FMI: República Dominicana moderará su crecimiento económico al 5,5 % en 2019
Washington, 25 mar.- El crecimiento económico de República Dominicana se moderará a un 5,5 % en 2019, después de haber registrado la mayor tasa en Latinoamérica en 2018, del 7 %, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Las perspectivas para la economía son favorables, con los riesgos en general equilibrados. Esperamos que el crecimiento se modere en torno a un 5,5 % en 2019, en línea con el potencial, y la inflación suba al rango objetivo a medida que el shock de precios de petróleo y alimentos se diluye», indicó el reporte de la revisión anual del organismo a la economía dominicana.
La tasa de crecimiento dominicana contrasta con el bajo ritmo de crecimiento regional, que se espera sea del 2 % este año.
«Aunque la economía puede encontrar vientos de cara por una ralentización global, la demanda doméstica puede ser más fuerte de lo esperado, apoyada por el sólido crecimiento de los ingresos y el crédito», agregó.
El informe, divulgado al término de la visita al país de una misión de técnicos del Fondo, remarcó que «el robusto desempeño económico se ha beneficiado de unos de marcos de política fortalecidos, competitividad y el sistema bancario en la pasada década».
En 2018, República Dominicana fue la economía que creció a un mayor ritmo en toda Latinoamérica, con un 7 %.
«Esta expansión», subrayó el Fondo, «animó a los trabajadores a regresar a la fuerza laboral, aumentó el empleo y ayudó a reducir la desigualdad y la pobreza».
Dado el buen momento económico, el organismo instó a las autoridades a llevar a cabo «reformas estructurales críticas» como ahondar en la consolidación fiscal mediante «la ampliación de la base contributiva que incluya la reducción de incentivos y deducciones fiscales».
Además, dijo, también será importante mejorar «el clima de negocios, facilitar el comercio y aumentar la inversión en infraestructura y capital humano».
El FMI y el Banco Mundial celebrarán a mediados de abril su asamblea de primavera, en la que presentarán sus nuevas proyecciones y analizarán los principales desafíos económicos globales.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Más de 5 horas después, sigue apagón en gran parte de la RD
Perú: Accidente helicóptero deja 15 muertos, siete son menores
PN refuerza labores a causa de falla eléctrica en gran parte RD
Ponen en vigencia sistema para fortalecer seguridad ciudadana
Abinader encabeza acto con motivo del Día de la Bandera
El dólar bajó 18 cts y el euro 16, eran vendidos a $61.38 y $70.99
Nueva York y otros seis estados declaran estado de emergencia
FP reitera rechazo a la idea de fusionar MINERD y el MESCyT
Tormenta invernal pone en toque queda a NY este lunes
27 vuelos cancelados entre RD y EE.UU. por tormenta invernal












