SANTO DOMINGO. El presidente del Foro Cívico y Social, Dr. Isaías Ramos, informó que esta entidad depositó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una acción de amparo con el fin de la Junta Central Electoral (JCE) emita una respuesta expresa, motivada y completa sobre la ruta administrativa y reglamentaria aplicable a las candidaturas independientes, conforme a lo establecido en la Sentencia TC/0788/24 del Tribunal Constitucional.
Explicó que la iniciativa trasciende cualquier interés particular y busca garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos dominicanos a elegir y ser elegidos así como a recibir respuestas claras de las instituciones cuando solicitan orientación sobre sus derechos políticos.
Según detalló, el Foro Cívico y Social solicitó a la JCE información específica sobre requisitos, procedimientos, plazos, formatos, condiciones técnicas, protocolos de certeza electoral y que convoque a una reunión técnica para abordar el tema, pero la respuesta recibida es insuficiente pues no ofrece precisiones operativas ni una hoja de ruta clara de cara al proceso electoral de 2028.
“El derecho a ser elegido no pertenece a las cúpulas, ni a los partidos, ni a estructuras cerradas. Pertenece al ciudadano dominicano. Si ese derecho se bloquea por silencio, omisión o falta de reglas claras, la democracia se empobrece y el pueblo pierde poder”, expresó Ramos.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presentan experiencia sobre Santiago y tradición del tabaco
Banco Caribe y BARNA buscan fortalecer liderazgo empresarial
R. Dominicana aspira a repetir plata en voleibol masculino
Ng Cortiñas asume Secretaría de Asuntos Económicos en FP
Publicidad estatal: derroche revestido de institucionalidad
PLD advierte sobre aumento de importaciones alimentos en RD
Fernando Villalona y Willy García en Rancho Steak House
Nuevos rostros de la izquierda EE.UU
Ana Zamburek lidera apuesta del tenis femenino dominicano
Mario Bonilla asume dirección de APROCOVICI 2026-2028



Muy bien!!!