SANTO DOMINGO. – El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE), que una vez transcurridas las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero, todos los equipos tecnológicos y el software utilizado, sean sometidos a una auditoría.
La FP precisó que así lo establece ley 20-23 de Régimen Electoral y es una forma para que la institución pueda aplicar los correctivos correspondientes de cara a los comicios congresuales y presidenciales de mayo.
Así lo pidió el delegado Político de la principal organización opositora del país ante la JCE, Manuel Crespo, en una instancia sometida a través de la secretaría general del organismo electoral.
Crespo pidió la auditoría a los equipos tecnológicos y software utilizados en las elecciones y que se les entregue a los partidos por escrito el documento íntegro, con la finalidad de conocer el estado de los mismos y el sistema que se utilizaría en los comicios de mayo.
AFIRMA LA JCE DEBE PROBAR LOS MEDIOS
La JCE, previo al consenso con los partidos, deberá someter los medios tecnológicos que se usarán para el escrutinio automatizado a una rigurosa auditoría por una entidad especializada en la materia electoral, que tenga prestigio internacional, señaló Crespo.
También debe probar los medios que se usarán para el escrutinio automatizado, por lo menos con un año de anticipación a la fecha de votación, manifestó.
El también miembro de la Dirección Política dijo que, de esta manera, se verificará la idoneidad, funcionalidad y seguridad de los referidos equipos tecnológicos.
“Las pruebas podrán incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas, así como también los equipos que serían usados en el escrutinio”, indicó.
Asimismo, recordó que para ponerlo en ejecución de manera definitiva, se debe consensuar con los partidos.
mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba enfrenta apagones que afectan hasta el 68 % de la isla
Abinader convoca a comunidad educativa a iniciar el año escolar
INDONESIA: Aumentan a 87 los muertos por el terremoto de 7,7
Canadá defiende escape de «un mal acuerdo» comercial con EU
VENEZUELA: Destituyen experto planteó la dolarización del país
Jueza anula suspensión de visas impuesta por Trump a 75 países
Brigadas luchan contra fuego en el Parque Nacional Valle Nuevo
Medina y Pujols encabezarán asambleas PLD Duvergé y Neiba
Putin ve Ucrania «desesperada porque está perdiendo guerra»
Fracasa negociación Canadá y EEUU, entra vigor arancel 50%


