Finjus cree la Cámara Cuentas debe indagar veracidad bienes funcionarios

imagen

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que la Cámara de Cuentas debe investigar la veracidad de las declaraciones juradas de patrimonio de los nuevos funcionarios, como establece la Ley.

Dijo que esos bienes declarados deben confirmados con la Dirección Nacional de Registro de Títulos, la Dirección General de Impuestos internos (DGII) y la Superintendencia de Bancos.

“Esa es una obligación de esa institución (Cámara de Cuentas). Que ellos no lo hayan hecho antes no implica que como obligación lo hagan ahora”, expresó.

“Esto es un mandato de la Ley. Ojalá que la Cámara de Cuentas cumpla con este mandato”, reiteró.

Ortiz Bosch: “No es un documento para guardar”

De su lado, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, también pidió a la Cámara de Cuentas que dé seguimiento e investigue la veracidad de los documentos entregados.

“Los funcionarios tienen que comenzar de manera transparente y desde luego la Ley es para darle seguimiento, no es para guardar papeles, es para verificar con la Dirección de Impuesto, con el registro de títulos, con los bancos ese reporte. A partir de ahora yo quiero pedirle a la Cámara de Cuentas que aplique los poderes que les dé la Ley 311-14 y nosotros la vamos a acompañar a dar seguimiento”, expresó.

Sostuvo que la documentación que contiene la declaración de bienes de los nuevos incumbentes es para trabajar y no para guardarla.

Expresó que los funcionarios de este gobierno se acogieron al plazo que establece la Ley 311-14 que manda a que declaren patrimonio 30 días después de tomar posesión en sus cargos.

El presidente Luis Abinader advirtió a sus funcionarios que si no presentaban la declaración antes de la fecha indicada iban a ser suspendidos y destituidos de manera definitiva.

Los nuevos funcionarios tuvieron un plazo hasta este 15 de septiembre para presentar sus declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David
2 meses hace

Tulio, Y para Qué? no me crees averígualo Tú.

Miguel Montilla/Cotui
2 meses hace

Por ahi anda un maldecido «camionero» con una fortuna de más de mil millones,cuando crecio, en los gobiernos del PLD.Que le hagan «peritaje tecnicos y legales» a todas esas maldecidas fortunas,corrupcion,drogas y robos de los dineros del pueblo.
Asi salió la llamada =primera dama=, que no quiere despacho para no juntarse con pobre «sangres rojas-ella es azul», que Luis Abinader es serio.Serio de donde, trabajo y se crio en Jupiter.
Un corrupto la

Miguel Montilla/Cotui
2 meses hace

Tulio, no te pierda mi hijo, no venga queriendo tapar el sol con un dedo, si los que se fueron «eran corruptos,los que llegarón son y seran peores».
99.9% de los actuales funcionarios,incluyendo a Luis Abinader, hicieron sus mayores fortunas precisamente en los gobiernos del PLD. Todos metieron las manos en los dineros del pueblo

Freddy
2 meses hace

Todos se tapan,son iguales,ladrones.

Juan González
2 meses hace

Es bueno que estemos pendientes a todo se cumpla según la ley, lo extraño es que estas personas estuvieron calladitas cubriendo a otros gobiernos pero es bueno empezar para que se vea el cambio

julio fernandez
2 meses hace

claro que debele dominicano es muy mentiroso,mafioso,truquero y falsificador,dondequiera que vasalla caga mintiendo.

Marinelis
2 meses hace

Se supone que al hacer esas declaraciones deben ir acompañadas y adjuntadas las evidencias de los muebles e inmuebles, entonces los profesionales que las hacen hablan mentira aun teniendo fe pública?.

Raysa
2 meses hace

A los funcionarios del PRM le fue mejor en la oposición 16 años con los comesolos… todos han declarado 400-500-600-800-1,000 milllones… ya el dinero no vale nada

Jose Rodríguez
Responder a  Raysa
2 meses hace

Hay muchos empresarios aunque ay otros que hay que investiga, y los pasados funcionarios también que se investiguen porque ya hay libertad no como la tenía el casi dictador Danilo, por eso este Tulio Guzmán está hablando así que con danilo no dijo ni papa de los otros funcionarios

Hi Camilo
2 meses hace

Eso debe ser, eso dice la ley, pero nunca vi que FINJUS pidiera lo mismo a los funcionarios del gobierno de Danilo Medina, la vida nos trae sorpresa, nunca he visto ninguna otra persona que hable a nombre de FINJUS, a lo mejor es Servio Tulio Castaño Guzmán.existen fundaciones que son de único dueño y de un solo miembro.

Jose Rosario
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Alguien debe empezar a abogar por orden y que la ley sea cumplida. No debemos seguir con el (no sea P. que los otros robaron). O seguiremos un siendo la nación.

David Castillo
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

LA DEL DIPUTADO CAMACHO ES DIGNA DE UNA DECLARACION INVESTIGACION. HAY QUE TRATAR DE DESCIFRAR LA FOMULA QUE UTILIZA UN MAESTRO DE ESCUELA QUE HACE POCO VIVIA EN UN CALLEJON Y HOY DECLARA MAS MILLONES QUE LOS QUE PUEDE JSUTIFICAR. SI LA CONSEGUIMOS SACAMOS AL PAIS DE TODAS LAS DEUDAS CON ESA FORMULA.