Francisco del Rosario Sánchez 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Cuando todo estaba perdido en el frente de batalla, un combatiente le llevó a Francisco del Rosario Sánchez un caballo para que escapara del lugar.

Herido, se negó a abandonar el lugar y pidió que el caballo fuese dado al trinitario Juan Pablo Pina, que también estaba herido, según narra, en una charla en la Academia de la Historia, mi profesor, el historiador Roque Zabala.

No quiso dejar a sus soldados presos, heridos. Estaban ahí, en el Cercado, luchando contra el general Pedro Santana y los españoles, para restaurar la Independencia porque él (Sánchez) los convocó.

Zabala narra que el fusilamiento de los revolucionarios fue una verdadera carnicería: se acabaron las balas del pelotón y entonces los mataban a machetazos y palos.

Un soldado español, pasmado con la crueldad de los soldados santanistas, gritó: “¡en España no fusilamos así!”. 

Francisco del Rosario Sánchez

El padre

Sánchez era sobrino de la independentista María Trinidad Sánchez. Y en 1823 su padre, Narciso Sánchez, se integró a la “Revolución de Los Alcarrizos”, un movimiento que trató de enfrentar la dominación haitiana en sus inicios. El presidente haitiano Jean Pierre Boyer, al descubrir la conspiración, decretó fusilar a los involucrados en el complot. 

La madre

Sánchez (el patricio) nació el 9 de marzo de 1817 (hace 205 años) en Santo Domingo, en la calle de El Tapado, casa número 15, actual 19 de marzo. Su madre fue Olaya del Rosario de Belén. Era, según la historiadora Celsa Albert, una negra esclava que caminaba descalza y que por esta condición a su hijo no le querían reconocer sus méritos como Padre de la Patria.

Olaya era autodidacta, fue la primera en educar a sus hijos en el hogar. Francisco no llevaba el apellido Sánchez de su papá: sus padres no se habían casado. El matrimonio se consumó por recomendación de María Trinidad Sánchez.

Francisco fue el primogénito de 11 hermanos, entre los cuales se destacó Socorro Sánchez, reconocida educadora, según resalta la historiadora Emilia Pereira en un reportaje de Diario Libre, que se publicó el 16 de febrero de 2021.

Su muerte

Cuando iba a ser fusilado, Sánchez, como estaba mal herido, pidió a un joven (Avelino Orozco) que lo ayudara a ser envuelto en la Bandera Nacional. Y proclamó: “para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez; para arriarla se necesita de los Sánchez. Puesto que está resuelto mi destino, que se cumpla. Yo imploro la clemencia del Cielo e imploro la clemencia de esa excelsa Primera Reina de las Españas, Doña Isabel II, en favor de estos mártires de la Patria… para mí, nada; yo muero con mi obra”.

Otros fusilados

Explica la periodista Emilia Pereira que el 4 de julio de 1861, a las cuatro de la tarde, en cumplimiento de la sentencia, fueron ejecutados en el cementerio de San Juan, junto a Sánchez, Félix Mota, Domingo Piñeyro Boscán, Rudecindo de León, Francisco Martínez, Julián Morris y Morris, Juan Erazo, Benigno del Castillo, Gabino Simonó Guante, comandante Manuel Baldemora, José Antonio Figueroa, Pedro Zorrilla, Luciano Solís, José Corporán (o Ciprián), Juan Gregorio Rincón, José de Jesús Paredes (o Pared), Epifanio Jiménez (o Sierra), Segundo Mártir (o Alcántara), Juan Dragón, León García y Juan de la Cruz.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
3 Años hace

Cuantas mentiras repetidas una y otra vez, Sánchez no cayó en ningún frente de batalla en el Cercado, o el articulista no sabe nada de historia o si la sabe en detalles entonces esta mintiendo.
El cónsul inglés de la época en sus comunicaciones consulares con Inglaterra, dio los detalles de lo que pasó con Sánchez en su captura y luego fusilamiento.
Sanchez, Cabral y otros cayeron en el gancho de una simulación de negociación de aliados de……

Luis
Luis
3 Años hace
Responder a  Luis

Santana que supuestamente se iban a sumar al movimiento de Sánchez por sobornos, ósea Sánchez estaba comprando lealtades con dinero., lo que el no cálculo fue que Santana lo sabía todo y le armo un gancho con una reunión de los supuestos vendidos en el Cercado, cuando Sánchez y Cabral llegaron confiadamente, fueron emboscados y capturados, Cabral y unos cuantos hombres lograron escapar.
Conclusion, Sánchez no fue a ningún campo de batalla, este….

Luis
Luis
3 Años hace
Responder a  Luis

fue a comprar lealtades, con dinero de Báez, del gobierno americano y del gobierno haitiano.
La historia dominicana está llena de mentiras y omisiones por razones ideológicas.
Sanchez actuó políticamente como un oportunista, debido a que colaboró con los gobiernos de Santana y Baez, a pesar de que el primero le fusiló a una tía y un hermano, fue el fiscal que condenó a Duverge a muerte, y por último estampó su firma en las negociaciones del protectorado francés en 1843 con el cónsul Saint Denys el el famoso PLAN LEVASEUR.

Luis
Luis
3 Años hace
Responder a  Luis

Los diferentes planes de anexion y protectorados de la primera republica, sumida en la realidad de las amenazas haitiana, las conspiraciones internas, y las luchas geopolíticas de las potencias, hicieron obligatorio la búsqueda de los protectorados, ya que no teníamos la capacidad para garantizar el orden y la seguridad del estado, el tiempo lo demostró con los sucesivos estados fallidos que tuvimos.

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
3 Años hace
Responder a  Luis

EXCELENTE!!!

ESPERA AHORA LA HISTORIA TERGIVERSADA QUE TE VA A DAR “LUIS DE NY SENEGAL”.

Luis ,de New York
Luis ,de New York
3 Años hace

No Navajita. No tengo nada que opinar sobre ese caso. Sobre ese lapso histórico, es muy difícil conseguir documento que se pueda confiar. Ejemplo. Sanchez sale del país, en una misión del gobierno de Santana. tendríamos que abril una interrogante. Porque regresa siendo enemigo de Santana?