre toda los robos que hizo Díaz rua, felix bautista, diandino peña, pote bonetti, Carlos Osiris, Freddy Perez, el control de radhames Jiménez con los jueces. Ni decir del narcotrafico

MINAN JHONSON
MINAN JHONSON
12 dias hace

PERO NO PUEDE SURGIR NADA PEOR QUE CUANDO ESTE CORRUPTO FUE PRESIDENTE, TODOS LOS MALES Y PROBLEMAS DEL PAIS LOS UNICOS CUPABLEY RESPONSABLE SON LOS TRES PRESIDENTES MAS CORRUPTOS DE LA HISTOIA, LEONEL FERNANDEZ, MEDINA E HIPOLITO MEJIA, los tres debia estar presos para siempre y embargales todos lo que le robaron al pais. y todavia estan hablando en los medios esos tres corruptos. el pueblo debe darle su merecido a los tres.

Ricardo Armando
Ricardo Armando
12 dias hace

La Fuerza del PERRO tira dos «declaraciones» semanales a ver si logra mas del 3% y que le den de los milloncitos de la junta….que vienen de los bolsillos nuestro

julio fernandez
julio fernandez
12 dias hace

no quieren morir en el olvido.dicen ellos, que hablen milpero que hablen, porque el olvido es nuestra muerte.

amigo
amigo
12 dias hace

Bueno….. estos senores solo estan buscando espacios…Te conozco bacalao…..Ustedes son responsables de la crisis que esta viviendo este pais. Su lider debe concentrarse en como? diferenciarse de los gobiernos que ejercio anteriormente, no de palabras solamente. Iglesia con diferente nombre, pero los mismos curas y sotanas. Fout..

Federico Cruz
Federico Cruz
12 dias hace

ZAPE!

Jovanny
Jovanny
12 dias hace

Leonel solo vive soñando con volver a al poder y utilizar cualquier artimaña que puedas dañar el gobierno aunque afecte el país no le importa es un narcisista que no acepta que su tiempo paso y no hizo más que robar y vender a vaca muerta lo que no era del

TORY
TORY
Responder a  Jovanny
11 dias hace

EL PROBLEMA NO ES EL SADICO DE VILLA JUANA, EL PROBLEMA ES LOS PANIAGUADOS QUE TODAVIA LE SIGUEN SABIENDO QUE CON EL MESIAS AHI, NINGUNO VAN PARA NINGUNA PARTE…NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER….QUE CATERVA DE IDOLATRAS, TUMBAPALVO, SERVILES, ARLEQUINES….ETC, ETC..

Última edición 11 dias hace by TORY
Luromer
Luromer
12 dias hace

Biennnnn. Al señor Leonel y su hijo. Que vayan al campo y siembren aunque sea una 10 matas de platanos. De vez en cuando es necesario un baño de pueblo..

Alex bryan
12 dias hace

LEONEL Y SU PARTIDUCHO

LA FUERZA DE LA DELINCUENCIA.

Que vaina
Que vaina
12 dias hace

Si devuelven todo el dinero que se han robado, todos los bienes sustraidos al pais de forma ilegal, si se entregan a la justicia veràn que no hay crisis.
Dejen sus predicciones del tiempo, ustedes son responsables de todo el problema que hoy tenemos.

https://youtu.be/X9vMxDEZyg0

Última edición 12 dias hace by Que vaina
Randy
Randy
12 dias hace

Claro ladronaso si con el dinero que te robaste vive asiéndole daño a todo los gobierno porque no isiste nada por nuestro país ni deja hacer de ti solo se sale sometiéndote a las justicia ladronaso desfarcador del dinero del pueblo ere el ladron más grande que a pasado por el gobierno de RD

Smarty Bev
Smarty Bev
12 dias hace

ATENCIÓN ANEMIA DEL PUEBLO……………

¿Quién es el Presidente que más ha endeudado a RD?

Leonel Fernández dejó UN ENORME déficit de $101,000 MILLONES CUANDO SALIÔ DEL PODER EN EL AÑO 2012.

EN OTRO PAIS LEONEL ESTUVIERA PRESO POR
CORRUPTO.

ASI ES QUE SE CALLAN SUCIAS BOCAS.

Última edición 12 dias hace by Smarty Bev
La Palmera
La Palmera
12 dias hace

Viva el jefe, viva Leonel Fernández Reyna!!! El fuerte!!
Viene, ya viene,, EL REGRESO DEL LEÓN.!!!!

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
12 dias hace

AHORA SE LA PASAN CONSPIRANDO, Y ASARANDO..
SOLO HAY QUE RECORDAR EL VIDEO, DEL CORRUPTO LEONEL Y EL OTRO CORRUPTO DE VARGAS MALDONADO, DONDEN CONSPIRABAN PARA DESESTABILIZAR EL GOBIERNO DE TURNO, EN ESE TIEMPO.POR LA IMPUNIDAD ESTAN SUELTOS

RAUL
RAUL
12 dias hace

LAS DEMAGOGIAS DEL CAPO DE VILLAJUANA Y LA FUERZA DEL PERRO 🐕🐕🐕🐕

🐕RASTRERO 🐕

mendez
mendez
12 dias hace

la berdad que esto politico ablan mierda..esta gente salen con algo.diferente todos los dias dios mio..as algo con leonel.y su secuase.por fabor
no hablan nada pocitivo del govierno ni del pais.todo negativo..la creta?

Doctor k
Doctor k
Responder a  mendez
12 dias hace

Analfabeta, aprenda a escribir, para poder entenderte.

Yaque del Sur
Yaque del Sur
Responder a  mendez
12 dias hace

La verdad es que debe aprender a escribir, eso da pena como escribes.

Adonis sandival
Adonis sandival
12 dias hace

Leonel Fernández, descubrió la fórmula del agua tibia y la del hilo en bollito. Ese charlatán, descarado, traidor, doble cara, corrupto y corruptor. El tiempo y la historia te pasarán factura.

Yaque del Sur
Yaque del Sur
Responder a  Adonis sandival
12 dias hace

Otro danilista amargado, que pena.
Danilo prometió hacer lo que nunca se había hecho en el partido de gobierno está desesperado que no supieron defender como hombres.

Adonis sandival
Adonis sandival
Responder a  Yaque del Sur
12 dias hace

No soy Danilista soy de Alianza País.

Mike
Mike
12 dias hace

una de las muchas emergencias comment image comment image

Aperez
Aperez
12 dias hace

Leonel es el líder de LA NACIÓN, escúchenlo! La experiencia, no se improvisa!

luis
luis
12 dias hace

Que dios nos libre de la fuerza del robo, digo del pueblo, que apuestan al caos en RD.

manuel escano
manuel escano
12 dias hace

Si los alumnos de Bosch hubiesen aplicado aunque hubiese sido un apice de sus criterios economicos los dominicanos tuviesemos viviendo epocas de grandes bonanzas. Posiblemente debemos ser mejores en nuestras cosechas agricolas, pero el gran problema que generan los altos precios de los principales rubros se debe basicamente al desorden financiero, consideramos en el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ).

Edwinvu
Edwinvu
12 dias hace

Un gato angora

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
12 dias hace

Muy acertada esa apreciación, pero el problema alimentario no sólo va a ser de Dominicana, sino, de todo el mundo. En vez del Gobierno estar festinando dinero para arreglar lo que está arreglado debiera usarlo en la construcción de invernaderos y la siembra de rubros de ciclos cortos, lo que viene no será fácil.

Transparencia
Transparencia
12 dias hace

Cuantos disparastes habla este dormilon.

Los productos agrícolas como yuca y plátanos hay una sobre oferta k apena se venden @ 400 pesos el quintal y plátanos @ 20 por 100.

El problema es el toque de queda; me sorprende con tantas ignorancias de algunos ministros y todavía la gente sobre vive.

Frank
Frank
Responder a  Transparencia
12 dias hace

Estamos de acuerdo pero comer
por un año o mas solo yuca,
platano y harina es un puro calvario aunque estoy exagerando pero la verdad es que hay que sembrar de todo para comer y negociar $.

Yaque del Sur
Yaque del Sur
Responder a  Transparencia
12 dias hace

Bruto, ese plátano de $5 no es platano, eso es fía 22, eso es para puercos.

Guaro
Guaro
Responder a  Transparencia
12 dias hace

Platano fia a 5 pesos eso solo lo comen los haitianos y los estúpido como tu

Juan Tomas Distren
Juan Tomas Distren
12 dias hace

«Ya verán ustedes gregarios al servicio del arquitecto de la corrupción y el robo de los últimos 30 años Leonel Fernández, la respuesta de su cómplice Luis abinader»
Devuelvan los millones robados.

Yaque del Sur
Yaque del Sur
12 dias hace

Que Dios nos libre!!