Fondos de pensiones de trabajadores aumentaron más de RD$29,400 MM
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las cuentas de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se incrementaron en más de RD$29,400 millones en el primer semestre de 2020 por la rentabilidad que logran estas empresas en favor de los trabajadores al invertir los fondos destinados para el retiro de la vida laboral.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, destacó que de enero a junio de 2020 los fondos administrados por las AFP miembros se incrementaron en más de RD$45,900 millones, de los cuales el 64% fue por rentabilidad y el 36% por aportes.
La cantidad de aportantes a las AFP estuvo a la baja entre abril y junio fruto del impacto económico de la pandemia. En marzo pasado 1,813,515 personas aportaron a las AFP, mientras en junio fueron 1,296,953, según las estadísticas oficiales.
Sin embargo, Jáquez aclaró que, pese a este escenario no deseado de pérdidas de empleos, las cuentas de los afiliados siguen incrementándose ya que las AFP hacen esfuerzos de obtener las opciones más seguras y rentables que garanticen el mayor rendimiento de los fondos de los trabajadores para su retiro.
Aseguró que las AFP siguen contribuyendo con la estabilidad macroeconómica del país y apoyando a los sectores productivos, pues esto es necesario para la reactivación económica y la recuperación de los empleos, lo que permitirá que haya mayor frecuencia en los aportes a las cuentas de los afiliados y, por tanto, una mejor pensión en la vejez.
Conforme a los datos de ADAFP, desde 2012 el crecimiento promedio de los fondos de pensiones ha sido mayor por la rentabilidad de los fondos acumulados que por las cotizaciones, un reflejo de la buena gestión de las AFP a favor de los trabajadores afiliados.
wj/am
Esos fondo no son de los trabajadores, son de los Bancos, la señora Kilsis, las AFP, déjense de estar diciendo que son de los trabajadores
HASTA AHORA ESOS FONDOS DE PENSIONES SON DE LOS BANQUEROS PORQUE ELLOS SON LOS QUE DISPONEN DE LOS FONDOS ASI ES QUE DEJEN DE SEGUIR ENSENANDOLE LA ZANAHORIA AL BURRO PARA QUE CAMINE