SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que la Cámara de Cuentas debe investigar la veracidad de las declaraciones juradas de patrimonio de los nuevos funcionarios, como establece la Ley.
Dijo que esos bienes declarados deben confirmados con la Dirección Nacional de Registro de Títulos, la Dirección General de Impuestos internos (DGII) y la Superintendencia de Bancos.
“Esa es una obligación de esa institución (Cámara de Cuentas). Que ellos no lo hayan hecho antes no implica que como obligación lo hagan ahora”, expresó.
“Esto es un mandato de la Ley. Ojalá que la Cámara de Cuentas cumpla con este mandato”, reiteró.
Ortiz Bosch: “No es un documento para guardar”
De su lado, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, también pidió a la Cámara de Cuentas que dé seguimiento e investigue la veracidad de los documentos entregados.
“Los funcionarios tienen que comenzar de manera transparente y desde luego la Ley es para darle seguimiento, no es para guardar papeles, es para verificar con la Dirección de Impuesto, con el registro de títulos, con los bancos ese reporte. A partir de ahora yo quiero pedirle a la Cámara de Cuentas que aplique los poderes que les dé la Ley 311-14 y nosotros la vamos a acompañar a dar seguimiento”, expresó.
Sostuvo que la documentación que contiene la declaración de bienes de los nuevos incumbentes es para trabajar y no para guardarla.
Expresó que los funcionarios de este gobierno se acogieron al plazo que establece la Ley 311-14 que manda a que declaren patrimonio 30 días después de tomar posesión en sus cargos.
El presidente Luis Abinader advirtió a sus funcionarios que si no presentaban la declaración antes de la fecha indicada iban a ser suspendidos y destituidos de manera definitiva.
Los nuevos funcionarios tuvieron un plazo hasta este 15 de septiembre para presentar sus declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: Señalan dominicano como responsable robo en buzones
Luis García reafirma seguir con Gigantes pese llegar a Yankees
Espectáculo bochornoso: descenso de la sociedad
EU: ICE deporta dominicano pese a orden judicial
Canciller dominicano aboga por fortalecer comercio con México
NY: Premios Dominicanos USA reconoce a periodista Aracelis Carvajal
Piratas dejan en libertad al dominicano Marcell Ozuna
Abinader presenta Meta RD 2036 como modelo desarrollo
Celebran actos para recordar la fundación de Santo Domingo


