Franceses critican selección en Cannes dos cintas de Netflix

París.- La Federación Nacional de los Cines Franceses (FNCF) criticó hoy que dos películas de la plataforma digital Netflix hayan sido seleccionadas en la competición oficial del Festival de Cannes.
“Okja”, de Bong Joon Ho, y “The Meyerowitz Stories”, de Noah Baumbach, dos filmes originales de Netflix, competirán en el prestigioso certamen por la Palma de Oro y se estrenarán a nivel global en la plataforma este año.
La FNCF dijo no cuestionar la libertad de programación “del primer festival de cine del mundo” ni que nuevos actores internacionales contribuyan al desarrollo y la financiación de nuevas obras cinematográficas, pero sí planteó sus dudas sobre su difusión.
El organismo destacó que si las películas de Cannes se opusieran a la reglamentación en vigor y fuesen difundidas de forma simultánea en internet y en las salas, podrían ser susceptibles de sanciones por parte del Centro Nacional de Cinematografía (CNC). “¿Y qué pasará si mañana no se proyectan en las salas, cuestionando así su naturaleza de obra cinematográfica?”, se preguntó la federación.
La FNCF destacó además que Netflix acaba de cerrar sus oficinas en Francia y que “desde hace años esquiva la normativa francesa y las reglas fiscales”, que “permiten la existencia de la mayoría de filmes franceses y extranjeros de la selección oficial”.
“La lógica financiera y de comunicación que impulsa a este operador no debería ser ignorada por el Festival”, dijo el organismo, que pidió una aclaración rápida para que se les confirme que esas obras podrán proyectarse en los cines “respetando el marco reglamentario en vigor”.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Llega a La Habana primer barco de flotilla ayuda internacional
Cuatro muertos y al menos 27 heridos deja ataque Rusia a Kiev
Abinader, una hija, 3 ministros y una directora en ciudad París
PLD: «El Gobierno debe mostrar una real intención de sacrificio»
Dólar y euro siguen subiendo; son vendidos a $60.85 y 72.18
FRANCIA: Abinader llega a París para cumplir agenda de 2 días
Presidente Alemania critica la guerra de Irán; dice es «ilegal»
Enfrentar hoy la «fatiga democrática»
Dice la integridad es principio fundamental del Gobierno RD
Asociación Cibao presenta su Programa Alianzas de Vehículos










