Filete y bistec al turista, claria al cubano: distopía socialista!

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York

PREFACIO

Durante el tiempo que llevo publicando mis opiniones tanto en este prestigioso diario ALMOMENTO.NET, así como en otros nacionales e internacionales que se han hecho eco de las mismas, he manifestado con ahínco, fervor y sin la menor intención de ocultarlo  -nunca lo haré-  mi rechazo total e inaceptable de la teoría socialista izquierdista (entiéndase comunista), por ser mentirosa, vil, proterva, criminal, totalitaria y negadora de lo más esencial en el ser humano después de la salud: su libertad.

He tenido la oportunidad de estar en dos estados totalitarios izquierdistas y una vez allí, las expectativas han superado la realidad de todo cuanto yo haya podido leer en torno  a esta ideología endemoniada, llena de maldad, odio, resentimientos y cuyos líderes a través de la historia, han sido unos criminales, hipócritas, corruptos, ladrones, ególatras, mesiánicos, cínicos y oportunistas.

Toda esa filosofía social, política y económica que afloraron  de las mentes pérfidas de Friedrich Engels Marice y Karl Heinrich Marx Pressburg, no solo fracasaron en sus predicciones, sino que, cuando las mismas fueron llevadas a la praxis por Vladimir IIyich Ulyanov Blank (Lenin) al fundar el primer estado comunista, han transcurrido 104 años de fracasos, sin que se haya podido demostrar la validez de su doctrina ideológica para cumplir con la utopía socialista que han pregonado.

Basado en ello,  me motivo a retar a cualquier dogmatizado de esta fútil teoría socialista a que me indique o me demuestre a lo largo de ese siglo, ¿cuál nación bajo el modelo económico socialista ha logrado el desarrollo social, económico y se ha convertido en modelo a seguir por otras naciones? De igual manera, ¿en qué gobierno izquierdista cumplieron con eliminar las clases sociales entre otras promesas? En consecuencia, si eso ha sido así, me pregunto: ¿cuál es la razón de insistir en ese adefesio e improductivo método político y económico?

La teoría marxista ha tenido tres rotundos fracasos históricos, como muestra  de que es una ideología obtusa, decadente, inútil y utópica. Ellos son: a) La caída del Muro de Berlín (9 nov. 1989); b) la disolución de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) (8 dic. 1991) y, c) la conversión de su modelo económico socialista de la República Popular de China al modelo capitalista, que la ha situado en las naciones desarrolladas.

Lo risible de esto, es que los dogmáticos izquierdistas que pululan en el foro de este diario lo celebran con «orgullo» sin darse cuenta de que se están dando un tiro en el pie porque este logro en su economía no es socialista, sino capitalista.

¿Qué es una distopía?

Se puede decir que representa la imagen viva de una sociedad del futuro cuyas características son indeseables y es totalmente lo opuesto a la «utopía. Mientras esta última (la utopía) es una sociedad óptima e ideal, la distopía es todo lo contrario. En consecuencia, podemos colegir que la utopía es un anhelo imposible de conseguir y la distopía, una posibilidad cuya materialización debemos evitar. Esta acepción la acuñó John Stuart Mill, economista, político y filósofo inglés.

Esta palabra, ausente del Diccionario de la Real Academia Española por mucho tiempo desde que fue pronunciada en un discurso por Stuart Mill en 1868, fue incorporada por el escritor José María Merino, quien la definió como: «Una representación de una sociedad del futuro cuya alineación moral puede explicarse a partir de sus rasgos negativos».

Podemos decir sin ambages alguno, que tanto la utopía como la distopía son los dos términos por excelencia que se han utilizado para definir la ambigüedades, las falacias, la hipocresía, lo fútil e inviable de la teoría socialista como forma de gobierno y de generación de riqueza para los pueblos.

Como ya sabemos a lo largo de la historia y, a partir de octubre de 1917 con la Revolución Bolchevique, los comunistas siempre han ofertado un mundo ideal, sin luchas de clases, sin hambre, sin miseria, con igualdad absoluta, con  trabajo para todos y prometiendo alcanzar el desarrollo socioeconómico pleno. Obviamente, basados en un reflejo de la utopía socialista que formuló Tomás Moros con su icónica obra «Utopía» (1516).

Por esa razón fue que líderes comunistas mesiánicos, ególatras, hipócritas  como Joseph Vissarionovich Stalin, Mao Tse Tung, Fidel Castro Ruz, Hugo Rafael Chávez Frías,  le vendieron a sus pueblos ese mundo idílico y falso que conllevaron al fracaso de sus ejecutorias, aparte de los tres casos históricos que he señalado más arriba. Esto viene  siendo la distopía de John Stuar Mill.

La distopía cubana

Es de todo conocido, -o al menos, de los que tienen dos dedos de frente-, la mentira más pueril y patética que dijo el sátrapa cubano Fidel Alejandro Castro Ruz, para justificar el fracaso de su revolución después de casi 6 décadas: «el bloqueo a Cuba». Como es conocido, los comunistas nunca admiten sus fracasos y siempre justifican todo cuanto hacen en sus gobiernos y de igual manera, siempre tienen a su rival favorito como el culpable de todo: los Estados Unidos de  Norteamérica. De esa manera, intentan librarse de su incompetencia y tener a un culpable para esconder sus derrotas.

Lo risible de esto tan comprensible e injustificable, es que hay profesionales como escritores, abogados y periodistas, como los Juan TH, Miguel Espaillat Grullón y el Dr. Negro Veras, que defienden esta mentira y desligan de ese fracaso al socialismo. Con justa razón fue que mi amigo poeta y escritor José E. Flández, en su último artículo reciente publicado en este diario, calificó a estos fariseos y demagogos apologistas de la dictadura castrista, de  padecer del «síndrome de la idiotez intelectual» a lo que yo en mi comentario le añadí el de sufrir del sídrome de la desfachatez, del cinismo y de la hipocresía.

Las consideraciones expuestas más arriba, obedecen y tienen su razón de ser en que, recientemente  el Ministerio de Agricultura de Cuba en Granma realizó una feria para mostrar productos de carnes de res para ser exclusivamente comercializado para los turistas y en tiendas de Monedas Libremente Convertibles (MLC), obviamente, con la finalidad de captar los dólares del «malvado imperio». Entre esa gama de produtos había: bistec de palomilla, filete, bola de cañada, osobuco, embutidos, boliches, jamón, pollo fresco y ahumado, cerdo y tasajo.

Eso sería normal y rutinario en cualquier país, pero sucede que en la Cuba castrista, revolucionaria, socialista, surrealista y utópica, la gran mayoría del pueblo cubano lleva más de seis décadas que no prueba  ningún tipo de esas carnes y hasta ignoran que existen. Aquí entra la llamada distopía de que no hablaba Stuart Mill. (Ver foto)

Las clarias: el laissez faire, laisser passer castrista

Transcurría el año previo a la desaparición de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS-1990), cuando esta nación decidió despegarse una garrapata política como lo fue Fidel Alejandro Castro Ruz y su Revolución cubana, la cual le costaba al erario soviético miles de millones de dólares. A partir de entonces, surgió lo que el dictador cubano llamó el «Período Especial»,  en donde los habitantes de la isla no se comieron uno a otros de casualidad ante la escasez de alimento de todo tipo.

Fue entonces que de la mente perversa del sátrapa cubano y como una manera de paliar y hacerle frente a lo que venía, optó de manera irresponsable, aviesa y sin prurito alguno, importar (ahí el supuesto «bloqueo» no funcionó) desde Tailandia y Malasia, unos peces llamados las clarias o pez gato, considerados una de las cien especies más dañinas del mundo, razón por lo cual, las naciones evitan que se introduzca dicha especie en su entorno.  Tienen la capacidad de vivir fuera del agua por mucho tiempo, se desplazan sobre la tierra comiendo todo cuanto aparezca en el hábitat y llegan a pesar más de 60 kilos y medir casi un metro.

Esos peces fueron criados en estanques para su desarrollo y a causa de dos ciclones en la isla, lograron escapar y hoy Cuba, por esa «genialidad» de Fidel Castro Ruz, la pesca es un milagro porque las clarias se han comido hasta las ranas cubanas y peces casi no hay a pesar de ser una isla rodeada de mar por todas partes. Como consecuencia de ello, este depredador es el pescado que comen los pobres cubanos, que los buscan en las alcantarillas sanitarias de las aguas negras, presas, ríos, riachuelos, basureros y aguas estancadas. (Ver video de Yuotube): https://www.youtube.com/watch?v=t_ofSyGpvdo

Por esas razones que acabo de exponer, resulta increíble e inaceptable, que personas que han alcanzado cierto grado de cultura, la utilicen para apoyar, defender y promover un sistema esclavista, brutal, totalitario y criminal como es el sistema socialista y, peor aún, una tiranía como la de Cuba que después de 60 años pregonando lo «bueno» que es el sistema, conlleve a su pueblo a sobrevivir ingiriendo unos peces que afectan la salud del ser humano y destruye el ecosistema en donde se radican.

Estimados lectores, es entendible que las ideas y las opiniones son debatibles siempre, pero lo que no admite discusión, son la cruda realidad de los hechos, como los que por medios escritos y audiovisuales he presentado a su consideración en esta humilde exposición en torno a la vida miserable y surrealista que se vive en la patria de José Julián Martí Pérez.

Datos de soporte:

1)  https://www.todocuba.org/pescar-clarias-en-cuba-una-curiosa-forma-de-lucharse-la-vida/

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
42votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
121 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nelson Pinal
Nelson Pinal
1 mes hace

¡Excelente artículo! Solo hay que vivir en la dictadura cubana para poder afirmar que el trabajo es cierto 100%. Es muy fácil defender aquello tomando Presidente y comiendo jamón serrano. ¿Cuándo se terminó el Muro de Berlín hacia donde corrían los alemanes? Hacia dónde van las balsas, de Cuba a La Florida o al revés?

PATRIA Y VIDA
PATRIA Y VIDA
Responder a  Nelson Pinal
1 mes hace

La camarilla dictatorial castrista tiene en ruinas al país más avanzado y moderno del Caribe de 1959 hacia atrás.
Brotan lágrimas de mis ojos al ver mi PATRIA arruinada.

Gurrupela el Mor rata
Gurrupela el Mor rata
1 mes hace

Yo la Gurrupela bendita, alias el mor rata el tuerto de Villa Fca., me doy el tupe de decir aqui que mi mierda supuestamente escrita aqui, tambien las escribo en otros medios internacionales, pero, hasta la fecha no me atrevo a decir cuales son eso medios que aceptan tales barrabasadas. Pero soy una humilde gurrupela que arrastro todo el cebo del entre cijo y berijas sucias de las cuales me alimento, os le digo, que soy obcesibo compulsivo.

Gurrupela el Mor rata
Gurrupela el Mor rata
Responder a  Gurrupela el Mor rata
1 mes hace

con distrofia anal, escribo por encargo y me arrastro como cualquier serpiente venenosa. Sufro de angustia y deliro de dia,en la tarde y por la noche, tambien sufro de frustracion aguda perniciosa y me da rabia que me provoca salir gritando a la calle, lo malditicos comunistas me van a matar, ya estan aqui corran ya llegaron del espacio. pero mi mayor frustracion es que no logro ser gente, mi aspiracion maxima en la vida. Si ven a un psiquiatra

Juan Torres
Juan Torres
1 mes hace

Eso del pez gato no lo sabia. Este articulo le duele mucho a los viejos camaradas de cafe, que lo unico que hacen es hablar mierda y no se van a apoyar a la sufrida revolucion cubana. SI NADIE EMIGRA A CUBA Y EL 90% DE LUS CUBANOS QUIERE IRSE, ALGO ESTA FALLANDO, POR DIOS.

Kasuyuki
Kasuyuki
1 mes hace

No entiendo por qué este medio publica toda la basura que escribe este señor, que carece de toda objetividad al momento de analizar los hechos.

Juan Carlos
Juan Carlos
Responder a  Kasuyuki
1 mes hace

Cuando se publica un artículo como el que nos tiene acostumbrado el Sr. Morató, individuos como usted que nada aportan y todo lo critican, es un reflejo de la necedad. Lo que sucede es que Morató a documentado y de manera visual lo que se ha planteado, que es lo que a usted le ha dolido como defensor de una tiranía. Escriba uno y demuestre lo contrario.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Juan Carlos
1 mes hace

Lo que pasa es que los comunistas trasnochados, con su mentalidad castrista, solo quieren ver una sola opinión publicada, la que coincida con ellos, por eso en Cuba hay un solo periódico, el que publica solo las maravillas del gobierno, no hay contrapeso, ni canales de television independientes. Tremendo paraíso socialista.

languido debilucho tuerto kakalitroso
languido debilucho tuerto kakalitroso
Responder a  Daniel Tejada
1 mes hace

Esa peste no se borra con nombresitos postizos. Ya tienes dos cheles mas…..

languido debilucho tuerto kakalitroso
languido debilucho tuerto kakalitroso
Responder a  Juan Carlos
1 mes hace

Esa peste no se borra con nombresitos postizos.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Kasuyuki
1 mes hace

Comparto su comentario……..

!Muerte a los comunistas!
!Muerte a los comunistas!
Responder a  Jose A Ramirez Me
1 mes hace

BABOSO CUANTAS CLARIAS TE GUSTARIA COMERTE EN TU AMADA CUBA?

Última edición 1 mes hace by !Muerte a los comunistas!
OTRO CHELE PARA EL (*JO) K-Gao
OTRO CHELE PARA EL (*JO) K-Gao
1 mes hace

Si este comentario te gana un chele…..pues ahi esta tu limosna.

MIENTRAS TANTOS....LOS PUEBLOS SIGUEN SOCIALISMO
MIENTRAS TANTOS....LOS PUEBLOS SIGUEN SOCIALISMO
1 mes hace

La candidata izquierdista Xiomara Castro lidera en las elecciones presidenciales de Honduras, según resultados preliminares
En el primer reporte, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) suma 297.714 votos (53,44 %).

Luis
Luis

A esa la van a sacar en Pantis y brasieles de palacio a Costa Rica en primera clase desde un avión de la fuerza aérea de Honduras.

languido debilucho tuerto kakalitroso
languido debilucho tuerto kakalitroso
Responder a  Luis
1 mes hace

Esa peste no se borra con nombresitos postizos.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
1 mes hace

Amigo, sus artículos dan en la diana siempre, no hay forma de justificar el sistema comunista, pues el pais que lo inventó fracasó. Pero no verá en esta vida que esos personajes que menciona se quiten la venda de los ojos y reconozcan su error, es duro y requiere mucha honestidad intelectual reconocer que se vive toda una vida equivocado y hacer confesión pública del mismo, más fácil se convierte un musulmán al cristianismo.

OTRO CHELE PARA EL (*JO) K-Gao
OTRO CHELE PARA EL (*JO) K-Gao
Responder a  Daniel Tejada
1 mes hace

Si este comentario te gana un chele…..pues ahi esta tu limosna.

Julio
Julio
1 mes hace

Un articulo que no deja dudas de la forma primitiva que se vive en Cuba a pesar de tener 60 años con una revolución que no ha servido.

OTRO CHELE PARA EL (*JO) K-Gao
OTRO CHELE PARA EL (*JO) K-Gao
Responder a  Julio
1 mes hace

Si este comentario te gana un chele…..pues ahi esta tu limosna.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Julio
1 mes hace

SENCILLO, SI LA CUBA REVOLUCIONARIA VIVE EN » FORMA PRIMITIVA», ENTONCES ¿QUE TU LE DEJAS A LOS DEMÁS PAÍSES DE LA REGIÓN?. CUBA, UN PEQUEÑO PAÍS DEL CARIBE Y CON LA SITUACIÓN QUE VIVE EL MUNDO CON UNA PANDEMIA QUE HA AZOTADO ENORMEMENTE A MUCHAS NACIONES RICAS Y DESARROLLADAS COMO HA SIDO EL CORONAVIRUS O COVID-19, SIN EMBARGO, CUBA. CON UN BLOQUEO COMERCIAL, ECONÓMICO, FINANCIERO, CULTURAL Y DIPLOMÁTICO IMPUESTO SISTEMÁTICAMENTE POR EL PAÍS CON EL PODER ECONÓMICAMENTE Y MILITARMENTE DEL MUNDO Y CON AMENAZAS DE INVASIÓN A SU TERRITORIO POR EE.UU., HOY CUBA, HA SIDO CAPAZ DE PRODUCIR VARIAS VACUNAS… Leer mas »

Última edición 1 mes hace by Jose A Ramirez Me
Luis
Luis
1 mes hace

El estado parasitó y madriguera de la envidia en el caribe la CUBA DE FIDEL, toda la vida odiando al mundo capitalista y libre, pasan por la humillación de anhelar que los ciudadanos de estos estados enemigos visiten a Cuba para servirles como sirvientes y doncellas por unos dolaritos ganados por la explotación del hombre contra el hombre.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Luis
1 mes hace

El problema del comunismo es que realmente elimina las clases sociales, de repente todos son pobres y los únicos que viven como reyes son los gobernantes, comunismo a rajatabla para el pueblo pero la dirigencia como langosta, filete. Miren a Maduro y Cabello, cada dia mas gordos mientras el venezolano en promedio a bajado como 30 kilos, ni para comprar un cartón de huevos alcanza el salario. Y todavía defienden el sistema.

OTRO CHELE PARA EL (*JO) K-Gao
OTRO CHELE PARA EL (*JO) K-Gao
Responder a  Daniel Tejada
1 mes hace

Si este comentario te gana un chele…..pues ahi esta tu limosna.

CUBA FARO DE DIGNIDAD. LOS PUEBLOS SIGUEN SUMANDO!
CUBA FARO DE DIGNIDAD. LOS PUEBLOS SIGUEN SUMANDO!
1 mes hace

La candidata izquierdista Xiomara Castro lidera en las elecciones presidenciales de Honduras, según resultados preliminares
En el primer reporte, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) suma 297.714 votos (53,44 %).

Lorenzo Daniel.
Lorenzo Daniel.
1 mes hace

Oye,cara de burro,(perdonen los asnos)nada personal contra sutedes…Es que acaso no tenemos bastantes problemas aqui en estados unidos y en particular dominicana de donde vivnene ustedes,para estar atacando a otros?Creo que no tienen moral ninguna,solo son unos falsantes,que cobran por escribir pendejadas…Asi si es bueno,cobrar sin doblar el lomo,solo por calumniar a otros…..Hazte una cirugia plastica,que matas al mas valiente del susto.

Gurrupela
Gurrupela
1 mes hace

Gracias mi querido grajoso maguila gorila, alias sebo de flandes. por madarme las fotos de tus mascotas. veo el momento en que pare la rata sus diez pares de ratitas, entre ellas hay una que se parece a mi y otra a ti, eso me parece curioso tanto parecido. pero, ten cuidado con lo que haces en tu cloaca, no quisiera pensar que ya tu estas cupulando con ratas. Mira, estoy buscando los chelitos para que te hagas la cirujia en esa pedazo de goma que

Gurrupela
Gurrupela
Responder a  Gurrupela
1 mes hace

tienes por nariz. Ya hable con pimentel para que hable con los gusanos cubanos de miami para que cooperen para tu cirujia en el pedazo de ladrillo que tienes por craneo, y, asi no tendras que hacerte ese papaso que te queda tan feo, aparte de que eres mas feo que Buche, Te recuerdas de Buche, el gorila viejo del zoologico de santo domingo? bueno, es como si fuera tu gemelo. hasta la vista, de ti tu gurrupela el morrata cara de mula tuerta.

Ajo para el Vampiro Tuerto
Ajo para el Vampiro Tuerto
1 mes hace

Encuestadora Hinterlaces: 57% de los venezolanos prefiere que el Presidente Maduro culmine su mandato y rechaza revocatorio
El 57 por ciento de la población venezolana rechaza más confrontación en el país, incluso no está de acuerdo con un revocatorio y aseguran que el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe terminar su mandato, revela un estudio reciente de la encuestadora Hinterlaces.

Ajo para el Vampiro Tuerto
Ajo para el Vampiro Tuerto
Responder a  Ajo para el Vampiro Tuerto
1 mes hace

Los resultados del estudio fueron presentados tras las elecciones regionales y municipales. El presidente de la firma, Oscar Schémel opinó, en su cuenta de redes sociales, que este 21 de noviembre se realizaron, «por primera vez en 20 años elecciones despolarizadas, pues participaron fuerzas políticas con perfiles y visiones distintas». «Surge un horizonte multipartidista donde ninguna es mayoría electoral, pero destaca la posición hegemónica del chavismo (…). Más allá de los cargos conquistados, el chavismo debe celebrar el reconocimiento nacional e internacional de unas elecciones intachables», agregó. El chavismo «también debe pasar de una fase de resistencia y contención a… Leer mas »

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
1 mes hace

He tenido la oportunidad de estar en dos estados totalitarios izquierdistas y una vez allí, 

Uno de ellos fue Cuba, porque tu lo mencionaste cuando te tirate la foto al lado de la estatua del asesino del che en tu visita a ese pais. Es lo que no logro entender como es posible que una persona con tanto fervor anticomunista decida tirarse una foto al lado de esa rata asesina.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Sancho Sin Panza
1 mes hace

Tu deberia aclarar ese hecho, no a mi sino a todos tu lectores.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Distinguido,hay que buscar una solución,usted debería escribir la posibilidad de acabar con esa REVOLUCIÓN y con los que la apoyan en Cuba. No son muchos los apoyadores,son como diez millones de cubanos. Derrotar eso es sencillo diriase.

Tuerto k-galitroSo
Tuerto k-galitroSo
1 mes hace

El unico que lee los disparates del tuerto AKA ESCARABAJO DE POTRERO, es su deleite el babas (Jose aka macako narizdenalgade gorilla alitosis blandez). En mi caso personal cuando veo la foto del tuerto con eso basta para que me sirva de comedia y me quite el estres

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
1 mes hace

Como ya es una costumbre, querido amigo y colega, Arturo Morató, nos entrega un gran artículo donde expones todas las falencias de la fatídica ideología comunista, cuyos gobiernos fueron y son un desastre mayúsculo donde quiera que han tiranizado a los pobres pueblos víctimas de sus atrocidades. Te felicito y te exhorto a seguir aportando tus vastos conocimientos sobre el tema que con gran habilidad tratas semanalmente en este prestigioso diario.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
1 mes hace

Mi caro amigo José Enrique, muchas gracias por tu comentario y espero que pases un feliz fin de semana con los tuyos. !Un fuerte abrazo!

Tuerto k-galitroSo
Tuerto k-galitroSo
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

El unico que lee los disparates del tuerto AKA ESCARABAJO DE POTRERO, es su deleite el babas (Jose aka macako narizdenalgade gorilla alitosis blandez). En mi caso personal cuando veo la foto del tuerto con eso basta para que me sirva de comedia y me quite el estres

Tuerto k-galitroSo
Tuerto k-galitroSo
Responder a  JOSE FLANDEZ
1 mes hace

El unico que lee los disparates del tuerto AKA ESCARABAJO DE POTRERO, es su deleite el babas (Jose aka macako narizdenalgade gorilla alitosis blandez). En mi caso personal cuando veo la foto del tuerto con eso basta para que me sirva de comedia y me quite el estres

juan E peña
juan E peña
1 mes hace

Pero señor y es que usted no encuentra temas en este jodio mundo con tantos problemas que usted vive vomitando a Cuba todos el tiempo Co…azo

!Muerte a los comunistas!
!Muerte a los comunistas!
1 mes hace

Como me gustaria ver a los comunistas del patio, y a los que defienden esta basura castrista en Cuba, jartarse de esos peces a ver si el gas pela .

Tuerto k-galitroSo
Tuerto k-galitroSo
Responder a  !Muerte a los comunistas!
1 mes hace

Tu no matas ni Los tricocefalos que adornan tu ano

Segoba
Segoba
1 mes hace

Y quien perdio el tiempo leyendo tantas palabras? Yo no!🙄

TOLOMEO GRANDE
TOLOMEO GRANDE
Responder a  Segoba
1 mes hace

El unico que lee los disparates del tuerto AKA ESCARABAJO DE POTRERO, es su deleite el babas (Jose aka macako narizdenalgade gorilla alitosis blandez). En mi caso personal cuando veo la foto del tuerto con eso basta para que me sirva de comedia y me quite el estres.

Zumarraga
Zumarraga
1 mes hace

El hombre en su andar va armando pieza por pieza el rompe cabezas que implica vivir todos los dias. Y si se trata de un desarrapado de la sociedad, peor aun es su rompe cabezas. Este por necesidad, se ve obligado a inventar cosas que les permita armar el rompe cabezas de tal modo que, el horizonte que veia muy inalcanzable en tri de dedos, lo tiene en sus manos, Pero cuando ya consiguio lo que creia inancazable, le resulta insuficiente,>

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

< observando sin querer que, el horizonte sigue ahi para ser alcanzado. Lo que quiere decir que, la humanidad va de eutopia en eutopia.
Aquellos desarrapados llamado burgueses que vivieron en el feudalismo veian a lo lejos algo que se podia alcanzar; a lo cual, los senores feudales lo veian como algo inancanzable. Sin embargo, ese desarrapado burgues alcanzo algo que se llama capitalismo. Burgues que piensa igual como pensaba el feudal senor que,

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

< los de abajo, los jodidos atropeyados por El Uno por ciento del planeta que se apropian del 90% de todas las riquezas producidas por los jodidos, Estos nunca podran alcanzar el horizonte que cada dia se ve mas cerca.
No importa el nombre que se le ponga a ese horizonte, a esa eutopia, no importa lo que cueste, pero esa eutopia dejara de serlo, para entonces, ver otro horizonte.
LA VIDA NO SE DETIENE, PROSIGUE SU AGITADO CURSO DIALECTICO.

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

Llegó chuzmarraga a cagar por su boca eburro toda su churría batida con molenillo

Última edición 1 mes hace by El Justiciero ll
Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 mes hace

Señor Arturo Morató, comparto y valoro su esencial análisis, muy edificante y orientador para los lectores. ¡Eso es ser honesto, responsable, sincero y no contradictorio! Cuando manifesta su rechazo total a la teoría comunista sin exhibir características de disonancia cognitiva y demostrar que tiene un pensamiento político coherente. Sus artículos son diferentes a los de algunos leguleyos apasionados sofistas de ideas incoherentes.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
1 mes hace

Es una entrega caracterizada por un rigor científico que no debemos desperdiciar. Muchos términos históricos desconocidos por la mayoría de los que sufren la esclavitud y la opresión marxista, como distopía y utopía (su diferencia), y denuncia técnicas que usan los comunistas para engañar a los seres humanos, esto es parte del contenido magistral que nos obsequia el autor de este trabajo de investigación. ¡Adelante Morató, usted no está solo!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Élbido Guzmán
1 mes hace

Sr. Élbido Guzmán. Resulta un honor inmerecido para este servidor, leer comentaros como los suyos en torno a mi modesta contribución de opinión política. Le estoy muy agradecido por los mismos. !Muchas gracias de nuevo!

Gurrupela
Gurrupela
1 mes hace

Yo, como centro de todo el universo, por eso soy una gurrupela tartufo, sicofante y lo mas bonito, espertento. Sincroniso solo el tiempo pasado, jamas puedo pensar que la humanidad va hacia adelante como una flecha, rompiendo el viento del presente y llegado al inmediato futuro y con ello, alcanzando lo inimaginable para convertir lo eutopico en una realidad cotidiana. Pero mi nula capacidad mental para imaginar, no acepta ni comprende.

LA TUERTA GUAJIRA
LA TUERTA GUAJIRA
1 mes hace

Que vivan los cuponeros que viven del anticomunisno y anticastrismo.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Que viva Morató .

(*jo) k-gao
(*jo) k-gao
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Si este comentario te gana un chele…..pues ahi esta tu limosna.

Gurrupela
Gurrupela
1 mes hace

Yo la gurrupela alias el morrata el tuerto cara de mula, soy un anti utopico, porque jamas de los jamas podre ser gente y vivir fuera de la cloaca. Y debo decir que, en el mundo en que vivimos hoy hace solo dos siglos pasados nadie se imagino que la sociedad humana actual, aparte de los Carlos Marx pensaran que se estaria viviendo como se vive hoy en el mundo con inteligencia artificial y que, la sociedad capitalista iba lograr el desarrollo

Gurrupela
Gurrupela
Responder a  Gurrupela
1 mes hace

< que ha logrado desde el punto de vista economico, de donde se ha formado una nueva capa social alta llamada plutocracia; la cual se iba a apropiar del 90% de las riquezas producidas, y que, eso iba marcar el declive del capitalismo conllevando un deterioro a la base social economica y ademas con ello, un descalabro moral que vendria dar el traste con la sociedad capitalista creando asi las condiciones para una nueva estructura social economica y politica.
Pero como yo no creo en eutopias, por eso seguire viviendo en una cloaca y, nunca sere gente.

VIVIR DEL CUENTO NO ES CAPITALISMO, TUERTA
VIVIR DEL CUENTO NO ES CAPITALISMO, TUERTA
1 mes hace

El dia que la fundación Cubano-Americana de la cloaca de Miami le deje de pasar esos chelitos a la tuerta ese será el dia de su suicidio por ahorcamiento.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
1 mes hace

Sigo esperando uno o dos artículos suyos, señor Morató, donde nos hable sobre sus experiencias directas en Cuba y el otro país comunista totalitario que visitó.

LA TUERTA GUAJIRA VIVE DEL CUENTO
LA TUERTA GUAJIRA VIVE DEL CUENTO
Responder a  Maldhito Khomunitmo
1 mes hace

No comas ΜΙΕRDΑ dandote auto like y di por que te botarón de CUBADEBATE?

Pobresito tuerto
Pobresito tuerto
Responder a  LA TUERTA GUAJIRA VIVE DEL CUENTO
1 mes hace

ja ja ja ja ese hasta se autoflajela con tal de llenar el ego…..ji ji ji ji

VIVIR DEL CUENTO NO ES CAPITALISMO, TUERTA
VIVIR DEL CUENTO NO ES CAPITALISMO, TUERTA
1 mes hace

Pero tuerta, por escribir tanta ΜΙΕRDΑ fue que te botarón del portal CUBADEBATE.

Tuerta, escribir ΜΙΕRDΑ sobre el comunismo y el anticastrismo para vivir de el no te hace nada capitalista.

Última edición 1 mes hace by VIVIR DEL CUENTO NO ES CAPITALISMO, TUERTA
ROBERTO TRONERA
ROBERTO TRONERA
1 mes hace

Dijo Marga Talache dame mas hierro: El consumismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demas.

ROBERTO TRONERA
ROBERTO TRONERA
1 mes hace

MAS CA-GO EN GUAGUA, SIN DESPERJUICIO..
NUNCA TIENEN TUSAS BATIR CON COMO USTED..SE CURAN EN LOS INDULTOS, AHI SE PUEDE VER SU EXTRACION Y REFRIGERACION..
SI PUEDEN COMPRAR Y LLEVAR PALMAS DE TODOS LOS CACHIMBRES, PERO NO COMIDA ..AH EL AMARGO, JA JA JA HASTA CUANDO..
NO SE PUEDE ENTENDER LO MALO, NI SIQUIERA AQUI, HAY QUE JUCHAR POR EL BIEN COMUN..SIN MENTIRAS. NI MANIPULACIONES..
EL PUEBLO SIEMPRE PRIMERO. LA GENTE.

ROBERTO TRONERA
ROBERTO TRONERA
1 mes hace

SeǸor Arturo kga tó, primero felicitarlo por su insignificante arti-culo en nombre del Partido Nazi-lnal-ista Dominicano (PND ). Y segundo recordarles a los lectores de estas paginas que en muchas ocasiones hemos plantado queso del besapollo de esquiina es el resultado de la situacion de su sistema umbilico-economico a una verdadero economico de Economia de Walter Mercado: Cibaeñismo. Nada de capital-ismo.

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  ROBERTO TRONERA
1 mes hace

Miguel la jaiba Espaillat siempre tratando de insultar pero misión imposible.

(*jo) k-gao
(*jo) k-gao
Responder a  Mama Melo contó
1 mes hace

TUERTO TU SIEMPRE VIVE CONFUNDIDO

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

MAS CLARO NI EL AGUA, SIN DESPERDICIO..
NUNCA TIENEN DATOS PARA DEBATIR CON USTED..SE ESCUDAN EN LOS INSULTOS, AHI SE PUEDE VER SU FUSTRACION Y DEGENERACION..
SI PUEDEN COMPRAR Y LLEVAR ARMAS DE TODOS LOS CALIBRES, PERO NO COMIDA ..AH EL EMBARGO, JA JA JA HASTA CUANDO..
NO SE PUEDE DEFENDER LO MALO, NI SIQUIERA AQUI, HAY QUE LUCHAR POR EL BIEN COMUN..SIN MENTIRAS. NI MANIPULACIONES..
EL PUEBLO SIEMPRE PRIMERO. LA GENTE..

(*jo) k-gao
(*jo) k-gao
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

AQUEROSO! TUERTO SUCIO ESO ES LO QUE TU QUIERES…..PERO ES MEJOR EL CHISTE QUE TU SHOW LETRINESCO….

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  (*jo) k-gao
1 mes hace

Boboso,degenerado..no pueden debatir con datos..

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

Sr. Patriota Dominicano. Le agradezco su comentario de apoyo en esta lucha continua en contra de los depredadores de la libertad. Su opinión en torno al supuesto «bloqueo» es la realidad que los trolls izquierdistas que se niegan admitir. En cuanto a los «insultos» le manifiesto que eso no me preocupan en lo más mínimo, ya que es propio de los que no aportan nada al debate de las ideas y carecen de argumentos para debatir y recurren a ello.!Gracias por su comentario!

Última edición 1 mes hace by Arturo Morató B.
manuel escano
manuel escano
1 mes hace

Ante su fracaso cancelo a verdaderos tecnicos que dirigian los centrales azucareros. Algunos los metio presos y otros emigraron para otros paises, como Mexico. Son estas y muchas otras realidades, como el fracaso de la politica economica neoliberal que nos llevo junto a un sector tecnico del mas alto nivel en distintas disciplinas a formar el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ).

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

Roberto, Fidel es el invento politico mas grande que haya visto la humanidad. Fidel, desde el punto de vista economico fue un puro fracaso. No creo riqueza. Sometio al pueblo cubano a las peores de las miserias. Hay un video donde aparece Fidel cortando caǸa de manera desesperada ante el fracaso de la llamada Zafra de los Diez Millones de Toneladas. Cortaron la misma fuera del periodo de corte y toda esa caǸa se pudrio.

ROBERTO TRONERA
ROBERTO TRONERA
1 mes hace

PESTICELENTE ARTI-CULO…
HABÍA ESCUCHADO DE EXTRAÑOS EXPERIMENTOS BIOLÓGICOS DE LOS FIDEO, PERO NO SABÍA QUE EN TUBA HABÍAN IMPLANTADO MALARIAS, ESOS PELIGROSOS HECES YA SE HAN VISTO EN OTRAS PARTES DEL CARIBE (Y EN RD), SON UN GRAVE PELIGRO BIOLÓGICO QUE TODOS LE DEBEMOS AL PINTADOR CONSUMISTA DE FIDEO…
PELIFUSTACIONES A MORRATÓN

Manuel elcaño
Manuel elcaño
1 mes hace

Francis Diaz, Roberto Contreras, Fredda y demas apodos pero la misma peste

Dijo Marga Talache dame mas hierro :El consumismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demas.

VIVIR DEL CUENTO NO ES CAPITALISMO, TUERTA
VIVIR DEL CUENTO NO ES CAPITALISMO, TUERTA
1 mes hace

Pero tuerta, desconectate un poco de Cuba y de tu anticomunismo asalariado y dime: Cuando ha habido más desigualdad, pobreza y latrocinio que ahora en tu utopia capitalista?

Cuando el comunismo es o ha sido el motor de la economia mundial en donde haya sufrido por depresion economica y hasta guerras mundiales?

Acaso no fueron los capitalistas de Nueva York y Londres quienes finaciarón la revolucion comunista tanto en Rusia cómo en China?

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

SeǸor Arturo Morato, primero felicitarlo por su edificante articulo en nombre del Partido Nacionalista Dominicano (PND ). Y segundo recordarles a los lectores de estas paginas que en muchas ocasiones hemos planteado que eso del desarrollo de China es el resultado de la adecuacion de su sistema politico-economico a una verdadero economico de Economia de Mercado: Capitalismo. Nada de comunismo.

Manuel elcaño
Manuel elcaño
Responder a  manuel escano
1 mes hace

SeǸor Arturo kga tó, primero felicitarlo por su insignificante arti-culo en nombre del Partido Nazi-lnal-ista Dominicano (PND ). Y segundo recordarles a los lectores de estas paginas que en muchas ocasiones hemos plantado queso del besapollo de esquiina es el resultado de la situacion de su sistema umbilico-economico a una verdadero economico de Economia de Walter Mercado: Cibaeñismo. Nada de capital-ismo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  manuel escano
1 mes hace

Sr. Manuel Escaño: le agradezco sobremanera sus comentarios y de igual manera, felicitarlo por lo que ha escrito en torno a la dictadura castrista y el socialismo como forma de gobierno. Es un honor para mí su apreciación.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 mes hace

EXCELENTE ARTICULO…
HABÍA ESCUCHADO DE EXTRAÑOS EXPERIMENTOS BIOLÓGICOS DE FIDEL, PERO NO SABÍA QUE EN CUBA HABÍAN IMPLANTADO CLARIAS, ESOS PELIGROSOS PECES YA SE HAN VISTO EN OTRAS PARTES DEL CARIBE (Y EN RD), SON UN GRAVE PELIGRO BIOLÓGICO QUE TODOS LE DEBEMOS AL DICTADOR COMUNISTA FIDEL…
FELICITACIONES A MORATÓ

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
1 mes hace

Sr. Roberto Contreras, muchas gracias por su comentario y apoyo.

Francis diaz
Francis diaz
1 mes hace

Dijo Marga Talache dame mas hierro :El consumismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demas.

Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

Dijo Marga Talache dame mas hierro : El consumismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demas.

Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

Dijo Margare Thacher la dama de hierro : El comunismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demas.

Francis diaz
Francis diaz
Responder a  Francis Diaz
1 mes hace

Dijo Marga Talache dame mas hierro: El consumismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demas.

REX
REX
Responder a  Francis diaz
1 mes hace

Estos comunistas no tienen ni medio argumento, solo insultos y hablar ñeca

Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

Mándele una copia de este artículo al burges equivocado llamado NARCISO ISA CONDE quien posiblemente vive en mejores condiciones económicas que un 60% de los dominicanos. Este hombre deberia irse a vivir Cuba aunque sea por 12 meses y lesaseguro que si vive dentro de los desposeidos de Cuba cambia su podrida mentalidad.

Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

mándenle una copia de este artículo an burgues equivocado llamado NARCISO ISA CONDE .

Francis Diaz
Francis Diaz
Responder a  Francis Diaz
1 mes hace

Miguel espaillat, el Tuerto (*JO) K-gao y el mandril Nalgadegorilla son los tres payasos de la letrina.net

LAS TRES NIÑAS DEL LETRINEO: CHURRIA, MOJON Y PEO
LAS TRES NIÑAS DEL LETRINEO: CHURRIA, MOJON Y PEO
1 mes hace

Miguel espaillat, el Tuerto (*JO) K-gao y el mandril Nalgadegorilla son los tres payasos de la letrina.net

Freddy
Freddy
1 mes hace

FIDEL ,EL CHE MIERDAGUEVARA Y OTROS CRIMINALES HACE RATO QUE SE ESTAN REVOLCANDO EN EL INFIERNO QUE NI EL DIABLO LO QUERIA DE TAN ASESINOS Y PERVERSOS QUE ERAN

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Como diría el comunista a distancia y vividor de la caridad social en EEUU, Miguelón Espaillat: ¡MAGISTRAL!
Sr. Morató, lo felicito por tan excelente análisis. Es risible como los comunistas del foro, en su mayoría viven en EEUU, defienden a rajatabla la ideología utópica del comunismo, peeeero no se van del Malvado Imperio ni matáos. Cuando gobernó el VICO pro haitiano, los chinos introdujeron a nuestros ríos los PEJE GATOS también… (sig.)

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Hoy en día esos peces se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, ya que son depredadores y amenazan nuestros acuíferos. Gracias al VICO, el cual no puede negar que fue miembro del PACOREDO, al establecer relaciones con los putos chinos, estos comenzaron a abrir “pica pollos”, y venden ese asqueroso pez como “mero”. El Gobierno debería establecer un programa para tratar de erradicar ese pez de nuestros ríos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Sr. Arturo Espaillat, muchas gracias por su aporte en su comentario. Muy ilustrativo lo que expresa.

LAS TRES NIÑAS DEL LETRINEO: CHURRIA, MOJON Y PEO
LAS TRES NIÑAS DEL LETRINEO: CHURRIA, MOJON Y PEO
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Miguel espaillat, el Tuerto (*JO) K-gao y el mandril Nalgadegorilla son los tres payasos de la letrina.net

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Simplemente irrefutable como siempre.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PRM la misma basura PLD
1 mes hace

PRM la misma basura: le agradezco su opinión a mi artículo. Muchas gracias.

LAS TRES NIÑAS DEL LETRINEO: CHURRIA, MOJON Y PEO
LAS TRES NIÑAS DEL LETRINEO: CHURRIA, MOJON Y PEO
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Miguel espaillat, el Tuerto (*JO) K-gao y el mandril Nalgadegorilla son los tres payasos de la letrina.net

Felix
Felix
1 mes hace

Muy buen articulo.

LAS TRES NIÑAS DEL LETRINEO: CHURRIA, MOJON Y PEO
LAS TRES NIÑAS DEL LETRINEO: CHURRIA, MOJON Y PEO
Responder a  Felix
1 mes hace

Miguel espaillat, el Tuerto (*JO) K-gao y el mandril Nalgadegorilla son los tres payasos de la letrina.net

Freddy
Freddy

NO LES HAGAN CORO NO LES CONTESTEN ES ESO LO QUE BUSCAN ESTOS DINOSAURIOS COMUNISTAS YA QUE SON FRUSTRADOS Y NADIE LES HACE CASO Y SOLO BUSCAN LLAMAR LA ATENCION NO LES CONTESTEN IGNORENLOS Y YA VERAN

Tuerto (*JO) K-Gao
Tuerto (*JO) K-Gao
Responder a  Freddy
1 mes hace

jjjaaaa ja ja ja ja ja tuerto estupido y que haces TU CONTESTANDO? SO BUUURRRRRO!