FJT informa sobre las relaciones de República Dominicana-Taiwan
SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) compartió con sectores sociales y empresariales el impacto de las relaciones entre Taiwán y República Dominicana.
Por segunda ocasión consecutiva, la institución brindó un informe del observatorio que da seguimiento a los vínculos diplomáticos entre el territorio taiwanés y Quisqueya, tras seis años de apertura.
El presidente de la FJT, Trajano Potentini, expuso con cifras y realidades, precisó, el error histórico de este país, al abandonar más de 70 años de relaciones fructíferas y armoniosas con Taiwán.
VERGÜENZA Y VIOLACIÓN DOMINICANA
Potentini expresó que esta nación cayó en la vergüenza y violación de uno de los principios cardinales del Derecho Internacional Público.
Aceptamos la denominada política de China, que impone como regla y condición para la firma de relaciones diplomática con otros países, que reconozcan a Taiwán como parte inalienable de su territorio.
Refirió que las autoridades de Beijing proclaman que solo existe una China, en claro despropósito y agresión, estimó, a una nación libre, soberana e independiente.
RECLAMOS DE COMERCIANTES DOMINICANOS
Al evento convocado en su sede por la FJT asistieron, entre otras decenas de organizaciones sociales y empresariales, Marcelo Horacio Quiroga, director para el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI).
Según Potentini, los comerciantes locales buscan un espacio de igualdad y competencia leal en el ejercicio del comercio y los datos novedosos son resultados del accionar, penetración e influencia de los llamados grupos de amistad dominico-chinos.
Indicó que a ello se unen los hermanamientos que en ciudades estratégicas, en función de su visión e intereses geopolíticos, vienen suscribiendo los chinos con los ayuntamientos nacionales.
Por su parte, Quiroga resaltó el compromiso del IRI –organización no gubernamental estadounidense- con la defensa de la institucionalidad democrática y reiteró su creciente preocupación por la manifiesta influencia del Partido Comunista de China.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción













Taiwán por su condición de isla tiene problemas parecidos a la Republica Dominicana que ya ha resuelto de los que podríamos aprender en cuanto a la modernización de la agricultura y las zonas francas en áreas de altas tecnología ya que China solo ofrece productos terminados lo que no nos beneficia y hasta exporta su propia gente no promueve a los dominicanos en puestos de calidad en sus empresas y son muy sectarios
Solo utilizan mano de obra extranjera , son asiduos a la competencia desleal el único beneficio es que tienen nuestra élite al garete ya que usan sus mismas malas practicas